Acceder

Datos económicos de la Eurozona y de la UE

534 respuestas
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Página
36 / 36
#526

La tasa de inflación de la eurozona se moderó más de lo previsto en febrero, hasta el 2,3%

 
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 2,3%, dos décimas por debajo del dato del 2,5% de enero y una décima menos de lo estimado inicialmente por Eurostat, mientras que para el conjunto de la UE los precios subieron un 2,7%, frente al 2,8% del primer mes del año.

En concreto, en el mes de febrero el precio de la energía registró una subida interanual del 0,2%, frente al incremento del 1,9% del mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 3% anual, frente al 1,4% de enero.

De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual en febrero, una décima más que en enero, pero los servicios moderaron el alza de su coste al 3,7% desde el 3,9% del mes anterior, la menor subida desde abril del año pasado.

De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en febrero fue del 2,6%, en línea con el dato de enero.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se moderó al 2,6%, frente al 2,7% de los cinco meses anteriores y su menor lectura desde enero de 2022.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Francia (0,9%), Irlanda (1,4%) y Finlandia (1,5%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Hungría (5,7%), Rumanía (5,2%) y Estonia (5,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en febrero se mantuvo en el 2,9% interanual, lo que implicó un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de seis décimas, frente a las cuatro décimas de enero 

#527

La confianza de los empresarios alemanes escala a máximos desde julio, según Ifo

 
La confianza de los empresarios alemanes mejoró en marzo por tercer mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que subió a 86,7 puntos desde los 85,3 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2024.

"Las empresas alemanas esperan una recuperación", ha comentado Clemens Fuest, presidente del Ifo.

La encuesta de marzo, realizada tras el acuerdo para reformar el 'freno de la deuda' y aprobar la activación de un multimillonario paquete de inversiones en infraestructuras, recoge una mejora hasta los 85,7 puntos de la evaluación de la actual coyuntura económica en Alemania, frente a los 85 enteros de febrero.

De su lado, las expectativas de los empresarios germanos han vuelto a aumentar de manera sustancial, alcanzando en marzo los 87,7 puntos, frente a los 85,6 del mes anterior, su nivel más alto desde junio del año pasado.

"La economía alemana se encuentra en medio de dos actividades sísmicas: el paquete de estímulo fiscal recién acordado y los inminentes aranceles estadounidenses", resume Carsten Brzeski, responsable del área de Macro de ING Research, para quien la combinación de los últimos indicadores de confianza y datos disponibles sugiere que la economía alemana tocó fondo en el primer trimestre, aunque es demasiado pronto para decir que el estancamiento ha terminado.

En este sentido, el experto considera que, al equilibrar los riesgos a corto plazo por los aranceles estadounidenses y las oportunidades a largo plazo por el estímulo fiscal, la economía debería recuperarse gradualmente a lo largo del año, aunque aún no está claro el momento exacto en que se desarrollará esto.

"No hay duda de que la economía alemana pronto experimentará una recuperación cíclica", apunta, añadiendo que la duración del repunte y su posibilidad de convertirse en una recuperación estructural "dependerán en gran medida de si las conversaciones oficiales de coalición conducen o no a reformas estructurales reales" 

#528

S&P Global recorta su previsión de crecimiento para la eurozona por los aranceles, pero eleva la de España

 
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro en 2025 ante la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles que finalmente anuncie Estados Unidos, mientras que ha revisado ligeramente al alza su expectativa para la economía española, que será la gran economía del euro con mejor evolución en los próximos años.

En la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, publicada este martes, la agencia rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2025, hasta el 0,9%, como consecuencia del impacto potencial de los aranceles estadounidenses, aunque confía en un rebote en 2026, hasta el 1,4%, gracias al impulso de medidas de estímulo fiscal como las aprobadas en Alemania.

"Si bien es poco probable que los aranceles descarrilen la economía europea a través del canal comercial directo, la incertidumbre que resulta del modo de negociación de la Administración estadounidense perjudica la demanda europea", señala la calificadora de riesgos, que estima en cuatro décimas el impacto negativo para el PIB de la eurozona durante el período 2025-2026.

No obstante, advierte del riesgo de que la incertidumbre se acabe extendiendo desde el comercio y las políticas a las condiciones financieras, lo que aumentaría la volatilidad del mercado y podría deteriorar el sentimiento económico y hacer que los pronósticos económicos sean más volátiles.

