Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Próxima salida a bolsa de Puig

44 respuestas
Próxima salida a bolsa de Puig
2 suscriptores
Próxima salida a bolsa de Puig
Página
3 / 3
#31

Re: Próxima salida a bolsa de Puig

Sí. La OPS/OPV no es accesible a particulares.
#32

Re: Próxima salida a bolsa de Puig

Que se la coman con patatas en la cena de Navidad de la familia!. No me gustan nada estas estrategias encaminadas a anular a los nuevos accionistas. 
Yo veré los toros desde la barrera. 
#34

Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

 
La firma de cosmética Puig protagonizará esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año, con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, con lo que la compañía alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros.

En concreto, el tamaño de la oferta es de hasta 3.000 millones de euros, según ha señalado la compañía, que fijará el precio definitivo el próximo 30 de abril para comenzar a cotizar el 3 de mayo.

Tras la apertura del libro de órdenes por parte de las entidades colocadoras un día después de anunciar la salida a Bolsa, la firma de cosmética Puig logró la sobresuscripción de la oferta.

Fuentes conocedoras de la operación han señalado a Europa Press que "ha habido mucha demanda", lo que garantiza la operación, teniendo en cuenta que hay órdenes suficientes por parte de inversores para cubrir el tamaño de la oferta.

La operación, dirigida a inversores institucionales, consiste en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B, con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.

Así, con el tramo de la OPS la firma espera obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros, al tiempo que el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea (sociedad patrimonial de la familia Puig) ofrece un número de acciones en la oferta secundaria con el fin de lograr unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros.

De acuerdo al rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos de clase B, mientras que el número de acciones de la oferta secundaria será de entre 55.510.204 y 61.818.181.

Además, Puig S.L., el accionista vendedor concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los 'managers', de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base por un importe máximo de 390 millones de euros.


LA FAMILIA PUIG CONSERVARÁ UNA PARTICIPACION MAYORITARIA

Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria, asegurándose además el control político. Así, tendrá el 68% en acciones clase A, que cuenta con cinco derechos políticos por título, y el porcentaje restante hasta entre el 70,5% y el 73,44%, en función de la 'green shoe', en acciones de clase B, que son las que saldrán a Bolsa.

En opinión de la compañía, según destaca en el folleto, convertirse en una empresa que cotiza en Bolsa implica un "mayor nivel de escrutinio" por parte de los inversores, analistas, reguladores y el mercado en general, "garantizando que las próximas generaciones de la familia Puig estén sujetas a los estándares más altos posibles mientras dirigen la compañía en la dirección estratégica correcta".

"Esto permitirá a la firma competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo. Como resultado de la oferta, las estructuras corporativas y de capital de la sociedad se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza 'premium' a escala mundial, que cuentan con un fuerte núcleo accionarial vinculado en la mayoría de los casos a sus familias fundadoras, lo que fomenta un enfoque de pensamiento a largo plazo", subraya la firma.

Asimismo, la empresa cree que convertirse en una empresa que cotiza en Bolsa implicará "una mayor visibilidad y conocimiento", lo que debería proporcionar a la empresa "herramientas útiles" para la atracción y retención de talento, al tiempo que abre el acceso al capital como otra fuente de financiación para apoyar la estrategia de crecimiento de las marcas y la cartera de la empresa.

Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la compañía por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, la firma emitirá entre 17.157.271 y 19.106.961 acciones de clase B para su suscripción por dichos accionistas minoritarios.

Según el folleto, estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta primaria y se suscribirán al precio final de la oferta pero sin formar parte de la misma, y ninguno de los nuevos accionistas minoritarios poseerá un 3% o más del capital social después de la oferta.


DIVIDENDOS

Respecto a la retribución a sus accionistas, el grupo señala que no ha aprobado ninguna política de dividendos. No obstante, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

En este caso, prevé mantener un 'pay out' (ratio de dividendo sobre beneficio atribuible) de aproximadamente el 40%, en línea con su historial en dividendos, no afectando a sus objetivos de continuar haciendo crecer su negocio y ejecutando su plan de negocios.

A futuro, el folleto destaca que se evaluará si introducir una política de dividendos, "dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación" 

#35

¿Sale Puig a Bolsa en un buen momento?

 
La belleza vive un momento de negocio dulce, pero la evolución en el parqué de los competidores de la española está siendo discreta. Puig crece más y está menos expuesta a Asia.

Puig afronta la recta final para su salida a Bolsa -mañana se fija el precio y está previsto que debute en el parqué este viernes- con los ojos puestos en la evolución de los mercados y, en especial, de sus competidores cotizados de la industria de la belleza.

La firma familiar española espera colocar hasta 3.000 millones de euros a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B -con menos títulos políticos- de 1.250 millones y una oferta pública de venta de acciones (OPV) de la familia fundadora.

La estimación es que se coloque en torno al 25%-30% de los derechos económicos, lo que situaría el valor de Puig -incluida deuda- por encima de 15.000 millones en la parte alta de la horquilla. La empresa protagonizará así el mayor estreno bursátil del mundo en el año y el más importante en España desde 2015, cuando Aena dio el salto al parqué.

Puig llega con los deberes hechos a su cita con la Bolsa, tras los "extraordinarios resultados" de su último ejercicio, según su presidente, Marc Puig. El grupo facturó 4.304 millones en 2023 (+19%), logró un ebitda de 849 millones (+33%) y registró un beneficio neto de 465 millones (+16%).

Su caso no es aislado. El sector de la belleza vive un momento dulce, con unos resultados que en muchos casos han sido históricos, aunque también hay excepciones. No obstante, la pujanza del negocio no se ha trasladado a la acción de los grupos cotizados del sector, cuyos últimos doce meses en Bolsa han sido, en general, discretos.

¿Puede mirarse Puig en el espejo de L'Oréal, Estée Lauder, Coty, Shiseido, Interparfums o las ramas de belleza de LVMH y Kering? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian todos estos grupos? Y, sobre todo, ¿qué dice la evolución de estas empresas sobre el momento elegido por la española para saltar a Bolsa?



