¿Apocalipsis en las bolsas?
No, para nosotros no, DEFINITIVAMENTE, NO.
Cada dia que visito un foro, veo mensajes apocalipticos de desplome de las bolsas, comentarios de rebote del gato muerto, analistos listillos que pronostican caidas del 40%, guerra inmediata en Iran..., yo la verdad es que oigo y leo, mil y una razones por las que la bolsa deberia bajar, y la verdad es que no me explico porque tanta gente quiere que baje, bueno, en realidad si me lo explico, la recuperacion ha sido tan vertical, que a mucha gente no le ha dado tiempo a entrar, y a otros los ha cogido posicionados a la baja, con lo que me parece que hay mucho comentario interesado en sembrar miedo y confusion entre los inversores, para poder entrar ellos en el mercado, o minimizar perdidas los posicionados a la baja.
En cualquier caso, no sere yo quien diga que no puede bajar la bolsa un 5-10%, aunque no creo que pase, es posible, pero el otro dia oi a un analisto decir que este año bajaria la bolsa un 40%, y yo me pregunto ¿por que? ¿que razones hay para que esto suceda?, acaso por analisis tecnico deberiamos bajar, pues para mi no, ya que somos alcistas por tecnico.
Por el conflicto de Iran, sinceramente dudo muchisimo que USA monte jaleo alli, esta demostrado que los americanos son definitivamente un poco mas tontos que la media, (no hay mas que ver al presidente, en España no hubiera llegado ni a concejal de Villabotijos), pero en cualquier caso alguien de verdad piensa que Bush esta tan loco de meterse en un embrollo en Iran, con lo que le esta costando salir de Irak, yo no lo creo, como mucho podria aumentar puntualmente la incertidumbre, pero poco mas, y eso puede hacer retroceder las bolsas, pero no hundirlas.
Con esto ya solo quedaria un motivo para que las bolsas se desplomara, que esten caras por fundamentales, pero para rebatir esto vamos a coger a Telefonica, Repsol, Bbva y Santander, entre todos ponderan mas o menos el 60% del Ibex, si estos no bajan, dificilmente bajara el ibex. - El per de todos estos valores esta entre 10 y 14 veces, cuando la media historica normalmente ha estado en 17-18, con lo cual les quedaria bastante potencial alcista (y no bajista.)
- La rentabilidad por dividendo de todos ellos por encima del 4%, por encima de lo que da cualquier fondo de renta fija a corto plazo o las letras del tesoro, y por supuesto por encima de la media historica.
- La prevision de aumento de beneficios para todos ellos es positiva, (entre un 10% y un 15% mas o menos), con lo que parece claro que todos los datos anteriores mejoraran para el año que viene (per mas bajo y mas rentabilidad por dividendo.)
Como conclusion, a corto plazo nunca puede saberse que pasara, pero a medio y largo plazo, veo al ibex alcista, muy alcista, lo veo en 16.000-16.500 este año, y en absoluto estoy de acuerdo en quienes dicen que la bolsa va a desplomarse, porque no encuentro ninguna razon de peso para que suceda, aunque el año pasado subieramos mas de un 30%.
Agradeceremos cualquier comentario que querais dejar sobre el articulo o el blog. Saludos de M&S. http://www.monysil.blogspot.com/