En este sentido, en el escenario más severo previsto, con un aumento al 25% de los aranceles estadounidenses sobre todas las importaciones de la UE restaría casi seis décimas al PIB de la eurozona, frenando la expansión de la región al 0,5% en 2025 y el 1,2% en 2026, mientras que un aumento de los aranceles al 10%, además de los aranceles del 25% sobre acero y aluminio, reduciría el PIB un 0,2%.

En cualquier caso, a pesar de la gran incertidumbre política, S&P Global destaca que la confianza en Europa ha comenzado a recuperarse como resultado de la caída de los tipos de interés y la inflación, así como de la fortaleza del mercado laboral y a la espera de una rápida formación de Gobierno en Alemania tras los anuncios de medidas de estímulo fiscal en el país germano y a nivel de la UE.

"El paquete de estímulo fiscal de Alemania es un punto de inflexión", afirma la agencia, que anticipa que los estados miembros de la UE probablemente acordarán un aumento del gasto de defensa del 1% del PIB a partir de 2026.

De este modo, el nuevo escenario central de S&P Global anticipa un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,9% este año y del 1,4% en 2026, que alcanzará el 1,5% en cada uno de los dos siguientes ejercicios, mientras que la tasa de inflación para los Veinte será del 2,1% en 2025 y del 2% los siguientes dos años, con la expectativa de bajar al 1,9% al final del horizonte de proyecciones, en 2028.


ESPAÑA CRECERÁ UN 2,6% ESTE AÑO

España se mantiene como la economía más dinámica del bloque del euro, con una previsión de crecimiento del 2,6% en 2025, una décima más de lo proyectado previamente por S&P Global, que pasará a ser del 2% en 2026; del 1,9% en 2027 y del 1,8% en 2028. En cuanto a la inflación, la subida de los precios en España será del 2,5% este año y del 2% cada uno de los dos ejercicios siguientes, mientras que para 2028 la agencia anticipa una tasa del 1,9%.

Entre las economías de la eurozona, la agencia prevé que Alemania crecerá este año un 0,3%, pero acelerará su expansión en 2026 al 1,4% y al 1,7% en 2027, para moderar el crecimiento al 1,6% un año después. De su lado, el PIB de Francia aumentará un 0,7% este año y un 1,1% el siguiente, para alcanzar el 1,2% en 2027 y el 1,1% en 2028.


SUBIDA DE TIPOS A FINALES DE 2026.

Por otro lado, la calificadora de riesgos anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés por última vez en este ciclo, hasta el 2,25%, en abril o junio, mientras que deja abierta la puerta a que la institución presidida por Christine Lagarde empiece a subir tipos "a finales de 2026".

"Esperamos subidas de tasas ya en la segunda mitad de 2026 porque los programas de estímulo fiscal impulsarán el crecimiento más allá de su potencial", explican los economistas de la agencia.

No obstante, advierten de que, en un escenario arancelario severo, que limitaría el crecimiento del PIB de la eurozona al 0,5% en 2025 y al 1,2% en 2026, el BCE podría tener que recortar los tipos de interés más de una vez este año y aumentarlos más tarde de lo esperado 

#529

La tasa de paro de la eurozona bajó al mínimo histórico del 6,1% en febrero

 
La tasa de paro de la eurozona se situó en febrero en el 6,1%, una décima por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja de toda la serie histórica, según la referencia publicada este martes por Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE el dato también fue el más bajo desde que existen registros al caer al 5,7% desde el 5,8% de enero.

Según la oficina estadística europea, en el segundo mes de 2025 un total de 12,67 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 10,58 millones se encontraban en la zona euro.

Esto supone un descenso mensual de 131.000 desempleados en la UE y de 70.000 en la zona euro, al tiempo que, en comparación con febrero de 2024, el desempleo disminuyó en 643.000 personas en ambas regiones.

Las mayores tasas de paro en la UE correspondieron a España, con un 10,4%; Suecia, con un 9%; y Finlandia, con un 8,8% ambos. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Polonia, con un 2,6%; República Checa y Malta, ambos con un 2,7%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la UE se moderó una décima en febrero, hasta el 14,5%, mientras que en la zona euro subió al 14,2% desde el 14,1% de enero.