L'Oréal y Estée Lauder

Puig se ha comparado en su folleto con L'Oréal y Estée Lauder, los dos gigantes a nivel mundial del sector de la belleza y con los que le unen varias semejanzas, pero también múltiples diferencias.

La primera y más obvia es el tamaño.L'Oréal facturó el pasado año 41.180 millones de euros, diez veces más que Puig, y tiene una capitalización de más de 220.000 millones, mientras que Estée Lauder generó ingresos de 15.937 millones de dólares (15.000 millones de euros), casi cuatro veces más que el grupo español, y vale en Bolsa unos 46.300 millones de euros.

La segunda gran diferencia es el mix de negocio. El dueño de L'Oréal Paris, Garnier o Lancôme genera el 40% de sus ingresos a través de productos para el cuidado de la piel, mientras que el cuidado del pelo (23%) y los maquillajes (23%) son sus siguientes actividades. Los perfumes (Yves Saint Laurent, Prada o Valentino) representan su cuarta línea de negocio por tamaño, al pesar un 13% sobre la facturación, es decir, unos 5.300 millones de euros.

Estée Lauder presenta una estructura de ingresos similar. El dueño de Estée Lauder, Clinique o MAC hace más de la mitad de su facturación (52%) con los productos del cuidado de la piel, un 28% gracias a los maquillajes y un 16% mediante los perfumes (Jo Malone o Tom Ford).

En cambio, las fragancias suponen siete de cada diez euros (72%) de la facturación de Puig, gracias a marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. El maquillaje (18%) y el cuidado de la piel (10%) son por tanto segmentos minoritarios, aunque han ganado peso tras las adquisiciones de Charlotte Tilbury y Dr. Barbara Sturm.

El intento de Puig por crecer en estas categorías y diversificar su negocio no es casual. La tarta global del mercado de las fragancias supera los 50.000 millones de dólares, pero supone una parte reducida del mercado de la belleza. L'Oréal indicó en una reunión con inversores en febrero que la totalidad de la industria alcanzó los 270.000 millones de euros en 2023.

La buena noticia para el grupo español es que está creciendo mucho más que los dos grupos con los que se ha afanado por compararse. L'Oréal cerró su último ejercicio con un incremento de sus ventas del 7,6% -ha acelerado al 8,3% en el primer trimestre de 2024- y un alza de su beneficio del 8,4%, lo que en ambos casos supone la mitad del avance de Puig. Mientras, Estée Lauder redujo un 10% sus ingresos y un 58% su beneficio en su último año, y ha seguido en el primer semestre de 2024 por la misma senda. Una de las grandes ventajas de Puig frente a ellos ha sido su menor exposición a Asia, el mercado más descafeinado para la belleza en los últimos trimestres.

Los mejores resultados de Puig y sus diferencias con ambos rivales permiten poner en perspectiva la discreta evolución en Bolsa de ambos recientemente. Las acciones de L'Oréal acumulan una caída del 1,84% desde que empezó 2024 y crecen apenas un 1,14% en los últimos doce meses. Los títulos de Estée Lauder suben un 1,38% en el año pero acumulan un desplome del 40,24% en doce meses.


Coty, la más parecida

Fundada en París, con sede en Ámsterdam y cotizada en Nueva York, Coty es probablemente el grupo de belleza que más se parece a Puig, aunque también hay diferencias entre ambas. El dueño de Lancaster o Max Factor es similar en tamaño a la empresa española -facturó 5.554 millones de dólares (5.220 millones de euros) en su último ejercicio- y cuenta con una estructura de negocio similar.

Los perfumes (Chloé, Calvin Klein, Burberry o Hugo Boss) son su gran motor, al representar un 62% de sus ingresos en el último ejercicio, frente al 28% de la cosmética y el 11% de los productos del cuidado de la piel y el cuerpo.

Además, también como en el caso de la española, su mercado clave es EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que representa en torno al 50% de su negocio, seguido de América, mientras Asia juega un rol secundario.

Coty ha empezado el primer semestre de su ejercicio 2024, que comienza en julio, creciendo un 16% y elevando su ebitda en la misma proporción, lo que supone una evolución comparable a los últimos resultados anunciados por Puig. El grupo ha compartido el objetivo de alcanzar los 7.500 millones de dólares en ingresos en 2027. Y, pese a ello, tampoco brilla en Bolsa. Las acciones de Coty caen 6,22% desde que empezó el año y acumulan un descenso del 3,45% en doce meses.



Shiseido, Interparfums...

Shiseido o Interparfums son grupos muy diferentes, tanto entre sí como en relación a Puig, aunque su evolución también supone una buena muestra del momento por el que atraviesa el mercado de la belleza.

La japonesa, con enseñas como Shiseido, Ginza o Anessa, es principalmente una empresa de cosmética, aunque también tiene negocio de maquillaje y perfumes. Además, su exposición a Asia, donde hace dos tercios de su facturación, le han pasado factura en su último ejercicio, en el que redujo un 8,8% sus ventas, hasta 973.038 millones de yenes (casi 6.000 millones de euros) y un 36% su beneficio. Shiseido prevé un ejercicio 2024 en positivo, con un crecimiento del 2,5%, lo que ha frenado su descenso en Bolsa al 2,55% en el año, frente al 39,4% de caída que acumula en los últimos doce meses.

Interparfums, que sí tiene las fragancias como su gran negocio -Coach, Montblanc, Jimmy Choo o Guess- y presenta un mix de mercados similar al de Puig -con Europa concentrando dos tercios del negocio-, tiene no obstante también diferencias con la española. Por un lado a nivel de tamaño -factura casi cuatro veces menos- y, por otro, debido a su falta de diversificación. Sus cuentas se dispararon el año pasado, al elevar más de un 20% sus ingresos y beneficios, pero el mercado tampoco le ha premiado y su acción cae un 4,64% en 2024 y un 26,3% en doce meses.


