Yo no digo que el 2011 no vaya a terminar en positivo, de hecho creo que es probable que así sea. Pero lo que sí digo y he dicho ya en este foro cuando ha salido este tema es que la predicción del tercer año del ciclo presidencial no es fiable en este ciclo.
La razón es muy sencilla. Los años del ciclo presidencial pertenecen a un ciclo de cuatro años que debe ser analizado en su conjunto. La predicción para el tercer año del ciclo en 2011 se debilita muchísimo si consideramos que ni el 2009 ni el 2010 cumplieron el ciclo presidencial. ¿No es mucha ingenuidad pretender que el ciclo va a volver a su cauce en 2011 tras haber descarrilado de forma tan completa?
El problema surge de que aunque el ciclo presidencial y el ciclo de cuatro años (antiguamente 3,5) se pusieron en sincronía hace muchos años, el mínimo de ambos debería haber sido en 2007 y no lo fue. A veces los ciclos pierden el paso (de media una vez cada dos o tres décadas), y cuando eso ocurre se desfasan. El mínimo finalmente llegó en 2009 y ahora el ciclo de 4 años y el mandato presidencial están desfasados. Lo más probable es que los próximos ciclos bursátiles se acorten o se alarguen hasta volver a estar en fase, porque el mandato presidencial ejerce una poderosa fuerza sobre los mercados.
Mi opinión es que la estadística del ciclo presidencial no es fiable en la actual coyuntura, lo cual no quiere decir que el 2011 no vaya a terminar en positivo en los mercados americanos. Las perspectivas para el mercado americano son buenas por lo menos hasta después del verano. Después ya veremos. Mucho me temo que Obama va a tener problemas para ser reelegido en 2012. Una antigua maldición que también se cumple estadísticamente es que si la bolsa baja en los meses de septiembre a noviembre, el candidato a la reelección pierde las elecciones. De ahí que los presidentes pierdan el culo por hacer que la bolsa suba en el año de elecciones.