Cogiendo cuchillos que caen
La verdad es que este post también podría ser titulado con las palabras del maestro y ambos títulos serían válidos:
1/ Sé temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando los demás son temerosos.
2/ Si no puedes ver caer un 50% de tu inversión, no inviertas en los mercados de valores.
Creo que todo depende de nuestro horizonte de inversión…y de la liquidez para ponderar a la baja si queremos acortar nuestro tiempo de obtener beneficios.
Lo sé, he cometido una herejía al hablar de la “ponderación a la baja”.
No sé hasta donde bajaran los mercados, pero cuando estábamos alrededor de los 16.000 de IBEX y todo el mundo compraba segundas residencias y coches alemanes a crédito nadie decía que se terminaba el mundo.
Pero ya que estamos de frases recordemos una de Sir John Templeton que decía “esta vez es diferente”, como las cuatro palabras más peligrosas de la inversión. Cada vez que oímos hablar de una nueva era…tiembla.
Soy consciente que mi post no es original, pero espero que ayude a aquellos que piensan que esto se termina…no es la primera vez y espero que no sea la última que la vivamos. Será buena señal de que seguimos siendo inversores vivos y “coleantes”.
Saludos Rankianos
PD: Time to time