Los gigantes del lujo

La evolución en Bolsa de gigantes del lujo como LVMH o Kering no sirve para obtener conclusiones relacionadas con Puig. La división de perfumes y cosmética de LVMH (Acqua di Parma, Givenchy o las fragancias de Kenzo y Loewe) apenas representa un 10% de su facturación -es el segundo negocio que menos aporta, sólo por encima de las bebidas- y supone la última división del grupo en términos de beneficios.

Mientras, el dueño de Gucci acaba de crear en 2023 su división Kearing Beauté para desarrollar bajo este paraguas las marcas de Balenciaga, Bottega Veneta o Alexander McQueen al detectar "una gran oportunidad en torno a la belleza".

El caso Douglas, que acumula una caída en el parqué cercana al 20% desde que salió a Bolsa en marzo tampoco es significativo, ya que su modelo de negocio no es de producto sino de retail. Sería como comparar a Unilever o Coca-Cola con Mercadona o Carrefour.

Dicho eso, su mal debut como cotizada tampoco responde a sus resultados, ya que el grupo creció un 11% el pasado año y ganó 17 millones de euros, frente a las pérdidas de 314 millones de 2022.


Puntos fuertes de Puig

La discreta, en algunos casos, o errática, en otros, evolución en Bolsa de los grandes grupos de belleza en el último año no marca una senda positiva para Puig, aunque hay grandes matices. El crecimiento de Puig por encima de la media del sector, su potencial de desarrollo en los negocios de cosmética y maquillaje o su menor exposición a Asia son algunos. Hay otro más.

En general, todas las firmas analizadas han mejorado su evolución en Bolsa en las últimas semanas, presentando mejoras significativas respecto a su desarrollo en los meses anteriores, lo que deja entrever un contexto de los mercados más amable para el sector de la belleza que puede aprovechar Puig. La previsión de L'Oréal es la industria de la belleza crezca un 5% este año. 
#36

¿Sale Puig a Bolsa en un buen momento?

La belleza vive un momento de negocio dulce, pero la evolución en el parqué de los competidores de la española está siendo discreta. Puig crece más y está menos expuesta a Asia.

Puig afronta la recta final para su salida a Bolsa -mañana se fija el precio y está previsto que debute en el parqué este viernes- con los ojos puestos en la evolución de los mercados y, en especial, de sus competidores cotizados de la industria de la belleza.

La firma familiar española espera colocar hasta 3.000 millones de euros a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B -con menos títulos políticos- de 1.250 millones y una oferta pública de venta de acciones (OPV) de la familia fundadora.

La estimación es que se coloque en torno al 25%-30% de los derechos económicos, lo que situaría el valor de Puig -incluida deuda- por encima de 15.000 millones en la parte alta de la horquilla. La empresa protagonizará así el mayor estreno bursátil del mundo en el año y el más importante en España desde 2015, cuando Aena dio el salto al parqué.

Puig llega con los deberes hechos a su cita con la Bolsa, tras los "extraordinarios resultados" de su último ejercicio, según su presidente, Marc Puig. El grupo facturó 4.304 millones en 2023 (+19%), logró un ebitda de 849 millones (+33%) y registró un beneficio neto de 465 millones (+16%).

Su caso no es aislado. El sector de la belleza vive un momento dulce, con unos resultados que en muchos casos han sido históricos, aunque también hay excepciones. No obstante, la pujanza del negocio no se ha trasladado a la acción de los grupos cotizados del sector, cuyos últimos doce meses en Bolsa han sido, en general, discretos.

¿Puede mirarse Puig en el espejo de L'Oréal, Estée Lauder, Coty, Shiseido, Interparfums o las ramas de belleza de LVMH y Kering? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian todos estos grupos? Y, sobre todo, ¿qué dice la evolución de estas empresas sobre el momento elegido por la española para saltar a Bolsa?



L'Oréal y Estée Lauder

Puig se ha comparado en su folleto con L'Oréal y Estée Lauder, los dos gigantes a nivel mundial del sector de la belleza y con los que le unen varias semejanzas, pero también múltiples diferencias.

La primera y más obvia es el tamaño.L'Oréal facturó el pasado año 41.180 millones de euros, diez veces más que Puig, y tiene una capitalización de más de 220.000 millones, mientras que Estée Lauder generó ingresos de 15.937 millones de dólares (15.000 millones de euros), casi cuatro veces más que el grupo español, y vale en Bolsa unos 46.300 millones de euros.

La segunda gran diferencia es el mix de negocio. El dueño de L'Oréal Paris, Garnier o Lancôme genera el 40% de sus ingresos a través de productos para el cuidado de la piel, mientras que el cuidado del pelo (23%) y los maquillajes (23%) son sus siguientes actividades. Los perfumes (Yves Saint Laurent, Prada o Valentino) representan su cuarta línea de negocio por tamaño, al pesar un 13% sobre la facturación, es decir, unos 5.300 millones de euros.

Estée Lauder presenta una estructura de ingresos similar. El dueño de Estée Lauder, Clinique o MAC hace más de la mitad de su facturación (52%) con los productos del cuidado de la piel, un 28% gracias a los maquillajes y un 16% mediante los perfumes (Jo Malone o Tom Ford).

En cambio, las fragancias suponen siete de cada diez euros (72%) de la facturación de Puig, gracias a marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. El maquillaje (18%) y el cuidado de la piel (10%) son por tanto segmentos minoritarios, aunque han ganado peso tras las adquisiciones de Charlotte Tilbury y Dr. Barbara Sturm.

El intento de Puig por crecer en estas categorías y diversificar su negocio no es casual. La tarta global del mercado de las fragancias supera los 50.000 millones de dólares, pero supone una parte reducida del mercado de la belleza. L'Oréal indicó en una reunión con inversores en febrero que la totalidad de la industria alcanzó los 270.000 millones de euros en 2023.

