Acceder

Inversión a largo plazo y disciplina

13 respuestas
Inversión a largo plazo y disciplina
Inversión a largo plazo y disciplina
#1

Inversión a largo plazo y disciplina

No sé si os habrá pasado a muchos, pero muchas veces después de analizar alguna compañía y elegir comprar acciones, aunque en mi primer objetivo era mantenerlas a largo plazo, al final acabo vendiendo unas acciones que pensaba mantener muchos años (a veces por tener grandes ganancias y otras veces por no haber resultado la operación como esperaba.
El caso es que con el transcurso de los años, si hubiera mantenido las acciones, al final hubiera ganado mucho más.
Es decir, que aunque las compré en su día para llevarlas a largo plazo (>10 años) en casi ninguna ocasión he realizado la operativa pensada.

El caso es que en alguna ocasión he pensado comprar acciones para no venderlas NUNCA, como si fueran para cuando mis hijos sean mayores, pero estando las acciones a mi nombre. Y creo que me va a pasar lo mismo, cuando piense que han subido lo suficiente, no voy a tener la disciplina suficiente para no mirarlas y al final venderlas.
Algún artículo leí que un profesor de economía compraba las acciones que les proponían sus alumnos, con la norma de que no podían venderse nunca (algo así era aunque no lo recuerdo bien).

Bueno, después de todo esto, y aunque sea fácil decirlo, ¿cómo poder mantener la decisión y la disciplina en la decisión de no vender?
Estoy pensando alguna forma de autoimponerme no vender de una cartera de acciones NUNCA, como si fuera para dentro de 20 años para mis hijos y que no pudiera venderlas. Se me ha ocurrido una cosa un poco simple, que sean pequeñas cantidades en cada compañía y que las revalorizaciones posibles que no merezca la pena venderlas. Es decir, por ejemplo, como si comprara acciones con poca cantidad, por ejemplo, 2.00O €. Así aunque viera revalorizaciones fuertes de más del 50% (o pérdidas abultadas) como no estaría 'tentado' a materializar la ganancia (o a deshacer la posición en una gran pérdida).

¿Qué opináis? ¿Algún consejo o táctica a aplicar para hacer una pequeña cartera de acciones con el propósito de no vender nunca y no estar tentado a hacerlo?
Agradecería cualquier experiencia, operativa o comentario (constructivo) que podáis hacerme.
Gracias..
#2

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Apunta en un papel precio de entrada y salida antes de cada operación, y no lo cambies pase lo que pase...

El Conocimiento es Poder...

#3

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Para mi es mucho más difícil mantener altas ganancias que altas perdidas...

El Conocimiento es Poder...

#4

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Ya, eso suelo hacerlo. El problema es que algunas veces te sales de una acción bien elegida perdiéndo con los años una revalorización si hubieras invertido a largo plazo, y quizás no vuelves a entrar otra vez en la compañía. Y si lo haces, otra vez salgo sin darle tiempo.
Imagina que hubiera invertido hace 20 años en Google, Pfizer, Nvidia, ... o cualquier empresa que con el transcurso de los años haya multiplicado con mucho su cotización. Seguramente habría salido con un 50% o 100% de ganancias, siendo ridículo a largo plazo y en ese tipo de compañías que con el transcurso de los años multiplican su cotización.

#5

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

A mí me paso con Fluidra, gane con 200% y luego se multiplico por 10!!! y más...

El Conocimiento es Poder...

#6

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Debes cambiar de mentalidad. También es mi experiencia que si no hubiera vendido nada, hubiera tenido mejores rentabilidades.

Pero al menos sí he aguantado unas cuantas tipo McDonald's, Coca cola, Iberdrola, Novo Nordisk etc.

Piensa en Hacienda y todo lo que vas a tener que pagar por las plusvalías a ver si se te pasa. O en, si es una empresa excelente, si la vas a cambiar por otra peor, entonces no compensa.
#7

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Este ha sido mi gran error como inversor. Mas de una acción de x10 he perdido por vender antes de tiempo (para que os hagáis una idea fui inversor muy tempranero en AMD, NVDIA y TESLA). Creo que lo importante cuando una empresa esta cara en un momento dado es que pienses que tipo de empresa es y si el ves potencial a 10 o 20 años o la subida es por motivos puntuales, cíclicos o no justificados. No es fácil en la práctica, pero con los años empresas que tengo en cartera que ejecutan bien y tienen buenos negocios ya no tengo problema en mantenerlas aun cuando se que están algo sobrevaloradas (hoy muchas lo están). Hay que intentar disociarse del precio de entrada que pagaste tanto para bien como para mal y pensar cual va a ser el uso alternativo que des al dinero en caso de venta. El mejor tip es que hay que pensar que si la subida es por una mejora del negocio que parece sostenible a futuro es siempre recomendable mantener (AMD, NVDIA), si es únicamente mejora del per o moda en el sector la cosa cambia (TESLA). Pero vamos que no es fácil diferenciar y acertar, sino todos ricos. 
#8

