Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Datos económicos de la Eurozona y de la UE

69 respuestas
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Datos económicos de la Eurozona y de la UE
Página
5 / 5
#61

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE

 
La producción industrial de Alemania registró una contracción del 3,9% en marzo respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, lo que supone la mayor caída desde abril de 2020, tras la introducción de restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con el dato de marzo de 2021, la producción industrial de Alemania registró en marzo una caída interanual del 3,5%.

"Muchas empresas todavía tienen problemas para completar sus pedidos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, que se deben a las continuas restricciones de la crisis de Covid-19 y la guerra en Ucrania", explicó la oficina estadística alemana.

En este sentido, algo más del 80% de las empresas industriales encuestadas se quejaron de cuellos de botella y problemas en la adquisición de productos intermedios y materias primas en marzo de 2022, según el Instituto de Investigación Económica (Ifo), lo que supone casi tantas como en diciembre de 2021, cuando se alcanzó un récord de poco menos del 82%.

En el mes de marzo, la producción de la industria, sin tener en cuenta energía y construcción, descendió un 4,6% en términos desestacionalizados y de calendario.

Dentro de la industria, la producción de bienes de capital se redujo un 6,6%. La producción de bienes intermedios disminuyó un 3,8% y la producción de bienes de consumo un 1,5%.

Fuera de la industria, la producción de energía en marzo de 2022 fue un 11,4% inferior a la del mes anterior, tras un marcado aumento en febrero de 2022. Estas fluctuaciones se deben principalmente a cambios en la producción de energía a partir de la energía eólica. La producción en la construcción en marzo de 2022 aumentó un 1,1% respecto al mes anterior 

#62

Re: Datos económicos de la Eurozona y de la UE

 
La confianza de los inversores alemanes ha registrado un repunte durante el mes de mayo pese a que las perspectivas para el alza de precios han seguido deteriorándose, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el índice ZEW se ha situado en mayo en -34,3 puntos, lo que supone una mejora de 6,7 enteros, frente a los -41 observados en el mes de abril. El dato se produce pese a que la evaluación de la coyuntura actual ha registrado una caída de 5,7 puntos, hasta situarse en los -36,5 enteros.

El presidente del ZEW, Achim Wambach, ha alertado de que pese a este alza mensual, el índice sigue en un nivel "relativamente bajo". En su opinión, los expertos consideran que la economía de Alemania se seguirá deteriorando a corto plazo, pero a un ritmo más lento que lo que se consideraba anteriormente.

Las expectativas de inflación han registrado el mayor deterioro del índice publicado este martes. Las perspectivas para Alemania han caído en 37,3 puntos frente a abril, hasta -10,5 enteros, mientras que las de la zona euro se han situado en -10,6 puntos, 36,5 menos que en el mes anterior.

En cuanto a la zona euro, los expertos consultados por el ZEW han mejorado sus expectativas respecto a abril en 13,5 puntos, por lo que el indicador se sitúa en -29,5 enteros. Al tiempo, la evaluación de la situación actual se redujo en 6,5 puntos, hasta los 35 enteros 

#63

La OCDE advierte del frenazo en la economía europea a causa de la inflación

 
El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia, confirma la pérdida de impulso en el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro como consecuencia de las presiones inflacionistas y de las peores expectativas para el sector manufacturero.

"Los CLI continúan apuntando a que el crecimiento está perdiendo impulso en Europa y a un crecimiento estable en el área de la OCDE en su conjunto", ha anunciado el 'think tank' de los países avanzados, que atribuye el frenazo del crecimiento europeo al "aumento de la inflación y a la disminución de las expectativas en el sector manufacturero".

En concreto, el último dato de la zona euro, correspondiente al mes de abril, ha bajado hasta los 100,09 puntos, lo que supone un retroceso mensual de 18 centésimas y de 0,39 puntos en un año, incluyendo un empeoramiento del índice de las cuatro grandes economías del euro.

En el caso de España, el retroceso del CLI se limita a 15 centésimas respecto del mes anterior, hasta los 100,48 puntos, todavía 0,79 puntos por encima del nivel de un año antes.

Fuera de Europa, los CLI siguen apuntando a un crecimiento estable en Canadá, Japón y Estados Unidos, así como también para la mayoría de las principales economías de mercados emergentes, en particular China (sector industrial) e India. En Brasil, sin embargo, el CLI continúa señalando una desaceleración del crecimiento.

La OCDE ha advertido de que las incertidumbres en curso relacionadas con la guerra en Ucrania y la Covid-19 están dando como resultado fluctuaciones más altas de lo habitual en los componentes de CLI, por lo que "deben seguir interpretándose con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal y no como una medida del crecimiento de la actividad económica" 

#64

La inflación de Alemania se disparó al 7,4% en abril, su mayor nivel desde 1981

 
La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de abril en el 7,4%, una décima por encima de la subida de los precios en marzo, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que supone la mayor tasa desde la reunificación del país y el mayor incremento de los precios desde el otoño de 1981 en la entonces Alemania Federal.