La buena noticia para el grupo español es que está creciendo mucho más que los dos grupos con los que se ha afanado por compararse. L'Oréal cerró su último ejercicio con un incremento de sus ventas del 7,6% -ha acelerado al 8,3% en el primer trimestre de 2024- y un alza de su beneficio del 8,4%, lo que en ambos casos supone la mitad del avance de Puig. Mientras, Estée Lauder redujo un 10% sus ingresos y un 58% su beneficio en su último año, y ha seguido en el primer semestre de 2024 por la misma senda. Una de las grandes ventajas de Puig frente a ellos ha sido su menor exposición a Asia, el mercado más descafeinado para la belleza en los últimos trimestres.

Los mejores resultados de Puig y sus diferencias con ambos rivales permiten poner en perspectiva la discreta evolución en Bolsa de ambos recientemente. Las acciones de L'Oréal acumulan una caída del 1,84% desde que empezó 2024 y crecen apenas un 1,14% en los últimos doce meses. Los títulos de Estée Lauder suben un 1,38% en el año pero acumulan un desplome del 40,24% en doce meses.


Coty, la más parecida

Fundada en París, con sede en Ámsterdam y cotizada en Nueva York, Coty es probablemente el grupo de belleza que más se parece a Puig, aunque también hay diferencias entre ambas. El dueño de Lancaster o Max Factor es similar en tamaño a la empresa española -facturó 5.554 millones de dólares (5.220 millones de euros) en su último ejercicio- y cuenta con una estructura de negocio similar.

Los perfumes (Chloé, Calvin Klein, Burberry o Hugo Boss) son su gran motor, al representar un 62% de sus ingresos en el último ejercicio, frente al 28% de la cosmética y el 11% de los productos del cuidado de la piel y el cuerpo.

Además, también como en el caso de la española, su mercado clave es EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que representa en torno al 50% de su negocio, seguido de América, mientras Asia juega un rol secundario.

Coty ha empezado el primer semestre de su ejercicio 2024, que comienza en julio, creciendo un 16% y elevando su ebitda en la misma proporción, lo que supone una evolución comparable a los últimos resultados anunciados por Puig. El grupo ha compartido el objetivo de alcanzar los 7.500 millones de dólares en ingresos en 2027. Y, pese a ello, tampoco brilla en Bolsa. Las acciones de Coty caen 6,22% desde que empezó el año y acumulan un descenso del 3,45% en doce meses.



Shiseido, Interparfums...

Shiseido o Interparfums son grupos muy diferentes, tanto entre sí como en relación a Puig, aunque su evolución también supone una buena muestra del momento por el que atraviesa el mercado de la belleza.

La japonesa, con enseñas como Shiseido, Ginza o Anessa, es principalmente una empresa de cosmética, aunque también tiene negocio de maquillaje y perfumes. Además, su exposición a Asia, donde hace dos tercios de su facturación, le han pasado factura en su último ejercicio, en el que redujo un 8,8% sus ventas, hasta 973.038 millones de yenes (casi 6.000 millones de euros) y un 36% su beneficio. Shiseido prevé un ejercicio 2024 en positivo, con un crecimiento del 2,5%, lo que ha frenado su descenso en Bolsa al 2,55% en el año, frente al 39,4% de caída que acumula en los últimos doce meses.

Interparfums, que sí tiene las fragancias como su gran negocio -Coach, Montblanc, Jimmy Choo o Guess- y presenta un mix de mercados similar al de Puig -con Europa concentrando dos tercios del negocio-, tiene no obstante también diferencias con la española. Por un lado a nivel de tamaño -factura casi cuatro veces menos- y, por otro, debido a su falta de diversificación. Sus cuentas se dispararon el año pasado, al elevar más de un 20% sus ingresos y beneficios, pero el mercado tampoco le ha premiado y su acción cae un 4,64% en 2024 y un 26,3% en doce meses.


Los gigantes del lujo

La evolución en Bolsa de gigantes del lujo como LVMH o Kering no sirve para obtener conclusiones relacionadas con Puig. La división de perfumes y cosmética de LVMH (Acqua di Parma, Givenchy o las fragancias de Kenzo y Loewe) apenas representa un 10% de su facturación -es el segundo negocio que menos aporta, sólo por encima de las bebidas- y supone la última división del grupo en términos de beneficios.

Mientras, el dueño de Gucci acaba de crear en 2023 su división Kearing Beauté para desarrollar bajo este paraguas las marcas de Balenciaga, Bottega Veneta o Alexander McQueen al detectar "una gran oportunidad en torno a la belleza".

El caso Douglas, que acumula una caída en el parqué cercana al 20% desde que salió a Bolsa en marzo tampoco es significativo, ya que su modelo de negocio no es de producto sino de retail. Sería como comparar a Unilever o Coca-Cola con Mercadona o Carrefour.

Dicho eso, su mal debut como cotizada tampoco responde a sus resultados, ya que el grupo creció un 11% el pasado año y ganó 17 millones de euros, frente a las pérdidas de 314 millones de 2022.


Puntos fuertes de Puig

La discreta, en algunos casos, o errática, en otros, evolución en Bolsa de los grandes grupos de belleza en el último año no marca una senda positiva para Puig, aunque hay grandes matices. El crecimiento de Puig por encima de la media del sector, su potencial de desarrollo en los negocios de cosmética y maquillaje o su menor exposición a Asia son algunos. Hay otro más.

En general, todas las firmas analizadas han mejorado su evolución en Bolsa en las últimas semanas, presentando mejoras significativas respecto a su desarrollo en los meses anteriores, lo que deja entrever un contexto de los mercados más amable para el sector de la belleza que puede aprovechar Puig. La previsión de L'Oréal es la industria de la belleza crezca un 5% este año. 
#37

Re: Próxima salida a bolsa de Puig

Cuanto más voy informándome al respecto, más frío me quedo, la verdad. No se qué pasará de aquí al viernes, pero si tuviera que apostar, en este momento apostaría a que no me voy a meter en este valor.
#38

Puig saldrá este viernes a Bolsa a 24,5 euros, el precio más alto de la horquilla, valorada en 13.900 millones

 
La firma de cosmética Puig comenzará a cotizar este viernes a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una valoración de 13.900 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año, según ha adelantado Bloomberg y han confirmado fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press.

