Acceder

¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

9 respuestas
¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?
¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?
#1

¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Buenas noches.
Llevo tiempo echándole un ojo al tema de invertir en oro físico pero tengo una idea que no se si está equivocada y quisiera contrastarla con ustedes.

He estado mirando en webs como la de Andorrano joyería donde la onza te sale entre 1967 a 2074 euros según quien lo acuña. Pongamos una media de 2000 euros. El precio de mercado son 1854 euros, lo que representa un sobrecoste cercano al 8%.
Luego, a la ora de vendérselos a ellos mismos te compran la onza de 24K a 1589 euros. Lo que viene a ser sobre los 2000 que te costó la onza cerca de un 20% menos si mal no interpreto.
En total le pierdes 8% en la compra y 20% en la venta ¿esto es normal en este mundillo o es que no he interpretado bien los números o simplemente no es así cómo se hacen las cosas?
Me parecería una ruina perderle casi el 30% solo en la compra venta. El oro es el valor refugio por excelencia, pero eso de tener que esperar no se cuantos años a que te suba más del 30% (subir no es igual a bajar) solamente para quedarte a "0" y a partir de ahí que ya te conserve el valor o incluso incremente algo, me parece exagerado.

¿Ustedes como analizan esto y qué suelen hacer o recomendar?

Gracias!
#2

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Hola.
Desde luego no sale ha cuenta comprar oro físico por el diferencial del precio que te lo venden a ti y el precio por lo que te lo compra, tiene que pasar muchos años para que puedas ganar alguna cosa.
En todo caso se tiene que esperar a que haga una buena bajada de precio para comprar y luego si vuelve a subir mucho, podrías esperar ganarte unos euros.
No es el caso actual que está en máximos de precios, seria un buen momento para vender no para comprar.
#3

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Es el cuento de invertir en oro fisico solo porque puedes tenerlo en tus manos.

El oro tiene valor intrinseco cercano a cero.

Su valor es psicologico como el dinero fiat, asi que lo mejor para no comerte una perdida asegurada de 30% debes invertir en ETFs como GLD o IAU

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#4

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Gracias a todos. ¿No existe entonces argumento razonable a favor del físico en cuanto a números quitando el factor psicológico? es que en el fondo me "niego" a creer que mi interpretación sea correcta, me parece muy "fuerte".

¿No se puede comprar oro físico con premium de compra venta total de no más de un 3-5%?

En cuanto a los ETF que mencionas ¿son directamente de oro o de mineras? ¿y no habría algún equivalente en fondos indexados? yo manejo Myinvestor.

¡Gracias!


#5

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

El oro fisico ten en cuenta que debes protegerlo y es probable que te lo roben si alguien sabe que lo tienes. A no ser que seas el Chapo no le veo sentido

Los ETF algunas personas desconfian al ser una mezcla de oro en bovedas y futuros, pero te digo lo que pienso, el dia que caigan esos etfs, cae medio sistema y todos los otros fondos de esas gestoras, asi que seria lo de menor importancia en ese momento.

Tambien si tienes mas capital puedes usar los futuros o futuros-mini, pero si no  tienes experiencia en esto solo usa etfs.

Sobre Myinvestor, no lo manejo, speremos otro forero pueda ayudarte

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#6

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

El problema es q el que compra desde la sentencia del T.Supremo de 2019, tiene q pagar el ITP, por eso lo recompran a menor precio, porque te minoran el importe del impuesto. Me gustaría saber si en Portugal o Andorra no existe este inconveniente. He leído que se puede pasar la frontera con medios de pago sin límite pero a partir de 10.000€ hay que hacer una declaración en Aduana. Yo quisiera vender lo q compré en Andorrano.
#7

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Por lo que he podido ver en Andorrano el precio de recompra es bajisimo. He mirado en otra tienda de Madrid que se llama The Gold House y ahi la compra esta a 7,5% por encima del spot y la recompra un 5% por debajo. Sigue siendo un 12,5%....vamos que por ese spread merece la pena tener el dinero en billetes durante varios años esperando una caida importante o....como dicen muchos comprar los ETFs.

A mi me parece que el oro fisico le gusta a la gente que quiere poder jugar con las monedas y contarlas en plan Tio Gilito pero no es una buena manera de ahorrar ni mucho menos de invertir. 
#8

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?


Soy consciente de que todo el que se dedica a la compraventa tiene que tener un márgen, pero estos márgenes que comentáis son altos. 
Lo del impuesto de transmisiones patrimoniales está claramente orientado a desincentivar la operativa con oro físico.

> https://www.thegoldhouse.es/

> https://www.andorrano-joyeria.com/precio-del-oro


Lo que yo desconocía es que también se comercializarán lingotes de cobre, plomo, latón, hierro y estaño.

> https://www.comprarlingotes.com/categoria-producto/metales-alternativos/


P.D. No tenía planeado comprar oro.
#9

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

Por si resulta de alguna ayuda:

1. Habitualmente, la onza básica tiene una prima sobre el precio de cotización de entre el 2.4-2.8%. Si se escogen piezas consideradas 'premium' o 'semipremium' el % se incrementa.

2. Efectivamente, el ITO -o ITP-, que tendría que pagar el comerciante, en el % de la Comunidad Autónoma donde esté fiscalmente la empresa, él lo descuenta del precio de recompra -8% en Andorrano-. Es decir, también lo paga el particular.

3. Si la venta se hace desde otra localidad, y se envía el material para la venta, en ocasiones corre por cuenta del particular; en otras ocasiones, como creo recordar que ocurría en Andorrano -compruébese-, es por cuenta de la tienda-.

4- El precio de recompra depende del momento, pero, históricamente, suelen andar por un 8 a 10% por debajo del spot. 

5-Luego, e igual que con otros activos, la recuperación de lo gastado va a depender de si se encuentra en un canal alcista, bajista o lateral. Desde hará unos 20 años está en un canal alcista, pero desde el pico de 1979-80 al 2003-4 estuvo en un canal lateral o, más bien, descendente. El motivo del comportamiento en ese último caso, lo desconozco, y, personalmente, no puedo valorar si es probable que se repita -si alguien puede dar luz en esto...-.

6-Si estas primas escandalizan, conviene ver la diferencia respecto al spot de la plata.

7-Respecto a si etf's o no, ya. según decida cada uno. Hay gente que prefiere tenerlo en mano, porque, en ese caso, si baja un % sigue teniendo el material.
#10

Re: ¿Se puede comprar oro en lingotes sin premium o al menos reducido?

...Leido por aquí, porsi...

https://shop.degussa-mp.es/oro  


Brokers destacados