La corrección ha comenzado
Mirando los índices parece de perogrullo esta afirmación. Todos han recortado, ahora bien, solo cabe preguntarse la magnitud bajista que tendrá lugar finalmente, y esto, con perogrullo incluido, dependerá del comportamiento de los mercados no en los próximos dias o semanas, sino en los próximos meses. Paciencia. No precipitarse. El estado pasional que atenaza al inversor, apostando sus queridísimos dineros, le lleva muchas veces a comprar antes incluso de que la corrección seria haya comenzado. Siempre se observa algún valor que por haber recortado bastante respecto a sus máximos ( a todas luces irracionales), parece un apetitoso bocado que luego se indigesta. No quiero con esto hacer ninguna valoración, y desde luego, no deseo que tenga más peso que una sugerencia. Cuando se inicia un recorte, con todos los indices en máximos y el 50% de los valores en máximos históricos, amén del maratón con efecto feedback de los llamados chicharros, hay que pensar en lo peor. De la misma forma que el ojo o vértice de los huracanes es una zona relativamente tranquila y cuando la tormenta llega a tierra firme se engendrán devastadores tornados con olas de hasta 18 metros y el viento y la lluvia inundan y asolan regiones enteras, el comienzo de las correcciones bursátiles "fuertes" es tambien relativamente tranquilo, para transcurridas unas semanas convertirse en un verdadero azote.
Durante el tiempo que llevo dentro del foro he disfrutado, tanto del mercado, como de la lectura de articulos y mensajes de muchos foreros, sin duda los más experimentados, recomendando prudencia y cautela en estos momentos de incertidumbre, y desaconsejando la entrada en repuntes por la dificultad que existe de entrar y salir en el momento óptimo. Incluso las tan conocidas figuras de HCH, tras finalizar la agobiante caida del perfil derecho de la cabeza, inician un repunte con el hombro derecho, para luego, si rompe la lc, caer en una profunda sima. Mucho he disfrutado y aprendido de estos foreros a los que cada día leo con mi mente mas receptiva.
Saludos, Don.
Ah! y una orden de compra de Avz a 4. 60 € que tengo puesta, mañana mismo me la quito, jejeje.