En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el segundo mes del año los 2,83 millones de personas, de los que 2,27 millones residían en la eurozona.

En el caso de España, en febrero de 2025 se contabilizaron 2,54 millones de personas sin empleo, de las cuales 469.000 eran menores de 25. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 25,5%, la más alta del bloque comunitario, por delante del 25,1% de Suecia y del 21,8% de Luxemburgo.




 
#530

La tasa de inflación de la eurozona se modera una décima en marzo, hasta el 2,2%

 
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 2,2%, una décima por debajo del dato del 2,3% de febrero, lo que supondría la menor subida de los precios desde noviembre del año pasado, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.

En concreto, en el mes de marzo el precio de la energía registró una caída interanual del 0,7%, frente al incremento del 0,2% del mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,1% anual, frente al 3% de febrero.

De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, en línea con el mes anterior, pero los servicios moderaron el alza de su coste al 3,4% desde el 3,7% de febrero, la menor subida desde junio de 2022.

De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en marzo fue del 2,5%, una décima menos que en febrero.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se moderó al 2,4%, frente al 2,6%.

Entre los Veinte, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Francia (0,9%), Luxemburgo (1,5%) e Irlanda (1,8%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Estonia, Croacia y Eslovaquia (cada uno con 4,3%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en marzo se moderó al 2,2% desde el 2,9% interanual, igualándose con la subida promedio de los precios en la zona euro 

#531

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE


BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha estimado una reducción de hasta el 3,3% del PIB de Estados Unidos y del 0,6% en la Unión Europea hasta 2027 si establecen aranceles permanentes del 20% o si se ponen en marcha más represalias, según los primeros cálculos del Ejecutivo comunitario, que prevén un mayor impacto en la economía estadounidense.

"Estas simulaciones no pueden ser totalmente precisas, pero muestran la tendencia general de que los aranceles son perjudiciales para la economía y para la prosperidad", ha afirmado el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros del ramo que se celebra en Varsovia (Polonia).

El político letón ha incidido en que "Europa no empezó ni quiere esta confrontación" y ha evidenciado que "los aranceles van en contra de la lógica política y económica de una asociación comercial transatlántica profunda y duradera, valorada en 1,6 billones de euros en 2020".

Más allá del impacto en las economías de los socios transatlánticos, Dombrovskis ha advertido de que "el comercio mundial disminuiría un 7,7% en tres años".

El comisario ha mostrado su "satisfacción" respecto a la pausa arancelaria de 90 días sobre los aranceles recíprocos superiores al 10% anunciada por la Administración estadounidense porque considera que crea "espacio" para las negociaciones, pero ha advertido también de que Europa está dispuesta a defender su economía.

Al respecto, ha recordado que los aranceles recíprocos del 10% siguen vigentes para casi todos los países, y representan un "golpe" para la economía mundial, además de que Estados Unidos no ha pausado su arancel del 25% sobre el acero y el aluminio, ni tampoco el del 25% sobre los automóviles.

En este sentido, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han instado este viernes a utilizar la moratoria en la aplicación de los aranceles a la UE para intentar negociar un acuerdo "justo" el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado a la posibilidad de tasar a las grandes tecnológicas norteamericanas como parte de las represalias si fracasan las negociaciones.

#532

La confianza de los inversores alemanes se desploma tras el 'Día de la Liberación'

 
La confianza de los inversores alemanes ha empeorado de manera significativa en abril como consecuencia de los "cambios erráticos" en la política comerciales de Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el dato de confianza de los inversores alemanes se ha situado en abril en -14 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del índice desde julio de 2023, después de sufrir la mayor caída mensual desde febrero de 2022.

Por contra, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha mejorado en abril, aunque de forma mucho menos intensa, al situarse en -81,2 puntos, frente a los -87,6 puntos de marzo, la mejor lectura del dato desde agosto del año pasado.

En cuanto a la eurozona, las expectativas de los inversores germanos también han empeorado sustancialmente en abril, con una lectura de -18,5 puntos, frente a los 39,8 puntos de marzo, mientras que el dato respecto de la situación actual empeoró a -50,9 desde los -45,2 puntos.

"Los cambios erráticos en la política comercial estadounidense están afectando considerablemente las expectativas en Alemania, que han disminuido drásticamente", ha reconocido Achim Wambach, presidente del ZEW.

En particular, el economista advierte de que los sectores con un fuerte componente exportador, como la industria automotriz y química, así como los sectores del metal, el acero y la ingeniería mecánica, que recientemente disfrutaron de mejores perspectivas, "se ven afectados".

Asimismo, los expertos del mercado financiero actualmente no perciben el riesgo de un nuevo repunte de la inflación en Alemania y la eurozona, lo que da al BCE margen de maniobra para impulsar la economía mediante nuevas bajadas de los tipos de interés, aunque las opiniones están divididas sobre qué camino seguirá la Reserva Federal de EEUU 

#533

La tasa de inflación de la eurozona se moderó una décima en marzo, hasta el 2,2%

 
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 2,2%, una décima por debajo del dato del 2,3% de febrero, lo que supone la menor subida de los precios en la región desde noviembre del año pasado, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la tasa se moderó al 2,5% interanual desde el 2,7% del mes anterior, según la segunda lectura de Eurostat.

La oficina estadística europea confirma así los progresos en el proceso de desinflación un día antes de conocerse la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el consenso de da por descontado que volverá a recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos.

Según los datos de Eurostat para la zona euro, en el mes de marzo el precio de la energía registró una caída interanual del 1%, frente al incremento del 0,2% del mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,2% anual, frente al 3% de febrero.

De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, en línea con el mes anterior, pero los servicios moderaron el alza de su coste al 3,5% desde el 3,7% de febrero.

De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en marzo fue del 2,5%, una décima menos que en febrero.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se moderó al 2,4%, frente al 2,6%.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Francia (0,9%), Dinamarca (1,4%) y Luxemburgo (1,5%), mientras que las más altas correspondieron a Rumanía (5,1%), Hungría (4,8%) y Polonia (4,4%).

En comparación con febrero de 2025, la inflación anual disminuyó en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en diez.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en marzo se moderó al 2,2% desde el 2,9% interanual, igualándose con la subida promedio de los precios en la zona euro 

#534

Goldman Sachs anticipa la parálisis de la eurozona en la segunda mitad de 2025

 
El crecimiento de la economía de la zona euro se frenará aún más en los próximos meses, según advierte el banco estadounidense Goldman Sachs, que anticipa un PIB "estancado en el segundo semestre", lo que se traducirá en una expansión del 0,7% para el conjunto de 2025 y un leve repunte el próximo año, hasta el 1%.

Los analistas del influyente banco de Wall Street reconocen que sus previsiones se sitúan "notablemente por debajo del consenso", incluyendo las proyecciones del personal técnico del BCE de marzo, que aventuraban un crecimiento del 2,3% en 2025 y del 1,9% en 2026, así como también de las últimas previsiones del FMI, que augura una expansión este año del 0,8% para la zona euro y del 1,2% el siguiente.

De este modo, destacan que "las perspectivas de crecimiento e inflación de la zona euro se han debilitado considerablemente" tras una lectura en abril del PMI compuesto preliminar apenas por encima del umbral que indica ausencia cambios (50,1 puntos), en línea con la estimación del banco de un crecimiento del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, además de caídas en las expectativas de encuestas como ZEW y Sentix, así como en la confianza del consumidor.

En este sentido, consideran probable que las tensiones comerciales persistentes afecten significativamente la actividad debido a un menor comercio neto y una inversión más débil, a pesar de la pausa de 90 días del presidente Trump en los aranceles recíprocos específicos para cada país, además de que un crecimiento mundial más débil lastrará las exportaciones, mientras que las condiciones financieras apuntan a un aumento de las dificultades.

"En consecuencia, nos sentimos cómodos con nuestra previsión de crecimiento del 0,7% en 2025 y del 1% en 2026, notablemente por debajo del consenso, las proyecciones del personal técnico del BCE de marzo y las últimas previsiones del FMI", señalan los analistas de Goldman Sachs.

En cuanto a las perspectivas de inflación para la zona euro, destacan que también se han debilitado en varios aspectos, ya que los indicadores de crecimiento salarial continúan desacelerándose al mismo tiempo que la reciente apreciación del euro y la caída de los precios de la energía apuntan a "importantes presiones desinflacionarias futuras".