En su análisis, la oficina estadística alemana destacó el impacto sustancial en la inflación del encarecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania, recordando que una tasa de inflación semejante se registró por última vez en la antigua República Federal en el otoño de 1981, cuando los precios del petróleo también subieron como consecuencia de la primera guerra del Golfo entre Irak e Irán.

Asimismo, Destatis apuntó el impacto sobre los precios de factores adicionales, incluyendo los cuellos de botella en el comercio debido a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de Covid-19 y los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico, con una aceleración de las subidas, no solo de los productos energéticos, sino también de otros grupos de productos como los alimentos.

"La tasa de inflación alcanzó un máximo histórico por segundo mes consecutivo desde la reunificación alemana", dijo Georg Thiel, presidente de Destatis, quien, además de la subida de los precios de los productos energéticos, que ya se había observado en marzo, destacó en el dato de abril "los aumentos superiores a la media en los precios de los alimentos".

"Aquí es donde el impacto de la guerra en Ucrania se hace cada vez más visible", apostilló.

En abril, la subida interanual de los productos energéticos en fue del 35,3%, tras un aumento del 39,5% en marzo. En concreto, los precios del combustible para calefacción aumentaron un 98,6%, mientras que el coste del combustible de vehículos a motor subió un 38,5% el del gas natural un 47,5%. A su vez, el precio de la electricidad aumentó en abril un 19,3% interanual.

"Además de los efectos relacionados con la guerra y la crisis, el aumento del cargo por CO2 de 25 euros a 30 euros por tonelada de CO2 tuvo un impacto aquí", precisó Destatis.

De su lado, los precios de los alimentos aumentaron considerablemente en abril (+8,6%), incluyendo un alza sustancial en los precios de las grasas y los aceites (+27,3%), la carne y los productos cárnicos (+11,8%), los productos lácteos y los huevos (+9,4%) y las hortalizas frescas (+9,3%).

Al margen de la energía y de los alimentos, también se encarecieron notablemente otros productos, como los vehículos (+8,9%) y equipos de procesamiento de información (+8%). Los precios de los bienes de consumo no duradero (aumentaron un 16% interanual y los de los bienes de consumo duradero un 5,2%.

Al excluir del cálculo el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de Alemania alcanzó en abril el 4,3% interanual, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, la tasa de inflación subyacente en abril fue del 3,8%.

Por su parte, la tasa de inflación armonizada de Alemania, utilizada por Eurostat en sus cálculos, se situó en abril en el 7,8%. 

#65

La producción industrial de la zona euro cayó un 1,8% en marzo

 
La producción industrial de la eurozona registró en marzo una bajada del 1,8% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,5%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 1,2%, después de haber crecido un 0,6% en febrero, según los datos publicados por Eurostat.

En comparación con marzo de 2021, la producción industrial de la zona euro registró una caída interanual del 0,8%, mientras que en el caso de los Veintisiete aumentó siete décimas.

En términos mensuales, en la zona euro la producción de bienes de equipo cayó un 2,7%, la de bienes de consumo no duradero un 2,3%, la de bienes intermedios un 2% y la de energía un 1,7%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 0,8%.

En la UE, la producción de bienes de equipo cayó un 2,6%, la de bienes intermedios un 1,4%, la de bienes de consumo no duraderos un 1%, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 0,7% y la energía un 1,3%.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores disminuciones mensuales se registraron en Eslovaquia (-5,3%), Alemania (-5%) y Luxemburgo (-3,9%). Los mayores aumentos se observaron en Lituania (+11,3%), Estonia (+5,1%), Bulgaria y Grecia (ambos +5%).

En comparación con marzo de 2021, en la eurozona la producción de energía cayó un 4%, la de bienes de equipo un 2,7%, la de bienes intermedios un 0,1%, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 2,8% y la de bienes de consumo duradero un 6,6%.

En la UE, por su parte, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 6,6% anual, la de bienes de consumo no duradero un 4,9%, la energía un 2,7% y la de bienes intermedios un 0,9%, mientras que la producción de bienes de equipo cayó un 2,5%.

Las mayores disminuciones anuales se registraron en Eslovaquia (-7,3%), Irlanda (-5,5%) y Alemania (-4,1%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Lituania (+25,9%), Bulgaria (+19,1%) y Polonia (+17,4%).

En el caso de España, la producción industrial cayó un 1,8% en marzo respecto de febrero, cuando había aumentado un 0,8%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2021 el dato retrocedió un 0,1%. 

