Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un comentario genial

7 respuestas
Un comentario genial
Un comentario genial
#1

Un comentario genial

Me hago eco de lo que un forero de otra web ha comentado, y que me parece explica mejor que nadie lo que pasó, está pasando y probablemente pasará

"Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Para los que lo hemos vivido la realidad pre euro, el nivel salarial de nuestro país en esos momentos se encontraba entre los 200/300 U$D… lo que significaría hoy 150/200 euros. Quiero hacer recordar que España no estaba endeudada al nivel de hoy (410% de nuestro pobre PBI), comprábamos y vendíamos pisos y casas, sin que los bancos fuesen participes y artífices importantes del mercado inmobiliario, mi padre compro su primer Mercedes Benz en ese momento.

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Cada vez se ve más claro, que si no modificamos esto rápido, lo que viene será mucho peor.

El tiempo lo dirá !!"

#2

Re: Un comentario genial

Muy cierto, de sabio, vamos.
Aprovecho para recomendar un artículo muy relacionado:
Marc Faber says. "I have argued for years that the Federal Reserve with its artificially low interest instead of creating monetary and economic stability it has created more instability by creating the Nasdaq bubble, the housing bubble, the commodities bubble and now creating a giant government debt bubble."
De cajón.
http://www.businessinsider.com/marc-faber-gold-is-dirt-cheap-2011-9

#3

Re: Un comentario genial

Creo que si Zapatero hubiera sido medio listo, habría sacado a España del Euro en 2007-2008 y devaluado la peseta, nos habriamos llevado gran cantidad de fondos estructurales hasta esa fecha, tendríamos el mismo problema (o menos) de devolución de deuda exterior, una bajada salarial e inmobiliaria inmediata, sin conflictividad social (totsl el trabajador no tiene ahorros, tendríamos la mitad de problema y de paro al día de hoy. No hacíamos Europa, pero si país.

Pero bueno, en ese año, bajo el sindrome de la moncloa, no estaba ni para escuchar a solbes...

#4

Re: Un comentario genial

Otra opción podría ser la salida inmediata del euro ahora y el impago de la deuda sin previo aviso. Que contentos se pondrían Sarkozy y Merkel...

#5

Re: Un comentario genial

El caso es que el/los que pueden decidir salirse ellos del euro son los alemanes junto con un selecto grupo, y que los periféricos apechuguen con lo que tienen encima.
Lo del tema inmobiliario es otro capítulo, me encantaría que los balances de los bancos se actualizaran periódicamente para ver el verdadero estado de salud financiera de los mismos; la rebaja del 4% del iva es una subvencion encubierta de todos los contribuyentes a un sector extremadamente corrupto que jamás invitó a los contribuyentes a una de sus fiestas. Pero ahora sí que tenemos que pagar su fin de fiesta.Lamentable.

#6

Re: Un comentario genial

No soy economista, pero creo que a Alemania no le interesa salirse del euro, si fuera así, lo hubiera hecho hace tiempo.
La posible quiebra de Grecia, Italia, o España, haría mucho daño a sus bancos, principales tenedores de esa deuda.
Por eso es el empeño en intentar salvar esto, en vez de haber optado por la cirugía.

#7

Re: Un comentario genial

no, no le interesa, su industria ha sido muy beneficiada porque tiene una economía pujante, exportadora porque es muy competitiva y cuyo principal mercado ha sido eurolandia; evidentemente harán lo que les convenga a ellos, y a mi no me cabe duda que si lo que les conviene, o si los políticos entienden que la calle les empuja a salirse del euro, se saldrán del euro. todo es posible.

#8

Re: Un comentario genial

En eso te doy la razón "harán lo que les de la gana". En esta fiesta, somos los convidados de piedra. Es más pensamos que pintamos "algo", pero la sarten la tienen los alemanes.

Brokers destacados