Acceder

Sobre el Analisis Tecnico

6 respuestas

Hola a todos,
es mi primer mensaje aqui, osea antes que nada un saludo a todo el mundo.

He visto que en este foro hay muchos devotos del analisis tecnico. Yo me he iniciado en el mundo de la inversion/especulacion leyendo a los clasicos del estilo value que de forma explicita o implicita desdeñan el analisis tecnico. Sostienen que un simple comprar y mantener es mas provechoso a medio/largo plazo que el analisis tecnico, que en analisis tecnico no es consistente. Honestamente, no tengo claro si esto es cierto o no, porque tengo la impresion de que la mayoria de quienes saben de AT no sabe de valoraciones fundamentales y viceversa, por lo que al final es un dialogo de sordos. En fin, ni idea.

Me gustaria saber que opinais vosotros. Realmente deberia aprender AT para sobrevivir en bolsa?. Desde luego en mi caso no seria para intradias ni para el muy corto plazo porque carezco de tiempo para eso.

Salu2.

Re: Sobre el Analisis Tecnico

Hola Recortes,

Bienvenido a Rankia. No desdeñes ningún análisis ni posibilidad de aprender sobre ellos. La sistemática a la hora de invertir la debes definir tú, ya que no hay herramientas mágicas y nadie está en posesión de la verdad en esto de la bolsa.

El análisis fundamental te va a ayudar para definir aquellas empresas sólidas y que se encuentran a buenos precios en las que invertir a largo plazo. El análisis técnico te va a ayudar a decidir si el momento de entrada en el valor es bueno o no.

El ideal debería ser buscar buenas empresas por fundamentales con unos buenos gráficos que lo corroboren y viceversa.

Un cordial saludo.

Hola

en primer lugar te aclaro que soy devoto análisis técnico, partiendo de ello, coincido con Miguel en que no debes desechar ningún análisis, yo de fundamentales no es que sepa mucho, lo que si suelo tener en cuenta es como está la empresa, si invierto en una que está en perdidas por ejemplo o en que situación y perspectivas se encuentra pero sólo para saber en que me meto, en cuanto al análisis técnico es un herramienta útil y eficaz eso puedo asegurartelo, los que desechan el análisis técnico no saben de que hablan no lo han utilizado nunca y por lo tanto no saben de que hablan, conocí un profesor que alucinaba con sus fundamentales y no sabía nada de técnico confundió un canal lateral con un cono comprado cono vendido que es una estrategía con opciones, el mismo decía que se hacían cosas raras y que no tenía ni idea, eso sí lo rechazaba sin tener ni idea de que hablaba, los que suelen usar el fundamental, no todos eh, son muy sordos como bien dices, cojen sus números y a comprar al precio que sea si le sale barato, mi recomendación es que aprendas análisis técnico si tras aprenderlo y haberlo puesto en prácticas consideras que no te vale para nada pues entonces desecha dicha técnica

un saludo

Hola Miguel,
si, esa seria mi idea 'a largo plazo' combinar ambos analisis. Desde luego nunca me meteria en una empresa sin unas buenas cuentas. Creo que empezare a leer algun libro sobre el tema, pero me da miedo que sea mucho mas exigente de tiempo que el fundamental, que es algo asi como "disparar y olvidar".

Salu2.

Hola Lord,

varias cuestiones antes de que tenga tiempo de estudiarme algun buen libro sobre AT, para saber si la inversion de tiempo necesario me merece la pena.

-Cuales son los plazos temporales en que funciona mejor el AT?. Me refiero a si es mas facil prever tendecias de tipo intradia, de semanas, de varios meses, etc.

-Yo opero sobre todo con fondos y ETF's. Dado que las ETFs son una cesta de acciones y hay grandes promedios, son mas faciles de trabajar con el AT que las mas volatiles acciones individuales?.

- Existe en AT algun conjunto 'finito' de herramientas de las que se pueda sacar casi todo los extraible con AT?. Es decir, con el MACD, RSI, volumen, medias y alguna cosa mas ya tiene uno suficientes elementos de juicio para hacer un analisis tecnico correcto, o por el contrario se necisitan dominar muchisimas herramientas mas?.

-Por ultimo, que libro/s aconsejarias para ir entrando en faena?.

Gracias.

Hola

pues el tiempo a dedicar que quieres que te diga, cuanta más experiencia mejor, lo primero es que te leas algún libro para saber los conocimientos teóricos básicos, eso no te llevará más que eso leerte un libro, luego me leería unos cuantos más para afianzar lo aprendido y ampliar conocimientos, después de eso llegaría la práctica, te recomendaría un programa llamado VISUAL CHART, en dicha plataforma tienes todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los análisis, está en castellano y te dispensa toda la base histórica excepto el día en que estamos que se actualiza tras finalizar la sesión (no hay intradiario salvo a cierre, o salvo que te hagas cliente, lo otro es gratuito), en cuanto a los libros, con que te leas Leones contra Gacelas de José Luis Carpatos ya sería lo mínimo a leer, luego podrías leerte Más allá de las velas de Steve Nison para ampliar un poco, con eso creo que para empezar tienes de sobra, luego hay otros libros por ahí interesantes, el VISUAL CHART es fácil de usar y está en castellano hasta tiene un manual gratis....en cuanto a la forma más fiable de análisis, es siempre usando las tendencias que vienen de más largo plazo, a más tiempo de duración y más rebotes mayor fiabilidad, como no también hay que observar a más corto plazo aunque sea menos de fiar en teoría, cometes un error con el tema de los indicadores RSI, Stocástico y demás, eso sólo son indicadores estádisticos, una decisión de compra o venta se basa fundamentalmente en las tendencías y soportes y resistencias, no en los indicadores u osciladores estos te pueden servir para confirmar tu análisis, nunca tomes decisiones de forma unilateral en base a un indicador, el único indicador importante que existe es el volumen de negociación, bueno en el libro de Cárpatos Leones contra Gacelas te darás cuenta de lo que te digo, entre otros libros, espero haberte sido de útilidad y por último decirte que vale la pena que aprendas análisis técnico, aunque sea poco a poco, una vez aprendas haz si quieres operaciones ficticias para comprobar que lo estas haciendo bien y ponte stop loss siempre tanto en la ficción de la que hablo y más áun en realidad

un saludo

Hola Lord,

muchas gracias por la ayuda, asi ya se por lo menos donde empezar y que es lo mas importante. Espero ponerme a leer los libros que me has recomendado la proxima semana.
Saludos cordiales.

Guía Básica