Me gustaría compartir con la comunidad una estrategia que estoy analizando sobre InPost, tras el anuncio de adquisición por parte del consorcio formado por Advent, FedEx y PPF.
A continuación, detallo los puntos clave de la operación y por qué creo que existe un ángulo interesante más allá del arbitraje básico:
1. Los números de la operación
Precio de la oferta: 15,6 € por acción.
Cotización actual: Alrededor de 15,08 €.
Prima ofrecida: La propuesta representa un 50% de prima respecto al precio de cotización del 2 de enero de 2026 (10,4 €).
Rentabilidad actual : Si compramos ahora y la operación se cierra al precio pactado, obtendríamos aproximadamente un 3%, lo cual, por sí solo, puede no parecer muy atractivo para el riesgo que conlleva.
2. El valor estratégico de InPost InPost es una empresa extremadamente sólida y bien posicionada en el sector de la paquetería, con una red de puntos de recogida y envío que le otorga una gran influencia de marca y una base de clientes muy amplia. Las sinergias que se pueden producir con el consorcio son elevadas, lo que sugiere que los compradores están realmente interesados y es poco probable que retiren la oferta.
3. El catalizador: La posibilidad de una oferta competidora Aquí es donde la estrategia se vuelve interesante. Según los términos de la transacción, existe la posibilidad de que otra empresa presente una propuesta de compra superior. Para ser aceptada, esta nueva oferta debería ser un 10% mayor a la actual. En ese escenario, el consorcio actual tendría la opción de igualarla o aumentarla.
4. Mi tesis de inversión Dada la calidad de la empresa y su atractivo estratégico, planteo esta operación buscando dos posibles escenarios:
Escenario Base: Se completa la operación actual a finales de año, obteniendo un 3% de rentabilidad mínima.
Escenario Optimista: Aparece un nuevo participante que eleva el precio un 10%, lo que nos situaría en una rentabilidad potencial de al menos el 13%.
Considero que es una operación con un riesgo moderado si se da el cierre de la transacción, con el "opcional" gratuito de capturar una posible guerra de opas por un activo de alta calidad.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que hay hueco para una contraoferta o que el 50% de prima inicial ya es suficiente para disuadir a otros competidores?
"La gestora de fondos británica Aberdeen votará en contra de la propuesta de adquisición de 7.800 millones de euros (9.250 millones de dólares) de InPost
por parte de un consorcio liderado por FedEx, afirmando que la oferta infravalora materialmente a la empresa de paquetería."