En concreto, la compañía catalana, que contemplaba un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción para debutar en Bolsa, cerrará este martes, 30 de de abril, el proceso de 'book-building' (iniciado el pasado 19 de abril) y confirmará el precio de su arranque bursátil.

Tras la apertura del libro de órdenes por parte de las entidades colocadoras un día después de anunciar la salida a Bolsa, la firma de cosmética Puig logró la sobresuscripción de la oferta, cuyo tamaño es de hasta 3.000 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación han señalado a Europa Press que "ha habido mucha demanda", lo que garantiza la operación, teniendo en cuenta que hay órdenes suficientes por parte de inversores para cubrir el tamaño de la oferta.

La operación, dirigida a inversores institucionales, consiste en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B, con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.

Así, con el tramo de la OPS la firma espera obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros, al tiempo que el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea (sociedad patrimonial de la familia Puig) ofrece un número de acciones en la oferta secundaria con el fin de lograr unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros.

De acuerdo al rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos de clase B, mientras que el número de acciones de la oferta secundaria será de entre 55.510.204 y 61.818.181.

Además, Puig S.L., el accionista vendedor concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los 'managers', de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base por un importe máximo de 390 millones de euros.


LA FAMILIA PUIG CONSERVARÁ UNA PARTICIPACION MAYORITARIA

Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria, asegurándose además el control político. Así, tendrá el 68% en acciones clase A, que cuenta con cinco derechos políticos por título, y el porcentaje restante hasta entre el 70,5% y el 73,44%, en función de la 'green shoe', en acciones de clase B, que son las que saldrán a Bolsa.

En opinión de la compañía, según destaca en el folleto, convertirse en una empresa que cotiza en Bolsa implica un "mayor nivel de escrutinio" por parte de los inversores, analistas, reguladores y el mercado en general, "garantizando que las próximas generaciones de la familia Puig estén sujetas a los estándares más altos posibles mientras dirigen la compañía en la dirección estratégica correcta".

"Esto permitirá a la firma competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo. Como resultado de la oferta, las estructuras corporativas y de capital de la sociedad se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza 'premium' a escala mundial, que cuentan con un fuerte núcleo accionarial vinculado en la mayoría de los casos a sus familias fundadoras, lo que fomenta un enfoque de pensamiento a largo plazo", subraya la firma.

Asimismo, la empresa cree que convertirse en una empresa que cotiza en Bolsa implicará "una mayor visibilidad y conocimiento", lo que debería proporcionar a la empresa "herramientas útiles" para la atracción y retención de talento, al tiempo que abre el acceso al capital como otra fuente de financiación para apoyar la estrategia de crecimiento de las marcas y la cartera de la empresa.

Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la compañía por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, la firma emitirá entre 17.157.271 y 19.106.961 acciones de clase B para su suscripción por dichos accionistas minoritarios.

Según el folleto, estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta primaria y se suscribirán al precio final de la oferta pero sin formar parte de la misma, y ninguno de los nuevos accionistas minoritarios poseerá un 3% o más del capital social después de la oferta.


DIVIDENDOS

Respecto a la retribución a sus accionistas, el grupo señala que no ha aprobado ninguna política de dividendos. No obstante, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

En este caso, prevé mantener un 'pay out' (ratio de dividendo sobre beneficio atribuible) de aproximadamente el 40%, en línea con su historial en dividendos, no afectando a sus objetivos de continuar haciendo crecer su negocio y ejecutando su plan de negocios.

A futuro, el folleto destaca que se evaluará si introducir una política de dividendos, "dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación" 

#39

Re: Próxima salida a bolsa de Puig

Veo posible que de un subidón los primeros días con el cuidador trabajando a tope, pero el negocio bueno no es el de los nuevos accionistas. Lo veré desde fuera...

Suerte
#41

Re: Próxima salida a bolsa de Puig

Bueno, estaba claro que después de que hubiera sobresuscripción cuando abrieron el libro de órdenes a los colocadores el precio se iría a la parte alta de la horquilla manejada. 

Podrían haber decidido, no obstante, salir a un precio inferior, pero entiendo que como todo dueño, quieren vender lo suyo cuanto más caro, mejor,  y máxime cuando es público que quieren el dinero para reducir el endeudamiento fruto de las últimas adquisiciones.


#42

Puig fija el precio de su OPV y OPS en 24,50 euros por acción de clase B y empezará a cotizar el 3 de mayo de 2024

Puig Brands, S.A. (“Puig” o la “Sociedad”), una compañía global en el mercado de productos de Belleza Premium con una presencia diversificada en marcas, categorías de productos y regiones, anuncia hoy el precio de su oferta pública inicial (la “Oferta”) de sus acciones de clase B (las “Acciones”) a 24,50 euros por Acción. Las Acciones cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia (las “Bolsas de Valores Españolas”) y comenzarán a cotizar con la etiqueta de cotización “PUIG” a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) el 3 de mayo de 2024.

• La Oferta se ha fijado en 24,50 euros por Acción, el tope del Rango de Precios de la Oferta de 22,00 euros – 24,50 euros por Acción para una Oferta total de hasta 3.000 millones de euros / 122.448.979 Acciones, asumiendo el ejercicio al completo de la Opción de Sobre-adjudicación (la “Opción de Sobre-adjudicación”) de hasta 390 millones de euros concedida por el Accionista Vendedor (el “Accionista Vendedor”) a Goldman Sachs Bank Europe SE, como agente de estabilización (el “Agente de Estabilización”) de la Oferta.

• La Oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestra la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales.

• El precio de 24,50 euros por Acción implica una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros (asumiendo que el precio de las acciones de clase A y B es el mismo).

• Tras la Oferta, asumiendo el ejercicio al completo de la Opción de Sobre-adjudicación, la familia Puig, a través de Puig, S.L., conservará el 71,7% de los derechos económicos de la Sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.

Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, ha dicho: 
“Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra Oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig, que demuestran creatividad y pasión por la innovación cada día. Agradecemos el apoyo de los inversores a nuestra estrategia de crecimiento y éxito en el mercado global de la Belleza Premium gracias a una cartera de marcas única”.

El componente primario de la Oferta consiste en 51.020.408 Nuevas Acciones de la Oferta, que ha resultado en 1.250 millones de euros de nuevos fondos para la Sociedad. Tal y como se anunció, la Sociedad utilizará los fondos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales, entre ellos, la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la Sociedad.

Además de las Nuevas Acciones de la Oferta, se han adjudicado 55.510.204 Acciones Secundarias de la Oferta por parte de Puig, S.L. (el “Accionista Vendedor”), controlada por Exea Empresarial S.L., la sociedad patrimonial de la familia Puig, por un total de 1.360 millones de euros. Además, la Opción de Sobre-adjudicación concedida por el Accionista Vendedor de hasta aproximadamente el 15% del tamaño de la Oferta, por un importe de hasta 390 millones de euros, podrá ser ejercida por el Agente de Estabilización hasta el 1 de junio de 2024.

Sobre la base del precio final de la Oferta de 24,50 euros por Acción, la capitalización bursátil de la Sociedad es de 13.920 millones de euros (asumiendo que el precio de las acciones de clase A y B es el mismo).

La Sociedad y el Accionista Vendedor han acordado determinados compromisos de no disposición (lock-up) con las entidades aseguradoras de la Oferta durante un periodo comprendido entre la fecha de la  firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la Admisión. Los consejeros, altos directivos y determinados empleados de la Sociedad también están sujetos a determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 o 180 días naturales después de la Admisión, pero sólo con respecto a un determinado número de acciones de clase B, como se explica en el folleto de la Oferta (el “Folleto”).



Goldman Sachs Bank Europe SE y J.P. Morgan SE actúan como Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners de la Oferta (conjuntamente, los “Joint Global Coordinators”). Banco Santander, S.A., BofA Securities Europe SA, BNP PARIBAS y CaixaBank, S.A. actúan como Joint Bookrunners (junto con los Joint Global Coordinators, los “Joint Bookrunners”). Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., en colaboración con ODDO BHF, y Banco de Sabadell, S.A. actúan como Co-Lead Managers (los “Co-Lead Managers” y, junto con los Joint Global Coordinators y los Joint Bookrunners, los “Managers”).

Linklaters S.L.P. actúa como asesor legal de la Sociedad y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, S.L.P. y Davis Polk & Wardwell LLP actúan como asesores legales de los Managers. Antes de asumir el papel de Joint Global Coordinator, Goldman Sachs Bank Europe SE actuó como asesor financiero exclusivo de la Sociedad para ayudar en la revisión de posibles alternativas con las que abrir su capital a nuevos inversores, incluyendo hacerlo a través de una oferta pública de acciones.

Los detalles de la Oferta propuesta se incluyen en el Folleto aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) en relación con la Oferta y la comunicación de información privilegiada publicada hoy en la página web de la CNMV (la “Información Privilegiada”). El Folleto, conjuntamente con la Información Privilegiada, incluye todos los detalles sobre la Oferta y el calendario previsto, y ha sido publicado y puesto a disposición en la página web de la Sociedad (https://www.puig.com/en/ipo/), y en la página web de la CNMV (www.cnmv.es).

Líder en el mercado de la Belleza Premium con un historial de crecimiento sólido y rentable por encima del mercado Puig se fundó en 1914 y es una compañía líder en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel. Con sede en Barcelona, opera en 32 países con 17 Love Brands, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. La Sociedad se define como Home of Creativity y se caracteriza por los valores fundamentales de la familia Puig, los cuales se han respetado a lo largo de sus 110 años de historia: curiosidad insaciable, audacia emprendedora,  imparcialidad y respeto, dando forma al futuro y entusiasmo contagioso.

Para obtener más información sobre la Sociedad, las personas legalmente autorizadas pueden consultar las notas de prensa en https://www.puig.com/en/ipo/
#43

CriteriaCaixa entra en el capital de Puig en su salida a Bolsa, con un 3,05% y una inversión de 425 millones

 
CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha adquirido acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands, aproximadamente, dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía.

Para ello, CriteriaCaixa ha comprometido una inversión de 425 millones de euros, según ha anunciado este martes la entidad, que ha explicado que dicha operación se enmarca en su política de inversión, que "selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".

En este sentido, dicha inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado, según la entidad, ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas.

Asimismo, CriteriaCaixa ha destacado que la propuesta de 'pay-out' anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en su estrategia de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación 'la Caixa', pueda llevar a cabo su acción social.

"Puig es una compañía emblemática en el sector de moda y belleza, con un elevado nivel de internacionalización; un portafolio diversificado de marcas, canales y categorías de producto; y un equipo gestor con un track record demostrado", ha destacado la entidad catalana.

La firma de cosmética Puig comenzará a cotizar este viernes, 3 de mayo, a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.

En concreto, las acciones de la compañía catalana, que contemplaba un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción para debutar en Bolsa, cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización 'Puig' a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

"Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig, que demuestran creatividad y pasión por la innovación cada día. Agradecemos el apoyo de los inversores a nuestra estrategia de crecimiento y éxito en el mercado global de la 'belleza premium' gracias a una cartera de marcas única", ha subrayado el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

Con 100 años de historia, y sedes en Barcelona y París, Puig cuenta con marcas 'premium' de moda y belleza como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. En 2023 registró una cifra récord de ventas netas de 4.304 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022 

#44

Freedom 24 opina de la salida a bolsa de PUIG

El mercado global de belleza, que abarca los segmentos de cuidado de la piel,
perfumería, maquillaje y cuidado del cabello, ha mostrado una notable resistencia
frente a la recesión económica y la incertidumbre macroeconómica. Con una
estimación de ingresos aproximada de $430 mil millones en 2022, el sector ha
demostrado su persistente atractivo, con un mercado global del sector que se espera
aumente un 7% este año. En este contexto, la salida a bolsa de Puig es la noticia del
año. Puig ha establecido un rango de precios de €22 a €24.50 por acción, lo que ha
causado una cierta controversia entre los analistas del mercado. A pesar de que
algunos perciben este rango como ambicioso -apoyado sobre el actual atractivo de
invertir en el sector del lujo-, no deja de ser un reflejo de la confianza de la empresa
en su patrimonio de marca, y en sus perspectivas de futuro.

