Ninguna de esas empresas era un chicharro cuando la recomendaron. De hecho muchas eran líderes en sus respectivos sectores. Dos problemas se combinaron para dar lugar a ese abrazo de la muerte: En el año 2000 la bolsa estaba sobrevaloradísima en general y en el sector .com en particular, y en segundo lugar los sectores que se eligieron en esa cartera, supuestamente los más prometedores, resultaron ser los peores con diferencia. Algunas de esas empresas continúan siendo muy rentables, pero su valoración es muy distinta.
En mi opinión el mensaje más importante a extraer es que no tiene sentido seguir las recomendaciones de los expertos sobre las acciones que lo van a hacer mejor a futuro. O uno es muy bueno diseccionando empresas, analizando sus mercados y preveyendo el ambiente económico futuro (a la Warren Buffet) o el mejor favor que puede hacerse es ni siquiera intentarlo. Yo soy muy consciente de que no sé elegir empresas, por lo que mis opciones se limitan a:
- Comprar solo lo más seguro, empresas con una trayectoria impecable y solidez a toda prueba.
- Indexarme.
- Dejarle mi dinero a alguien con una probada capacidad para elegir empresas (tipo Bestinvert)
Creo que es una estrategia que le puede ir bien al 99% de los pequeños inversores.