Acceder

Pobre Nokia

32 respuestas
Pobre Nokia
Pobre Nokia
Página
1 / 5
#1

Pobre Nokia

¿Quien tiene mas APPS (aplicaciones para móvil), Apple, Android, Blackberry o Palm?.

Hasta hace muy poco el sector de telefonía móvil se media por las ventas de terminales, a veces por sus márgenes o ingresos. Hoy en día y, como muchas otras cosas debido a la irrupción del iPhone y incluso del iPad, una de las claves del sector son las llamadas APPS. ¿Pero que son?, ¿por qué son tan importantes?.

Las APPS son aplicaciones desarrolladas por programadores informáticos por individuales y compañías de todos los sectores para conseguir tráfico y clientes de los nuevos terminales smartphone. Está es una definición muy poco científica pero creo que sirve.

La famosa APP store, es la tienda virtual creada por Apple para que los clientes puedan descargarse APPS o aplicaciones para sus iPod Touch, iPhone y iPad. Vamos a mirar algunas estadísticas para analizar cuales son los posibles ganadores y perdedores del sector de smartphones.

Apple tiene ya unas 250.000 APPS en el mercado, desarrolladas, no por ellos claros, sino por programadores que buscan hacer negocio, o por empresas de todos los sectores, que desarrollan APPS para mejorar y atraer trafico de los usuarios de iPhone o de iPad. El sistema operativo Android, de Google, tiene unas 100.000 ¡¡¡¡¡. Tener muchas APPS significa que estas creando todo un ecosistema alrededor de tu producto, que facilita el aumento de tus ventas y sobretodo es una barrera de entrada fortísima a competidores.

Blackberry tiene solo 8.000 y Palm apenas unas 3.500. De hecho Palm se estaba muriendo y por esto la ha comprado HP recientemente.

Blackberry pienso es normal que tenga muchas menos APPS ya que es un Terminal mas profesional, mas de empresa, aunque seguramente necesitará incrementarlas, aunque sean para uso profesional. En cambio el iPhone y sobretodo las iPads son los terminales del entretenimiento, son una absoluta fiesta del ocio por lo que es normal tenga mas. Claro que 250.000 en tan poco tiempo demuestra un éxito desbordante. También me impresiona las 100.000 del Android de Google, ya que aun circula como sistema operativo móvil en muy pocos terminales por lo que tiene aun un potencial enorme.

La otra pregunta, ¿dónde está Nokia con su Symbian? ¿y Motorola, Samsung y Sony-Ericsson?

Porcentaje de las APPS de Android (Google) y de Apple que son de pago y gratuitas (fuente: royal.pingdom.com via Businessinsider.com)

Otro factor importante, es cuales APPS son gratuitas o de pago. Como siempre, en Apple son los reyes en conseguir “monetizar”, en hacer pagar a sus clientes, al ofrecerles unos maravillosos productos. Un 70% de las APPS de Apple son de pago ¡¡¡¡¡. Aunque las APPS de pago en Android no están nada mal, un 35% del total en el mercado.

Márgenes operativos del sector de smartphones (móviles) del 2005 a mar-2009 (fuente: Morgan Stanley research).

Por último os adjunto un ilustrativo gráfico con los márgenes que gana cada compañía de móviles y su evolución. Aunque es un poco antiguo, primer trimestre 2009, ya reflejaba lo mismo que la situación actual:

- Apple es el gran ganador absoluto por goleada en el sector de móviles, con casi un 40% de margen operativo de ganancias, y aumento enorme de ventas (ver “Como es posible que Steve Jobs acierte en todo“)

- Blackberry (RIMM), con cerca del 20% margen, y con fuerte crecimiento de sus ventas, era el segundo ganador mundial.

- Motorota y Sony-Ericsson son los grandes perdedores, perdían entre el 10% al 20% por cada teléfono móvil vendido.

- Y luego quedan el grupo de los 3 que veremos en el futuro si van para arriba o para abajo. Samsung, LG y Nokia, ganan un 10% de margen de media por cada móvil que venden.

Recientemente publiqué que Android había adelantado a Apple en numero de móviles vendidos, y era la tercera después de Blackberry y Nokia, aunque en márgenes y beneficios, Apple es la reina mundial.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV
La M3 y el crédito al sector privado nos muestra que el grifo continua cerrado
Publicado por Marc Garrigasait el día August 26th, 2010 en Macro Leer 3 Comentarios »

Crecimiento de la masa monetaria (M3) y del crédito al sector privado en Zona Euro (fuente: AFI).

Gracias al interesante twitter de AFI he encontrado hoy dos gráficos de muy reciente publicación que valen la pena comentarlos.

El primero se refiere dos indicadores que nos demuestran como el grifo de la financiación y de la liquidez está aun cerrado en la Zona Euro. La M3 o masa monetaria, sigue en mínimos, lo cual significa que a pesar de las enormes inyecciones de dinero nuevo en el Sistema, este esta bloqueado en los balances de los bancos privados y del Banco Central, y no hay forma que fluya a las empresas y particulares…….. y dudo que en el futuro próximo lo haga.

Contribuciones al crecimiento del PIB España de marzo 2007 a junio 2010 (fuente: AFI).

El segundo gráfico es algo mas positivo, se trata del desglose de las estadísticas del PIB español. Por primera vez en los últimos 8 trimestres, hay un aumento de la inversión en bienes de equipo, que supera claramente al nuevo bajón en construcción aunque no consigue que la formación bruta en capital fijo aporte crecimiento positivo al PIB español, entiendo por el gran peso de la construcción en el PIB.

También por primera vez en los últimos 8 trimestres el consumo privado aporta algo de crecimiento positivo.