Las proyecciones del sector presentan un escenario prometedor para el mercado de la
belleza. Se estima que éste alcanzará la impresionante cifra de $580 mil millones para 2027,
marcando una trayectoria de crecimiento notable, a una tasa anual de aproximadamente el
6%. Este crecimiento refleja el sostenido interés por los productos de belleza, así como la
capacidad de la industria para innovar y adaptarse a las preferencias cambiantes de los
consumidores.

Una de las tendencias notables que contribuyen al crecimiento del mercado de la belleza es
el fenómeno de la “premiumización”, es decir, de aquellos productos que presentan una
calidad superior a la media, o unas características extraordinarias. Los consumidores están
priorizando cada vez más la calidad, los resultados y el lujo, lo que ha llevado a un aumento
en la demanda de productos de belleza que podríamos calificar de premium. Esta tendencia
es particularmente pronunciada en segmentos como perfumes y cosméticos, para los que
los consumidores buscan ofertas exclusivas de alta gama, que prometen calidad superior y
una experiencia de consumo placentera.

El movimiento hacia la “premiumización” presenta tanto retos como oportunidades para las
empresas de cosmética pues si bien requiere poner el foco en la innovación de productos,
la diferenciación de marca y la mejora del servicio al cliente, también presenta oportunidades
para márgenes más altos y una mayor diferenciación en el mercado. Las empresas que
navegan con éxito y capitalizan esta tendencia pueden beneficiarse significativamente de
este escenario.

El caso Puig

Puig, líder español en belleza y perfumería, ocupa un lugar especial entre las empresas
internacionales del sector. Fundada hace más de un siglo, cuenta con una presencia global,
operando en 150 países. Con más de 4000 empleados en todo el mundo, Puig se destaca
entre sus competidores.

Su portafolio de marcas alberga nombres ilustres y compite cara a cara con gigantes de la
industria como L'Oreal y Estée Lauder, ambos con capitalizaciones de mercado
significativas: €237 mil millones y €49 mil millones respectivamente.

A pesar de la feroz competencia, los resultados financieros recientes de Puig demuestran
su resistencia y compromiso con el crecimiento. Con ventas de €4.3 mil millones el año
pasado, Puig espera expandirse aún más, especialmente en el creciente mercado asiático.
Además, con un mercado global de belleza que se espera crezca un 7% este año, las
adquisiciones estratégicas de marcas de lujo por parte de la empresa confirman su
compromiso de mantenerse a la vanguardia.

En cuanto a la oferta pública inicial (OPI), Puig ha establecido un rango de precios de €22
a €24.50 por acción, lo que ha causado cierta controversia entre los observadores del
mercado. A pesar de que algunos analistas perciben este rango de precio como ambicioso,
apoyado sobre el atractivo actual de invertir en el sector del lujo, no deja de ser un reflejo
de la confianza de la empresa en su patrimonio de marca, y en sus perspectivas de futuro.

La próxima cotización de Puig en la Bolsa de Madrid este viernes 3 de mayo será la OPI
más importante de España en casi una década, y la principal salida a bolsa europea del
año. A pesar de la incertidumbre geopolítica que prevalece, el atractivo de las empresas de
lujo puede aumentar el interés de los inversores. Además, la retención por parte de la familia
Puig de una participación mayoritaria y de sus derechos de voto, asegura la continuidad en
la gestión, generando confianza para los inversores en la visión a largo plazo de la
compañía, lo que también podría respaldar la acción después de su salida a bolsa. A ello
cabe añadir que será la única empresa del sector que cotizará en el mercado español.
Así pues, la OPI de Puig representa una oportunidad atractiva para los inversores,
respaldada por su sólida posición en el mercado, por sus adquisiciones estratégicas y por
su audaz estrategia de fijación de precios.

Puig, empresa familiar que salta al parqué

Por otra parte, cabe mencionar el carácter familiar de la empresa como una de sus
características definitorias. Hoy en día, las empresas familiares no sólo son omnipresentes,
sino que son parte integral de muchas economías en todo el mundo. Representan más del
70% del PIB anual mundial y dominan más de un tercio de las empresas del S&P 500 en
EE. UU., y representan más del 90% de las empresas europeas.

Las empresas familiares operan en una amplia variedad de sectores, con probada
resistencia y capacidad de adaptación. Habitualmente demuestran perspectiva a largo
plazo, una gestión financiera conservadora y una sólida cultura corporativa, lo que a menudo
contribuye a su resistencia durante las crisis. De hecho, algunos estudios sugieren que las
empresas familiares pueden superar a las empresas no familiares en términos de
longevidad y estabilidad, debido a sus características únicas y a su enfoque basado en
valores.

Los desafíos a los que se enfrentan incluyen equilibrar la liquidez con una visión a largo
plazo, gestionar los costes de gestión y coordinación, y resistir las presiones externas en
aras de beneficios a corto plazo. Las oportunidades, por otra parte, radican en aprovechar
los valores familiares para un crecimiento sostenible, en impulsar la innovación preservando
el legado familiar, y en la adaptación a las dinámicas cambiantes del mercado.

A nivel global, las 500 principales empresas familiares generan ingresos muy significativos,
crean empleos para millones de personas y están creciendo a casi el doble de la tasa de
las economías desarrolladas. Una gran cantidad de contribuciones notables provienen de
Europa, especialmente de Alemania, así como de mercados emergentes, como es el caso
de Reliance Industries, en India. Otro ángulo interesante es el de las empresas familiares
que prosperan en Wall Street. Sería el caso de Ferrari, el legendario fabricante italiano de
automóviles deportivos, fundado por Enzo Ferrari en 1939. Tradicionalmente una empresa
familiar, Ferrari salió a bolsa en Nueva York en 2015. La OPV brindó a los inversores la
oportunidad de poseer una participación en una marca icónica conocida por su pasión,
innovación y legado en el mundo de las carreras. A pesar de la OPV, la familia Ferrari
conservó una influencia significativa a través de su paquete de acciones con especial
derecho a voto, garantizando la continuidad de la dirección estratégica de la empresa. Las
acciones cotizaron a 52 dólares por título y desde entonces han subido más de un 700%,
con un precio actual de unos 420 dólares.

Algunos ejemplos de éxito de empresas familiares que han salido a bolsa (IPO) y logrado
muy buenos resultados en el mismo ámbito que Puig son LVMH o Hermès.
LVMH, un conglomerado multinacional de productos de lujo con sede en París (Francia),
fue fundado en 1987 mediante la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy. Aunque
originariamente no era una empresa familiar, el accionista mayoritario y presidente de
LVMH, Bernard Arnault, la ha convertido en una poderosa empresa controlada por la familia.
Salió a bolsa en 1989 y desde entonces se ha convertido en la compañía de productos de
lujo más grande del mundo, con un portafolio diverso de marcas muy prestigiosas como
Louis Vuitton, Dior o Givenchy. La IPO de LVMH marcó el inicio de su expansión global y
ha generado sólidos retornos para los accionistas a lo largo de los años.

Hermès, el fabricante francés del lujo fundado en 1837, es conocido por sus icónicos bolsos,
accesorios y prêt-à-porter. A pesar de estar bajo control familiar durante generaciones,
Hermès salió a bolsa en 1993, aunque la familia retuvo una participación mayoritaria y un
fuerte control sobre la empresa. La IPO permitió captar capital para expandirse, mientras
preservaba su tradición y excelencia. Hermès mantiene consistentemente un sólido
desempeño financiero y conserva su reputación como una de las marcas de lujo más
prestigiosas del mundo.

En España, compañías de origen familiar como Inditex, Ferrovial o Acciona, también son un
ejemplo de una exitosa transición a los mercados de valores mientras conservan sus valores
fundamentales y su visión a largo plazo, utilizando el capital recaudado de manera
inteligente para seguir creciendo y desarrollándose. Aún transfiriendo cierto grado de control
a los nuevos accionistas financieros, estas empresas han mantenido la dirección
estratégica, la eficiencia operativa y la integridad de marca, lo que ha resultado en un éxito
sostenido, y en retornos para los accionistas.

Los datos y cifras que acompañan el comportamiento de todas estas empresas reflejan el
impacto tangible de estas IPOs: desde el significativo capital recaudado hasta la
impresionante capitalización de mercado lograda después de la cotización. El sólido
desempeño financiero, el crecimiento de ingresos sostenido y la posición en el mercado de
estas empresas validan sus decisiones estratégicas de salir a bolsa mientras mantienen su
legado familiar.

#45

Marc Puig (Puig) dice que gestionarán la empresa "con las luces largas"

 
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha expresado su voluntad de gestionar la compañía "con las luces largas", durante la ceremonia de salida a Bolsa de la compañía celebrado este viernes en la Bolsa de Barcelona.

La compañía, que partía con un precio de 24,5 euros por acción --la más alta de la horquilla fijada en el folleto-- y una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, debutó este viernes en la Bolsa española con un alza del 8,2%, situándose en los 26,5 euros, aunque instantes después situaba su precio en torno a los 25 euros por acción.

Al acto del tradicional toque de campana también han asistido el consejero delegado de BME, Javier Hernani, el presidente ejecutivo del parqué barcelonés, Eduardo Ansaldo, y la directora de mercados de la BME, Beatriz Alonso-Majagranzas.

"Hemos gestionado todos estos años esta empresa privada como si fuese una cotizada, y a partir de ahora gestionaremos una compañía cotizada como si fuese privada", ha garantizado Puig, que ha dicho que son conscientes de su responsabilidad hacia los accionistas.

Ha asegurado que mantendrán la "forma de hacer" que, a su juicio, les ha caracterizado durante sus 110 años de historia y a la que ha atribuido su trayectoria, y ha augurado un futuro prometedor.


INVERSORES

El presidente ejecutivo de la compañía ha agradecido la "respuesta multitudinaria y sin reservas" que han recibido por parte de los inversores, en un contexto del que ha destacado las reticencias del mundo inversor y las incertidumbres geopolíticas.

Ha subrayado el componente familiar de la empresa y ha recordado a las generaciones que han precedido a los actuales accionistas, empezando por su bisabuelo: "Si hemos volado más alto, más lejos, es porque nos hemos apoyado sobre los hombros de unos gigantes".

Ha subrayado las "grandes dotes de generosidad" que ve en los Puig, quienes se han apoyado cuando ha hecho falta, y ha considerado que sus antecesores estarían orgullosos de su gestión.

Puig ha recordado las "curvas y altibajos" por los que ha pasado la empresa y ha expresado satisfacción por el punto que ha alcanzado la compañía: "Hemos alcanzado metas que ni nosotros mismos nos podíamos llegar a imaginar".

Y ha dedicado "palabras de agradecimiento" a los que han colaborado en su salida a bolsa, entre los que ha enumerado a bancos, la CNMV, los inversores y los miembros de Exea y de Puig S.L., además de a los miembros de la familia.


HERNANI DESTACA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha destacado que "la compañía, además de salir a cotizar, realiza una ampliación de capital" con su llegada al parqué, y que con ello expresa su voluntad de invertir en el futuro.

"Es lo que más nos gusta en el mercado", ha asegurado, y ha defendido el rol de la bolsa como fuente de financiación a las compañías para que crezcan.

Respecto a la multinacional catalana, ha hecho hincapié en que es líder en el sector y que su posición actual es fruto de décadas de duro trabajo: "Siempre hemos tenido a Puig cerca, como compañía cuyos productos hemos tenido cerca siempre" 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados