Valentin: no solo no me tomo a mal tu opinión, considero que es muy interesante! De hecho me has hecho ver que hay cosas que no he explicado bien.
Por ejemplo, que al decir “simple” me refería a simple de entender. Aunque como dices no es simple de implementar, al menos en España, donde tendrías que comprar los 35 valores del Ibex.
Pero en el resto del mundo es más sencillo de implementar: existen ETFs que replican los índices de mercado con la ponderación 1/N. El más conocido es el RSP, de Rydex, que da igual peso a todos los valores del S&P500. Esta compañía acaba de sacar ETFs que replican (con pesos iguales) algunos de los índices de Russell y del MSCI.
O sea, que también es relativamente sencillo “equiponderar” un índice de mercado internacional.
Sobre los costes de transacción, quizás parezca no intuitivo, pero realmente están compensados por la alta rentabilidad de 1/N. Yo mismo he realizado el siguiente experimento con las 500 empresas del S&P500. (También lo he hecho con las 35 del Ibex y los resultados son incluso mejores)
Desde el año 2006 hasta hoy, y con un rebalanceo mensual, he calculado las rentabilidades semanales de la cartera 1/N y las he comparado con las del S&P500. Y lo más importante: en el rebalanceo mensual de 1/N he descontado unos costes de transacción de 40bps a las compra-ventas de cada empresa.
Los resultados (anualizados) son: la volatilidad de la cartera 1/N fue del 24%, versus un 21% de volatilidad para el S&P500. O sea, un poco peor.
Pero la rentabilidad media de la cartera 1/N fue del 12%, versus del 3.7%
del S&P500. O sea, tres veces mejor, y ya descontados los costes de transacción.
Quizás unos costes de 40bps no estén al alcance de cualquiera (he asumido que no hay costes fijos) aunque sí para grandes inversores. Y esto explica por qué hay empresas que les compensa sacar ETFs equiponderados.
Estas empresas realmente compran decenas de miles de stocks con unos costes relativamente bajos (en comparación con el rendimiento que consiguen).
Sobre tu comentario en relación a la rentabilidad de los índices, totalmente de acuerdo. Mi experimento va en esa línea pero no deja de ser un experimento: no del todo realista.
Gracias de nuevo por tus comentarios.