Acceder

Elegir sector para invertir (Para fernan2)

7 respuestas
Elegir sector para invertir (Para fernan2)
Elegir sector para invertir (Para fernan2)
#1

Elegir sector para invertir (Para fernan2)

Hola,despues d leerme toda tu sección d novatos, y part d tu noticioteca t dejo aki mi primera consulta y la q me resulta más important y a la vez más difícil si quisiera empezar a operar. Ahi va: ¿cómo se en q sector debo fijarme ? es decir, en este momento,para ti, es para invertir en materias primas, pero cómo llegas a esa conclusión, cómo puedo saber cual será el sector más atractivo en los próximos años o meses ( pq de aki a q me decida a operar todavia me qeda por leer puff la tira y, claro, las cosa imagino q pueden cambiar. Bueno gracias anticipadas y epero haberme explicado bien, cosa difícil, ya q ahora mismo tngo cantidad d información acumulada y q kisiera ir ordenando.

#2

En qué sector fijarte...

La respuesta no es demasiado complicada: Miras el PER (o cualquier otra medida de valoración que se te ocurra y sea fácil de sacar) de las principales compañías, y entonces verás si están descontando que la cosa ira bien, mal o regular; luego comparas con tus propias expectativas del sector, y entonces eliges por diferencia.

Por ejemplo: las petroleras están con un PER 10, que es bajo, lo que indica que el mercado descuenta que en los próximos años van a estancarse o descender sus beneficios; yo creo que seguirán subiendo, así que compro.

Otro ejemplo: las inmobiliarias cotizaban a principios de año bastante por encima de su NAV (Valor neto de sus activos), cuando históricamente solían estar por debajo del NAV, lo que significa que su cotización descontaba que seguiría el boom inmobiliario; yo creía que todo lo contrario... pues entonces, ni olerlas (ahora mismo están más o menos igual que el NAV, lo que en mi opinión aún les deja mucho recorrido a la baja).

Espero que te sirva...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: En qué sector fijarte...

Y dónd me puedo encontrar a las empresas agrupadas por sectores? Por cierto exist un PER para un sector, es decir como una media de todas las empresas q lo componen?
Y tb, es el PER lo q más peso tiene para decidirt?, me explico: por ejemplo SOLARIA, basándonos en el PER creo por lo q leí por ahi q muy mal, pero si nos basamos en q a partir dol 2007 todas las viviendas nuevas deben llevar placas solares, cumplir el protocolo d kioto y noticias d este tipo (a esto lo llamáis datos macro no?), entonces por lógica le debería ir bien, ya no a solaria en concreto sino a su sector
s2 y gracias por tu paciencia.

#4

Re: En qué sector fijarte...

Pues por ejemplo, si yo quiero mirar el sector bancario, miraré el PER de Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Pastor... y también algunos extranjeros: ING, Credit Agricole, Deutsche Bank, etc. Con eso, ya me hago una idea para saber cuál es el PER medio del sector bancario, y a partir de ahí puedo ver si me parece caro, barato o justamente valorado, de acuerdo con mis expectativas para el sector.

Respecto al PER, es un criterio más, no es la regla de oro. Está claro que por Solaria (y por su sector en general) se puede pagar un PER más alto que por otras... ahora, la pregunta es: ¿cuánto más alto? por buenas que sean las perspectivas, todo tiene un precio por encima del cual ya no interesa.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: En qué sector fijarte...

Por cierto Fernan2,¿ en que web miras los PER?, según mi experiencia segun donde te sale un PER diferente.
Gracias

#6

Re: En qué sector fijarte...

El PER (Price Earnings Ratio, o relación Precio/Beneficio) se obtiene dividiendo el precio de la acción por el BPA (Beneficio por acción). El BPA de 2006 se puede sacar de las cuentas de la empresa (y de Yahoo, y de la CNMV), pero el dato ya está muy pasado, y lo normal es trabajar con el BPA ESTIMADO 2007 o con el de 2008. El dato lo puedes obtener en Yahoo!, en el apartado de estimaciones de analistas. Pero ten en cuenta que es un dato estimado, y por tanto poco fiable (sobre todo el de 2008), por lo que te sirve para una primera criba, pero antes de "pasar a la acción" deberías echarle un vistazo a las cuentas para ver si es fiable o se obtiene con "chanchullos contables" para hincharlo. Por cierto, para empresas europeas, conviene utilizar Yahoo! España, pero para las americanas, mejor Yahoo! USA.

Explicado ya en
https://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/11/sigo-sin-saber-mucho.html

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: En qué sector fijarte...

Cómo q chanchullos para hincharlo? Serán chanchullos para deshincharlo no?No es más interesant q esté bajo?

Brokers destacados