#66

El PIB de la eurozona repunta un 0,3% en el primer trimestre, con un avance del 0,5% del empleo

 
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2022 una expansión del 0,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando el crecimiento fue similar, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que recoge una expansión del 0,5% del empleo, una décima más que en los tres meses anteriores.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por la oficina comunitaria de estadística entre enero y marzo se situó en el 0,4%, una décima menos que entre octubre y diciembre. De su lado, la ocupación mantuvo su ritmo de expansión en el 0,4%.

En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB de la zona euro creció un 5,1%, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al alza interanual de los tres meses anteriores. De su lado, entre los Veintisiete se observó una expansión del 5,2%, tres décimas más.

En el grupo de economías que ha adoptado el euro como moneda común se registró un alza interanual del empleo del 2,6%, cinco décimas más que en el trimestre precedente. Entre los Veintisiete hubo un alza del 2,5% de la ocupación, cuatro décimas más.

La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 0,3%, por debajo de la media de la eurozona. El dato interanual se situó por encima, al observar un crecimiento del 6,4%.

De todos los países cuyos datos estaban disponibles, únicamente Suecia (-0,4%), Italia (-0,2%) y Dinamarca (-0,1%) registraron tasas de crecimiento negativas respecto al cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, todos los países observaron datos positivos 

#67

Alemania registró en abril la mayor subida de los precios industriales desde 1949

 
El índice de precios de producción industrial (PPI) de Alemania registró el pasado mes de abril una subida interanual récord del 33,5%, frente al incremento del 30,9% observado en marzo, lo que representa el mayor aumento desde el comienzo de la serie histórica en 1949, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"Este fue el aumento más alto en la historia en comparación con el mes correspondiente del año anterior", indicó la agencia estadística alemana, señalando que los datos de abril "también contienen implicaciones derivadas del ataque de Rusia a Ucrania".

En abril, los precios de la energía aumentaron un 87,3% interanual como consecuencia del encarecimiento del gas natural (+154,8%), mientras que los precios de la electricidad aumentaron un 87,7% y los de los productos derivados del petróleo un 53,9%.

Asimismo, los precios del gasóleo para calefacción aumentaron un 102,1% en comparación con abril de 2021 y los de los combustibles para motores un 46,6%.

De su lado, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 26% con respecto a abril de 2021, incluyendo un alza del 43,3% del coste de los metales, así como incrementos de precios especialmente elevados para los fertilizantes y los compuestos nitrogenados, cuyos precios subieron un 111,7%.

Los precios de los envases de madera subieron un 75% desde abril de 2021, los de los gases industriales un 66,4%. Los precios de los alimentos preparados para animales de granja aumentaron un 52,8% y los precios de la madera aserrada un 52,3%.

Asimismo, en comparación con abril de 2021, los precios del papel y cartón aumentaron un 52,7%. Por su parte, los precios de la harina de cereales subieron un 39,1%.

En el caso de los bienes de consumo no duradero los precios aumentaron un 13,2% interanual, incluyendo un alza del 17,3% de los precios de los alimentos.

Especialmente alto fue el aumento del precio de la mantequilla, con una subida del 70,9%, mientras que los aceites vegetales crudos subieron un 70% desde abril de 2021. Los precios de la carne de bovino aumentaron un 41,6% y los de la carne de cerdo un 22,1%.

A su vez, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 8,3% en comparación con abril de 2021, debido principalmente a la evolución de los precios de los muebles (+10,5 %).

Asimismo, los bienes de capital se encarecieron un 6,7%, su mayor incremento interanual desde octubre de 1975. El mayor impacto en la evolución de los precios de los bienes de capital correspondió al aumento de los precios de las máquinas (7,6%), seguido por la evolución de los precios de los vehículos (4,9%) 

#68

La confianza de los empresarios alemanes mejora en mayo y deja atrás el miedo a la recesión, según Ifo

 
La confianza de los empresarios alemanes ha registrado un nuevo repunte en mayo, el segundo consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 93 puntos desde los 91,9 del mes pasado, a medida que se disipa el temor a una recesión en la mayor economía europea.

La mejoría registrada en mayo responde al sustancial impulso positivo de la evaluación por parte de los empresarios de la situación actual, cuya lectura ha mejorado hasta los 99,5 puntos desde los 97,3 de abril, lo que supone su nivel más alto desde octubre de 2021.

De su lado, las expectativas de los empresarios alemanas han experimentado una leve mejoría en el quinto mes del año, alcanzando un nivel de 86,9 puntos, apenas una décima más que en abril.

"Las empresas estaban sobre todo mucho más satisfechas con su negocio actual", destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien reconoció, por otra parte, que las expectativas apenas cambiaron y las empresas se mantuvieron escépticas.

