¿Qué ocurre con los ETFs en tiempos de crisis?
Me parece una reflexión interesante para aquellos interesados en la gestión pasiva especialmente en mercados foráneos.
CÓDIGO AMIGO
Me parece una reflexión interesante para aquellos interesados en la gestión pasiva especialmente en mercados foráneos.
Partiendo que los ETFs replican al subyacente de referencia de ello dependera su evolucion me temo que ETFs ligados a la economia o bolsa japonesa sufriran bastante
un saludo
Una cosa muy a tener en cuenta fue el comportamiento de los ETF's durante el flash crash de mayo. Por algún motivo no suficientemente aclarado, algunos ETF's perdieron súbitamente más del 90% de su valor y pasaron de cotizarse en dólares a cotizarse en céntimos. No fue un problema para quienes permanecieron comprados, puesto que el precio se recuperó rapidamente, pero para quienes tenían órdenes stop no limitadas y no encontraron contrapartida vieron sus posiciones deshechas con fuertes pérdidas. La SEC decidió invalidar los movimientos con más de un 60% de variación con respecto al precio pre-flash crash. Lo cual quiere decir que hubo gente que se comió un 59% de pérdidas.
Teniendo en cuenta que los ETF's full replication amplios lo tienen muy difícil para quebrar o perder gran parte de su valor, es importante que si se usan stops, estos sean limitados a un precio por debajo del cual no queremos vender.
Blog: Game over?
Hace unos días hablábamos del VXUS que tiene un 15% de bolsa japonesa... Vamos a ver, aunque las grandes empresas niponas creo que están bastante diversificadas geográficamente.
Lo curioso de estos ETFs es que, como dice el artículo, en mercados pequeños pueden encontrase hasta un 40% en liquidez en ciertos momentos... Mal asunto para conseguir la replicación.
Stops, que gran invento... sobre todo para los brokers
Es lo usual tambien en los ETFs si el subyacente es iliquido se producen oscilaciones en la horquilla muy amplias y falta de contrapartida esto no sucede en los ETFs que se comercializan en España los subyacentes suelen ser indices de referencia o de materias primas muy diversificadas y muy liquidos es decir que el creador de mercado siempre actua de contrapartida
un saludo