Por ultimo, y lo que es negativo, parte del crecimiento del PIB se ha ido al extranjero al tener la economía española una demanda externa negativa, al importar mas que las exportaciones de bienes y servicios fuera.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

http://investorsconundrum.com/

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2

Re: Pobre Nokia

Que razon tiene Warren, hay que invertir en lo que se conoce y ¿quien sabe como van a evolucionar estos negocios en lo proximos años?
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3

Re: Pobre Nokia

Buenos días.
Es por lo que argumentas que Nokia no levanta cabeza y cada vez se refleja mas en su acción que esta otra vez cerca de los mínimos.
Con lo cual la acción tardara mucho en recuperar, si recupera.

#4

Re: Pobre Nokia

No veo todo tan claro.., con la mayor potencia de los móviles y las mejoras en web, HTML5, etc.., la tendencia será a que las aplicaciones sean "web" en los móviles, no sólo nativas, con lo que cualquier móvil con un buen navegador podrá acceder a la mayoría de las aplicaciones..

De hecho, un grandísimo % de las aplicaciones de iphone, y aún más de android, no son sino "carcasas" de webs.. (stocks, finance, wordreference, etc...).., que con la mejora en los navegadores las harán inútiles..

Desde los nuevos navegadores ya se puede "leer", la API interna de los móviles, GPS, osciloscopio, etc...

En realidad, la "diferencia" será el tamaño de pantalla y la resolución, más que el sistema operativo que lleven. Otro tema serían juegos 3d, etc...

Por ejemplo, he estado probando lo último de Samsung.. http://www.movitelia.com/samsung-bada-el-nuevo-sistema-operativo-movil/ .. otra gran plataforma móvil.., pero que comparte la "funcionalidad" global de los otros, push en la nube, con las Google Apps, sino también en otros servicios: Yahoo, Facebook, YouTube, MySpace, ...

Es decir, aún más incertidumbre.. en qué invertir.. :)

Saludos

#5

Re: Pobre Nokia

Pobre de mi si mi inutilidad manifiesta para temas de bolsa y seguimiento de las mismas, me acabo de dar cuenta que estoy igual o peor en telefonía, en todo caso mi pregunta es muy simplona como afectara a la acción de Nokia todas estas chuladas porque por lo que veo a Apple le van de cine y tiene unas rentabilidad bastante buenas y Nokia a Nokia que no tiene estas chuladas le va bastante peor.

#6

Re: Pobre Nokia

Yo sigo el tema técnico por temas profesionales pero, para invertir.., pues ni idea.. Apple tiene su segmento de mercado, alto/pijo, cada vez más mezclado con lo que era puro Blackberry.., Windows mobile 7 creo que llegó tarde, incluso con MS empujando, pero quién sabe.. y el tema Android, aún con las incógnitas del pleito con Oracle, puede que siga adelante, pero tiene que hacerse más "global", y no tan dirigido a geeks, por ejemplo, en este artículo, http://www.netwhisperer.com/2010/08/25/android-marketing/ , se comentaba cómo la publicidad de móviles Android era tan "diferente", de la de iphones, orientada ésta a un público más "pijillo"..., éste mismo público más dispuesto a dejarse más pasta, frente al primero, dispuesto a hackear lo que se presente..

Y, llegando a Nokia.., pues me parece que no ha sabido evolucionar, para el sector geek, tiene sus Linux (Maemo, etc..,) pero excesivamente caros.., y para el sector profesional/pijillo, tiene un symbian (ahora ^3 , etc..), pero que no están, aparentemente al nivel de funcionalidad / "guayismo" de un Android nuevo o, por supuesto, un iphone..., para ahondar el tema, Samsung ha anunciado que sus nuevos móviles gama alta no usarán para nada symbian, sino, si acaso, su nuevo Bada....

En fin, con todo este rollo, más la gráfica de precios desde 2007, pues qué más decir.., pues que veo a Nokia en el sector de móvil medio-bajo, es decir, el menos rentable, aunque por "volumen" de ventas pueda mantener cuota de mercado, será la parte menos rentable..., y, si opta por la parte de arriba, ahí tiene toda la competencia... Así que lo veo más bien para abajo.., yo no estaría ahí...

Y, de ir a alguna de estas tecnológicas.., sólo veo a Google con cierto optimismo, pero afinando aún más.., iría a empresas como Intel (sólida) u otras que monten procesadores ARM (los más usados en móviles y sistemas empotrados...), buscando alguna buena plusvalía.., como Ever Glory Tech, o Cich International....

Pero no voy a ir a ninguna.., no ando largo de pasta.., y hay cosas menos "arriesgadas"...

Disculpad por el rollo y saludos..

#7

Re: Pobre Nokia

Gracias. En todo caso estoy de acuerdo contigo sobre Nokia, uno de nuestros asesores nos recomendó Nokia, aunque yo no estaba convencido compre y ahí estamos aguantando con unas cuantas acciones de Nokia por ello que ahora antes de hacer nada intento informarme y a su vez lo mas importante aprender y decidir por mi mismo para que estos fallos me sucedan lo menos posible.
En todo caso Apple si que me gusta y si cae cerca de 200 us lo veo interesante, pero en todo caso aun queda mucho y espero que con vuestra ayuda me vaya haciendo una composición buena y así tomar las mejores decisiones.

#8

Re: Pobre Nokia

Estaría bien preguntar en qué se basaba el asesor para recomendar nokia.., igual tenía datos que seguramente yo no tengo.., pero el gráfico seguro que lo veía como yo...

Pero bueno, no puedo hablar.., mis padres tienen un buen pellizco de sus ahorros en cuotas participativas de la CAM..., pero tampoco me iban a hacer caso estando el director de la oficina de toda la vida... y, el caso, es que ahora valen más de lo que les costaron.. :)

Brokers destacados