Estrategia de salida
Muchas veces cuando se invierte resulta más difícil elegir cuando vender que cuando comprar.
Vender cuando se pierde es relativamente fácil: fijas un stop al margen que consideres adecuado y cuando salta, aquí paz y después gloria.
Pero cuiosamente cuando ganas dinero se hace todo más difícil. Cuando vendo? La primera idea: no vender nunca. Pero en ocasiones ves muy claro (aunque en la realidad no tiene por qué cumplirse) que va a bajar. La segunda idea: me fijo un precio de venta (porcentaje de ganancias prefijado y a correr), pero entonces ves como el precio sube y se acerca a tu precio de salida y dices: joe, el caso es que está alcista a tope, esto sube como un cohete.
Y claro la ley de Murphy es clara con esto: si cumples con el precio que te marcaste y vendes, subirá hasta los cielos; si cancelas la orden de venta superarás el precio en un 1% y cuando te despistes...zas! correción y estarás llorando por no haber sido fiel al sistema.
Esta duda me surge porque he desaprovechado mi mayor acierto en bolsa hasta ahora, bueno, desaprovechar es un decir. Yo tenía NH Hoteles y me fijé un punto de salida en 3,50; mejor dicho, cuando superó 3,50 puse stop loss a 3,49 y así si subía tendría una pequeña posibilidad de mantenerlo. Y ahora está a 3,72 y subiendo a lo loco...y claro, se van tambaleando los pilares del sistema!
Por eso inicio este hilo, para compartir estrategias a ver si continúo aprendiendo.
Un saludo