Asimismo, advierten de un notable impulso desinflacionario derivado de la reasignación de la oferta global inducida por aranceles, alejándola de Estados Unidos, en particular desde China, que apunta a un exceso de oferta de bienes de aproximadamente 300.000 millones de dólares (263.810 millones de euros), mientras que anticipan una respuesta más cautelosa de la UE contra los aranceles estadounidenses.

En conjunto, la entidad ahora pronostica una inflación subyacente en la eurozona del 1,8% en el cuarto trimestre de 2025, del 1,7% en el cuarto trimestre de 2026 y del 1,9% en el cuarto trimestre de 2027.

Como resultado, Goldman Sachs considera muy probable un recorte adicional de 25 puntos básicos en la reunión del Banco Central Europeo del próximo 5 de junio, incluso sin descartar una bajada de 50 puntos básicos si las perspectivas económicas continúan deteriorándose, aunque admite que esta posibilidad sigue siendo limitada.

"Prevemos nuevos recortes en julio y septiembre hasta el 1,5%, con riesgos asimétricos en torno a la trayectoria futura", auguran los expertos, para quienes el Consejo del podría mantener el tipo de interés de depósito en el 2% después de junio si las perspectivas mejoran notablemente, quizá mediante un acuerdo comercial y una flexibilización de las condiciones financieras, mientras que un mayor deterioro de las perspectivas económicas podría suponer recortes más profundos y rápidos 

#535

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE

 

El superávit comercial de la Eurozona alcanza en febrero los 24.000 M €, en pleno inicio de las tensiones comerciales con EEUU, y logra el mejor registro desde diciembre de 2020


Link Securities | La Eurozona registró un superávit comercial de 24.000 millones de euros en febrero, el mayor registrado desde diciembre de 2020, mejorando el de 21.700 millones de euros del mismo mes de 2024, y los 14.000 millones de euros esperados por el consenso.

Las exportaciones aumentaron un 6,2% interanual, hasta los 249.000 millones y las importaciones aumentaron menos, un 5,7% interanual, hasta los 225.000 millones. Por su parte, la Unión Europea (UE) también registró un superávit comercial de 23.000 millones de euros en febrero, mejorando el de 21.800 millones de febrero de 2024, ya que las exportaciones aumentaron un 7,0%, hasta los 225.400 millones de euros, impulsados por el aumento del 36% de los envíos de productos químicos y relacionados.


En sentido inverso, las mayores caídas las registraron las exportaciones maquinaria y vehículos (-1,9% interanual) y energía (-7,7% interanual). Las exportaciones a Suiza aumentaron un 34,8%, y las de EEUU aumentaron un 22,4%, su mayor repunte en 13 meses, alcanzando los 51.800 millones de euros.

Mientras, las importaciones aumentaron un 7,2%, hasta los 202.400 millones de euros, con mayores compras de alimentos y bebidas (+18,3% interanual); de productos químicos y relacionados (+16,1% interanual); y de otros productos manufacturados (+7,5% interanual) y de maquinaria y vehículos (+4,6% interanual). Las importaciones aumentaron principalmente las procedentes de Corea del Sur (+21,0%); de China (+13,3%) y de Suiza (+12,5%). 
#536

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE

El PMI compuesto adelantado de la Eurozona cae a 50,1 desde 50,9 en marzo, y apunta a una economía casi estancada


Singular Bank | La lectura preliminar de abril del índice de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona ha mostrado un ligero avance de 0,1 puntos hasta 48,7 puntos (vs. 48,6 puntos en marzo), siendo la mayor cifra de los últimos 27 meses y situándose por encima de las estimaciones del consenso de analistas (47,4 puntos). Por su parte, el dato preliminar del PMI del sector servicios ha disminuido 1,3 puntos respecto al mes de marzo hasta 49,7 puntos. De esta forma, la lectura preliminar del PMI compuesto de la Eurozona en abril ha disminuido hasta 50,1 puntos (vs. 50,9 puntos en marzo), aunque manteniéndose en terreno de expansión. Estos resultados se obtienen en un contexto donde las empresas se muestran poco dispuestas a aumentar la actividad debido a la reducción de los nuevos pedidos, la mayor en lo que va de año, ante la compleja situación en el comercio internacional. Paralelamente, en las principales economías de la Eurozona se ha observado una tendencia heterogénea:

