Acceder

Las estadisticas dicen que este año acabara positivo

5 respuestas

Una de las pautas estacionales más conocidas es la del "Ciclo Presidencial" en Estados Unidos, de la que siempre se ha hablado mucho en los medios.

Este año es pre-electoral y tradicionalmente es muy alcista, como ya sabemos, ya que los políticos empezarían a preparar el camino con promesas varias para continuar en el poder. Y es que desde 1951 nunca ha sido negativo, con una rentabilidad media en el S&P 500 del 18%, como se puede ver en la tabla.

Incluso el famoso año del crack 1987 fue alcista.

Re: Las estadisticas dicen que este año acabara positivo

¡¡¡ Ojalá !!!

Una buena vacuna ya nos han puesto de todas formas,para bajarnos los humos y empezar a poner las cosas en su sitio.

Que sea para bien... desde luego ya habríamos firmado hace 30 años esto...o sea que vale la pena arrimar el hombro y quejarse menos. (la crítica, y más con los poderosos, siempre es necesaria...y si es autocrítica, miel sobre hojuelas.)

Yo no digo que el 2011 no vaya a terminar en positivo, de hecho creo que es probable que así sea. Pero lo que sí digo y he dicho ya en este foro cuando ha salido este tema es que la predicción del tercer año del ciclo presidencial no es fiable en este ciclo.

La razón es muy sencilla. Los años del ciclo presidencial pertenecen a un ciclo de cuatro años que debe ser analizado en su conjunto. La predicción para el tercer año del ciclo en 2011 se debilita muchísimo si consideramos que ni el 2009 ni el 2010 cumplieron el ciclo presidencial. ¿No es mucha ingenuidad pretender que el ciclo va a volver a su cauce en 2011 tras haber descarrilado de forma tan completa?

El problema surge de que aunque el ciclo presidencial y el ciclo de cuatro años (antiguamente 3,5) se pusieron en sincronía hace muchos años, el mínimo de ambos debería haber sido en 2007 y no lo fue. A veces los ciclos pierden el paso (de media una vez cada dos o tres décadas), y cuando eso ocurre se desfasan. El mínimo finalmente llegó en 2009 y ahora el ciclo de 4 años y el mandato presidencial están desfasados. Lo más probable es que los próximos ciclos bursátiles se acorten o se alarguen hasta volver a estar en fase, porque el mandato presidencial ejerce una poderosa fuerza sobre los mercados.

Mi opinión es que la estadística del ciclo presidencial no es fiable en la actual coyuntura, lo cual no quiere decir que el 2011 no vaya a terminar en positivo en los mercados americanos. Las perspectivas para el mercado americano son buenas por lo menos hasta después del verano. Después ya veremos. Mucho me temo que Obama va a tener problemas para ser reelegido en 2012. Una antigua maldición que también se cumple estadísticamente es que si la bolsa baja en los meses de septiembre a noviembre, el candidato a la reelección pierde las elecciones. De ahí que los presidentes pierdan el culo por hacer que la bolsa suba en el año de elecciones.

Blog: Game over?

Yo no hablo de ciclo de 4 años si no, de "año pre-electoral" y todos han sido positivos aunque alguno solo con subidas del 2%. Ello no quita para que este año pudieramos vivir una hecatombe como en 1998 que se corrigio en 2 meses para que a pesar del vaiven acabe el año en positivo. Todo puede pasar incluso que se rompa la estadistica y que acabe el año en negativo pero la estadistica desde hace 60 años no indica esto y por efecto de repeticion deberia volver a finalizar en positivo.

El ciclo presidencial que mencionas en el primer post es un ciclo de cuatro años. Lo que mucha gente no sabe es que los años del ciclo no van en realidad de enero a diciembre, sino de octubre a septiembre. Los cálculos que salen no son los mismos que los que has puesto, aunque en el caso del tercer año resultan mejores.

Blog: Game over?

Vuelvo a incidir que para mi no es importante ni el primero ni segundo ni el cuarto ya que no los expongo, ni siquiera tengo estadistica de ellos. Lo cierto es que el tercer año, el cual antecede a las elecciones en un 100% de las veces ha sido POSITIVO, y esto es lo que vale para la estadistica que he expuesto. El diferencial de 2 meses que indicas es creo no demasiado importante de cara a evaluar el año en si. Y repito podran haber contracciones durante el año como paso en 1987 con el famoso crack pero a final de año deberia terminar en + y no en -.