Acceder

Preguntas sobre inversión

4 respuestas

Soy nuevo esto, y tengo una pregunta hace bastante tiempo y es: ¿Cuando tu compras acciones de una empresa a largo plazo, de los beneficios que obtiene la empresa (Descontando amortizaciones), al accionista le corresponte algo?, o es por eso por lo que dice mucha gente que es mejor invertir a largo que a corto?.

¿Que es la renta fija y la renta variable?.

Gracias

Re: Pregunta.

A ver si soy capaz de explicarme :)

Cuando tu compras acciones (a corto o a largo) eres dueño de parte del capital de la empresa, por ejemplo, una empresa con 100 acciones si tu compras 1 tendras 1 %. Cuando la empresa obtiene beneficios puede hacer dos cosas:

1.- Repartirlo en forma de dividendo.
2.- Integrarlo en la empresa en forma de reservas.

Si lo reparte (suponiendo que reparte todo, ya que puede repartir unicamente una parte) te corresponderia el 1 % de ese beneficio.
Si no lo hace, la empresa podra financiar sus proyectos con mas garantia.

En cuanto a la direferencia entre la renta fija y la renta variable, la fija se sabe desde el inicio la rentabilidad que se va a obtener, por ejemplo, compras un bono a 5 años a un 3 %, sabes que dan un 3 % cada año, mientras en la renta variable, no sabes de antemano cual es la rentabilidad.

Saludos

Si la empresa reparte dividendos pues tú te llevas el % que te corresponde, la elección de ir a largo o corto plazo depende del tipo de inversor que seas, no todas las empresas reparten dividendos.

Hay gente que prefiere ir a largo en empresas sólidas donde las fluctuaciones del precio de la acción es menor y que tienen una tendencia más o menos definida en el tiempo como alcista ya que son empresas líderes en su sector. Por otro lado, puedes ir a corto/medio plazo en empresas más pequeñas, que te darán ganancias o perdidas en un menor tiempo, ya que tienen menos capitalización y mayor riesgopara el accionista, además tienes que dedicar más tiempo a las cotizacíones y debes en mi opinión conocer más el terreno que pisas.

Un saludo.

Entonces es mejor invertir en renta fija, ya que estás seguro de tu inversión, pero me imagino que los porcentajes de de las rentas variables serán muchos más altos. No?

Gracias

Con la renta fija sabes seguro que vas a tener beneficios y cuántos beneficios vas a tener. Esa total seguridad hace que evidentemente el porcentaje de beneficios posible que puedes obtener deba ser reducido.

En la renta variable o acciones, no sabes si vas a ganar o a perder, ni sabes cuánto vas a ganar o a perder. Cuanto más riesgo, más puede pasar ( en cualquiera de los sentidos ). Aún así hay muchos fondos, que tienen más o menos riesgo ( que pueden tener un riesgo más controlado o que son muy dinámicos o muy diversificados o que se referencian en índices, en sectores, en mercados...).

También hay fondos mixtos ( fijo y variable ).

Aún así seguro que hay foreros que saben mucho más sobre este tema que yo.

Un saludo.

Txipiron.