En Alemania, el PMI manufacturero de abril ha caído hasta 48,0 puntos (vs. 48,3 puntos en marzo), situándose por encima de las estimaciones del consenso de analistas (47,5 puntos). Por su parte, el PMI del sector servicios ha descendido 2,1 puntos hasta 48,8 puntos (vs. 50,9 puntos en marzo), siendo su menor nivel en los últimos 14 meses. De esta forma, el PMI compuesto de Alemania ha reflejado una caída de 1,6 puntos hasta 49,7 puntos (vs. 51,3 puntos en marzo), situándose en terreno de contracción por 1ª vez en 4 meses ante la moderación de la actividad empresarial, especialmente, en el sector servicios.


En Francia, en abril, la lectura preliminar del PMI manufacturero ha reflejado una caída de 0,3 puntos hasta 48,2 puntos (vs. 48,5 puntos en marzo), aunque situándose por encima de las estimaciones de los analistas (47,9 puntos). Por su parte, el PMI del sector servicios ha descendido hasta 46,8 puntos (vs. 47,9 puntos en marzo). Así, el PMI compuesto ha registrado una disminución de 0,7 puntos hasta 47,3 puntos (vs. 48,0 puntos en marzo), manteniéndose en terreno de contracción. Una evolución explicada por la disminución de la demanda, tanto interna como externa.

#537

El PIB de la eurozona aceleró su expansión al 0,4% en el primer trimestre

 
La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de 2025, lo que supone duplicar el ritmo de expansión del 0,2% observado en el último trimestre de 2024, a pesar de las tensiones relacionadas con la amenaza de aranceles de Estados Unidos, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En este sentido, los expertos consideran probable que el crecimiento del PIB de la zona euro en el primer trimestre se vio impulsado por el aumento de las exportaciones netas en previsión de los aranceles estadounidenses.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del producto interior bruto (PIB), sin embargo, se moderó al 0,3% en el primer trimestre, frente a la expansión del 0,4% del cuarto trimestre de 2024.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 1,2%, mientras que el de los Veintisiete lo hizo un 1,4% interanual.

Entre los Estados miembros de la UE con datos disponibles para el primer trimestre de 2025, Irlanda (+3,2%) registró el mayor ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, seguida de España y Lituania (ambos +0,6%).

Por contra, Hungría (-0,2%) fue el único país de la UE que registró una contracción de la actividad con respecto al trimestre anterior.

Al margen de España, que moderó su expansión trimestral una décima, hasta el 0,6%, el resto de las principales economías del euro aceleró su crecimiento en el primer trimestre.

De este modo, Alemania y Francia esquivaron la entrada en recesión técnica al crecer un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, cuando en el cuarto trimestre ambos países sufrieron caídas de la actividad, de dos décimas en el caso alemán y del 0,1% en el del país galo, mientras que Italia registró una expansión del 0,3%, frente al 0,2% del trimestre anterior.

La oficina estadística europea precisó que su estimación preliminar del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2025 se basa en los datos de 18 Estados miembros, que representan el 94% del PIB de la zona euro y el 93% del PIB de la UE, señalando que, excepcionalmente, Portugal no pudo proporcionar datos oportunos "debido al corte de energía a gran escala del 28 de abril".

En cualquier caso, Eurostat recuerda que todas las cifras presentadas pueden revisarse con la estimación preliminar del PIB prevista para el próximo 15 de mayo, así como posteriormente con las estimaciones periódicas.

"El crecimiento del primer trimestre probablemente estuvo impulsado por el aumento de las exportaciones netas en previsión de los aranceles estadounidenses", señala Peter Vanden Houte, economista jefe para la eurozona de ING Research.

No obstante, el experto advierte de que los datos iniciales de abril ya muestran una notable disminución de la confianza y su escenario base anticipa un impacto negativo de las exportaciones netas, con un menor crecimiento del consumo debido al aumento del ahorro y un estancamiento de la inversión causado por la mayor incertidumbre.

"Se espera que esto resulte en dos trimestres de casi estancamiento antes de que el crecimiento se reanude en el cuarto trimestre", anticipa Vanden Houte, con una previsión para el conjunto de 2025 de un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,7% "en el mejor de los casos"