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Yo creo que muchos cometemos esos errores por no saber aguantar el plazo que nos pusimos.
Si me imagino que voy a crear una cartera con el tiempo para mis hijos de digamos x valores, es probable que no las toque (habría que ver si también cometemos el mismo error) si las cuantías son pocas que no merezca la pena coger beneficios.
Imaginad que invierte (en diferentes tiempos) en digamos 20 empresas que me gustaría en un futuro (>20 años) pasar a mis hijos. Si por ejemplo pongo 3000€ en cada acción, que suba un 50% o un 100€ quizás no sea tan tentador venderlas.
Muchos cuando acertamos en un valor baggers, nos salimos antes de ver esa multiplicación tan deseada, quizás así se consiga ser disciplinado.

Sería como invertir en un fondo (que están más diversificados con una cartera de x acciones propia) o varios fondos mejor, y dejarlos madurar con los años, al final el interés compuesto juega a nuestro favor.

#9

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Imaginad 1000€ invertidos en amazon en el 1997, o 1.000€ invertidos en Netflix en el 2002.
Si las hubiéramos dejado madurar con todos sus altibajos hasta hoy, serían unos 1.000.000€ y 250.000€, que para una buena elección realizada quizás hubiéramos vendido antes quizás no hubiéramos vuelto a comprar (al pensar que los precios superiores a nuestra venta no son una buena inversión).

Vamos, que lo peor es controlar los impulsos de comprar y vender como si supiéramos que siempre vamos a ir entrando y saliendo en el momento propio. A largo plazo creo que el tiempo juega a nuestro favor (en las empresas que hayan crecido de esta manera, está claro).
#10

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Esto que cuentas hay que contraponerlo al caso contrario. Empresas en las que inviertes y que alcanzan un precio excesivo/atractivo para vender. No lo haces y luego se piñan porque no cumplen con las expectativas y al final palmas dinero cuando tuviste la ocasión de vender con beneficios cuando sabias que valian menos de lo que marcaba el precio. En definitiva para lograr tener un amazon igual te tienes que comer unos cuantos de estos con estoicismo. Ejemplos en la cartera también tengo varios (Disney el mas reciente).
#11

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Es cierto, pero al final la rentabilidad media de la bolsa incluye las que han caído mucho también.

Así que llevo Novo Nordisk con un +350% y en Disney, le pierdo algo a como cotiza actualmente, habiendo invertido desde 2016. Novo Nordisk seguramente esté cara y que pueda tener una caída significativa.

Pero como con este tipo de empresas ni me planteo vender, me voy a comer las caídas que se produzcan. Como es algo que ya sé que va a pasar (no sé cuándo, o en qué empresas), no tengo miedo a ello. Ése creo que es el principal motivo por el que se suele vender, el miedo a ver desaparecer esas plusvalías y arrepentirse de no haber vendido en máximos.
#12

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Lo de ser tajante en no vender y diversificar por encima de cierto límite no es tan bueno como crees. Una empresa que en un momento puedes plantearte meter en cartera, puede ser que más adelante te la replantees, bien porque mejoren tus conocimientos sobre la valoración de las empresas, o bien porque cambien sus fundamentales.
Respecto a lo que cuentas de invertir en Amazon o Netflix hace años, no tienes en cuenta el sesgo de supervivencia: como dice Siames, habrías tenido con más probabilidad empresas que habrían quebrado o casi quebrado (en los años 1990s era más probable haber invertido en Nokia o Kodak que en Amazon, y no digamos Netflix, que en aquella época se dedicaba a enviar películas en DVD en un sobre por correo postal, y no es broma).
Está claro que ventas a la primera de cambio por un trimestre malo, o una noticia, o un articulo de Seeking Alpha… no es buena idea. Pero a veces puede ser bueno vender, incluso con pérdidas, y evitar permanecer en barcos que se hunden.
En mi experiencia personal, casi siempre que he vendido ha sido por replantearme la inversión en empresas que, el tiempo ha demostrado en los fundamentales y casi siempre también en cotización, que no eran una buena inversión.
#13

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

Exacto...

El Conocimiento es Poder...

#14

Re: Inversión a largo plazo y disciplina

no seras gafe, a ver si ahora que no quieres vender cae la bolsa.
Brokers destacados