Acceder

No me gustan los dividendosssss, son un timooooo ¿seguro?????

6 respuestas

Sabeis que yo soy una admirador de los mismos, pero en empresas de extraordinaria calidad.

Stuart Rhodes (M&G): “Empresas que paguen altos dividendos suben más en bolsa”
Stuart Rhodes, gestor del M&G Global Dividend Fund de M&G Investments, señala que “las empresas que distribuyen dividendos de forma consistente suelen tener un mejor rendimiento que las empresas con un historial más inconsistente”. El experto basa esta hipótesis en la evolución de algunas compañías que pagan altos dividendos frente al S&P 500.

/ www.invertia.com
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - 7:42 h.
“Las empresas que año tras año aumentan el dividendo suelen ser recompensadas por su disciplina financiera con una apreciación en el precio de su acción con respecto a la media por un margen considerable”, comenta Rhodes. “La razón detrás de este fenómeno según nuestro punto de vista es que los dividendos son la mayor señal de la disciplina financiera y su compromiso con la creación de valor para el accionista”.

El experto cree que una política de aumento progresivo de los dividendos ayuda a mejorar a la empresa, “porque la empresa tiene que aumentar su negocio para mantener el incremento de los dividendos”. Para Stuart Rhodes, “el potencial de destrucción del valor es más limitado cuando los dividendos compiten con el capital disponible para invertir”.

Según el empleado de M&G Investments, las empresas norteamericanas con un historial de aumento de dividendos consecutivo de 25 años subieron un 90% en bolsa en los diez últimos años. Si se suman los dividendos, la rentabilidad total se sitúa en el 145%. En contraste, el S&P cayó el 5% en el mismo periodo, con una rentabilidad total incluyendo dividendos de sólo el 15%.

El analista elige como ejemplos a Johnson & Johnson y Banco do Brasil. La primera, según Rhodes, ha invertido de forma prudente y acumula “48 años consecutivos de crecimiento de dividendos”. El banco brasileño “es un muy rentable” y debería beneficiarse del crecimiento de la economía y el flujo de capital. “Sus acciones ofrecen un valor atractivo, con unas expectativas de aumento de beneficios que pasa desapercibido por los inversores”.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Re: No me gustan los dividendosssss, son un timooooo ¿seguro?????

pues a mi si me gustan los dividendos, es lo que mas me gusta, recibir mi parte periodicamente y reinvertirlos para que la proxima vez me toque mas. y si por encima las buenas empresas que pagan religiosamente tienden a subir mas a largo plazo, queda ya alguna duda en donde y como hay que invertir? . yo , desde luego , no tengo ninguna duda. saludos.

Muy buen post. Correctísimo.
Eso sí, los dividendos de grandes empresas, balances saneados y que el pay-out no sea excesivo.

El problema de "el cuento de los dividendos" es que muchos piensan que solo por tener un gran dividendo una empresa es la repera. SI una empresa mantiene un crecimiento estable, su balance tiene buena pinta y además reparte dividendos mejor que mejor.
El dividendo sería una muestra de una buena inversión pero no es una condición suficiente para entrar en un valor.

Yo opino como tú, que los dividendos son una parte esencial del retorno de una buena inversión. No obstante distingo claramente entre los dividendos como beneficio que produce una buena inversión y el beneficio que produce una inversión por dividendos. Es decir, invertir en buenas empresas y que estas paguen dividendos sí, pero invertir en empresas porque paguen dividendos no. La calidad de la empresa es mucho más importante que el dividendo.

Y por último esto solo es válido para determinados tipos de inversor. Para inversores swing, tendenciales, intradía y muchos otros, los dividendos no aportan nada, porque invierten con objetivos temporales cortos-medios basandose exclusivamente en criterios de precio y crecimiento. Además este tipo de inversores no suelen invertir en empresas de alta calidad con altos dividendos, porque son empresas maduras que debido a su gran tamaño tienen espectativas de crecimiento limitadas (en cuanto a que no se pueden hacer el doble de grandes con facilidad).

Por eso la eterna discusión entre dividendos sí y dividendos no, no tiene solución excepto en el campo personal. Quien quiera invertir mediante crecimiento y con horizonte a unas semanas-meses debe ignorar los dividendos. Quien quiera invertir mediante valor y con un horizonte de años, debe tener presentes los dividendos, porque serán una parte importante de su retorno.

Y yo opino que la probabilidad de éxito está del lado de los segundos. Es mucho más fácil ganar en bolsa invirtiendo a largo, porque se cometen muchos menos errores, se ahorra muchísimo en gastos de operación, y los dividendos contribuyen a las ganancias.

Blog: Game over?

El dividendo tiene ventajas y también tiene desventajas. La mayor desventaja es que estás adelantando

a Hacienda el pago de los beneficios (de los cuales se resta el dividendo), y sin ninguna actualización por la fecha de compra.
Además, en caso de tener minusvalías, estás pagando ese impuesto sin poder descontarlas.

efectivamente, no todas valen y , a veces, hay que desconfiar de una empresa con un dividendo altisimo pero que sea muy dificil de sostener en el largo plazo, caso de las televisiones estos dias. por lo demas me parece la mejor forma de inversion. saludos.

Re: El dividendo tiene ventajas y también tiene desventajas. La mayor desventaja es que estás adelantando

A largo y en una empresa de calidad es casi imposible tener minusvalias, las cuales por otra parte se compensarian con las plusvalias obtenidas en otras.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Te puede interesar...
  1. Cómo invertir sin seguir al rebaño
  2. Tensiones en crédito privado. Estructura del consumo USA muy vulnerable. Bolsas y crudo
  3. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?