Acceder

El dividendo como rendimiento.

6 respuestas

Saludos!

En España tenemos unas cuantas acciones que históricamente son muy regulares con sus dividendos. Por ejemplo, el Bco. de Santander lleva años repartido aprox. 0,60 euros al año (sólo digo aproximadamente). Otras son BBVA, TEF y ahora BME (de esta no se puede decir históricamente porque es una empresa joven).

¿Es razonable pensar que en los blue-chips con historia de altos dividendos, si al precio de cotización actual, el rendimiento historíco por dividendo ha estado entre dos cotas, por ejemplo, 5% y 7% del valor actual, aunque la acción baje ese rendimiento se mantendrá cerca de ese rango?

Re: El dividendo como rendimiento.

Si la acción baja, para mantenerse en ese rango el dividendo ha de bajar, pero es más probable que se mantenga el dividendo y suba el rendimiento. En mi opinión el dividendo es mucho más dependiente de los resultados que del precio de la acción. Otro problema es la moda de repartir papelitos en vez de dividendo. Eso hace que el dividendo no sea real y para eso es mejor que no lo den. El Santander por ejemplo si te quedas con los papelitos, te quedas igual y si cojes el dinero es como si vendieras parte de tus acciones. En realidad no te están dando nada.

Blog: Game over?

El dividendo no va relacionado con la cotización del valor, si los resultados de las empresas son buenos estas mantendrán su dividendo.

yo no miraria el dividendo como un rendimiento, yo le llamaria renta. saludos.

El porcentaje no varía lo que cambia es la cantidad, ya que el porcentaje será sobre un menor precio.

Lo importante en los dividendos es la constancia, es decir, cuantos años la compañía ha mantenido en los mismos niveles el pago o inclusive ha ido aumentando.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Exacto, esa es la palabra: renta.

El dividendo es la parte de los resultados positivos que reparte la acción.
Por tanto, en general será mayor cuanto más BPA tenga la empresa (en términos absolutos)
A cantidad fija de dividendos, el porcentaje será mayor cuanto más barata esté la acción...
No obstante... es frecuente que la acción baje, porque se estima que los beneficios futuros de la empresa van a bajar (por tanto, el dividendo va a bajar) aunque suba porcentualmente.
Creo que todo esto ya lo sabes...pero bueno....
Por poner un ejemplo concreto: Pop repartía en 2007 un dividendo del 5 % (el 5% de su cotización a 10 euros eran 50 céntimos por acción)
Ahora reparte también el 5%, pero el 5% de 4 euros que vale ahora es 20 céntimos) ´La acción ha bajado.... y el dividendo también... porque los resultados son mucho peores que en aquellos años...
Puntualmente, una empresa que ha bajado mucho en bolsa... puede aparecer como que reparte un 8% en dividendo (gas) porque se estimaba en función de lo que repartía anteriormente, pero presumiblemente pronto repartirá menos, porque bajarán sus resultados
O sea.. no vale comprar hoy una acción porque a este precio me da un 8%, porque pasado mañana puede ser el 4% de éste precio...
Saludos

Guía Básica