"La economía alemana ha demostrado ser resistente frente a las preocupaciones por la inflación, los cuellos de botella y la guerra en Ucrania. Actualmente no hay señales observables de una recesión", subrayó 

#69

Los problemas en las cadenas de suministro costarán 920.000 millones de euros al PIB de la Eurozona en 2023

 
Los desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro derivados de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania podrían provocar la pérdida de 920.000 millones de euros del PIB de la Eurozona para 2023, según el último informe de Accenture, 'De la disrupción a la reinvención: el futuro de la cadena de suministro en Europa'.

Publicado en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el informe recoge que la pérdida potencial equivale al 7,7% del PIB de la Eurozona en 2023.

El estudio plantea tres posibles escenarios de cómo podría desarrollarse la guerra durante el próximo año y, en consecuencia, cómo podría impactar cada uno en la economía europea en términos de costes y plazos para la recuperación.

Antes de la guerra, la escasez de suministros de materiales, la crisis del sector logístico y las presiones inflacionarias ya ponían en riesgo el repunte económico en Europa y, por precaución, los mercados acumularon un exceso de provisiones. Una situación que se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Así, la escasez de semiconductores, un problema que se esperaba resuelto en la segunda mitad de este año, se prevé que persista hasta 2023. En términos de PIB, una guerra prolongada podría llevar a una pérdida adicional de hasta 318.000 millones de euros en 2022 y 602.000 millones de euros en 2023.

"La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo, aumentando la cantidad y la duración de las interrupciones en la cadena de suministro", ha mencionado el presidente de Accenture para Portugal e Israel, Domingo Mirón. "La gravedad dependerá de cómo evolucione la guerra, pero se requiere, como mínimo, una reinvención, ya que se está formando un nuevo orden".

Coincide con esta opinión el consejero delegado de Accenture en Europa, Jean-Marc Ollagnier, quien ha considerado que aunque este año Europa podría evitar la recesión económica, la guerra y la crisis del Covid-19 tendrán "un impacto significativo".


EL 30% DEL VALOR AÑADIDO DEPENDE DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Según el informe de Accenture, hasta el 30% del valor añadido total de la Eurozona depende del funcionamiento de las cadenas de suministro transfronterizas, ya sea como fuente de materias primas o como destino de la producción. "Resolver los problemas de la cadena de suministro será fundamental para la competitividad y el crecimiento en Europa", ha subrayado Ollagnier.

Para salir de la actual crisis de suministros, el informe señala que se requiere de una reinvención de las cadenas de suministro. En el contexto actual, apuntan desde Accenture, deben ser "más resilientes y ágiles" para responder a la incertidumbre.

Además, se debe apostar por la sostenibilidad en las organizaciones empresariales. "Un cambio de procesos lineales a procesos circulares de circuito cerrado que minimicen el desperdicio también es clave", señala el informe.

Por último, el informe destaca un importante desafío a largo plazo, relacionado con la seguridad energética. Según explica, "las economias europeas deben abordar su gran dependencia del gas y el petróleo", un reto aún mayor para los países tras el estallido de la guerra 

#70

Las ventas europeas de camiones y autobuses bajan un 27% en abril

 
Las matriculaciones europeas de vehículos industriales y autobuses se situaron en 155.638 unidades en abril, lo que supone una disminución del 27,1%, mientras que en los cuatro primeros meses del ejercicio la caída fue del 20,8%, con 668.621 unidades, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

España fue el país del 'top 5' europeo que registró mayores descensos en las ventas de camiones y autobuses tanto en el cómputo mensual como en el acumulado del año, con retrocesos del 36% y del 31,8%, respectivamente.

En abril, le siguieron Alemania (-30,5%); Francia (-28,6%), Reino Unido (-26,6%) e Italia (-17,5%). En el acumulado, fue Francia la segunda (-23,6%), seguida de Reino Unido (-22,6%), Alemania (-16,5%) e Italia (-7,7%).

Por tipos de vehículos, las entregas de vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas en el conjunto de Europa experimentaron un retroceso mensual del 30%, hasta 125.892 unidades, al tiempo que la bajada en los cuatros primeros meses del año alcanzó el 23,8%, hasta 543.132 unidades.

El mercado europeo de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas se situó en 27.468 unidades en el cuarto mes del año, un 12,4% menos, y en 115.214 unidades desde enero, con una regresión del 5,4%.

En abril se matricularon 22.998 vehículos industriales de más de 16 toneladas en Europa, lo que representa una disminución del 10,7%, al tiempo que las matriculaciones en el acumulado del año hasta el mes pasado se redujeron un 2,7%, hasta 97.550 unidades.

Por último, las entregas de autobuses y autocares en el conjunto de Europa se redujeron un 0,7% mensual, hasta 2.278 unidades. Asimismo, el volumen comercial entre enero y abril mostró un aumento del 5,1%, hasta 10.275 unidades 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar