Acceder

Compra de Futuros de Telefónica y Santander

38 respuestas
Compra de Futuros de Telefónica y Santander
Compra de Futuros de Telefónica y Santander
Página
2 / 5
#9

Perrillo, leete el tecer post post

En el tercer post Compra de Futuros de TEF (y más tarde SAN) escribo

3 contratos de TEF con vencimiento en marzo de 2011 te costarían 611,96 euros en garantías + 7,50 euros en gastos = 619,46 euros. 5 contratos de SAN con vencimiento en diciembre de 2010 te costarían 1320,27 euros en garantías + 12,50 euros en bastos = 1.332,77
#10

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Pero preferiría ver unos cálculos razonables También he escrito.

Y si soy más razonable utilizo mis acciones menos líquidas como garantías, un 70% de las garantías pueden ser acciones bloqueadas. Eso me bajaría los 2.000 euros a 600 aprox. y dispondría de 9.400 euros más de los cuales podría reservar para garantías un 2.000 euros en una cuenta remunerada al 2% y 7.400 para invertir.
#11

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Yo también soy novato. Pero hemos perdido el hilo. En mi primer post

#12

Futuros sobre acciones: Curso de operativa básica

Para empezar, tu propuesta de usar los futuros como sustituto de las acciones parte de una mala base... los futuros no sólo incluyen en su cotización el efecto de los dividendos, sino también el coste de su financiación (como comenta Lacaseton), por lo que tener la pasta al 2% (o incluso al 4%) sería contraproducente, y más si cuentas que de los intereses cobrados hay que pagar impuestos. Esto empeora aún más si cuentas que el dinero que dejas en garantías (que es entre un 15% y un 25%, según de qué acción se trate; para TEF, un 15%) no recibe ninguna remuneración, y empeora más aún si cuentas que no basta con tener en la cuenta del broker ese 15%-25% (sin remunerar), sino que hay que tener al menos otro 10% adicional (también sin remunerar) por si baja y hay que ampliar garantías...

Por tanto, yo pienso que es mejor comprar al contado, especialmente por la fiscalidad del dividendo para los que no lleguen a 1500 euros anuales de dividendo (que no es tu caso), pero por si aún te interesa:

1.- Para un futuro de TEF, las garantías serían 16€/acc*100acc/futuro*15%=240€/futuro. Pero pueden ser menos, o más, según varíe la cotización de TEF.

2.- Para que tengas que añadir más dinero a las garantías, tendría que pasar que la acción baje del precio al que compraste.

3.- Si en tu cuenta hay dinero, caso de que hagan falta garantías, el broker se lo coge él solito, no tienes que hacer nada.

4.- No debes dejar vencer los futuros sobre acciones, porque al vencimiento te entregarían el subyacente (las acciones) y tendrías que soltar el 100% de la pasta; esto ocurre también con los futuros de materias primas (oro, petróleo) o de renta fija (bund, bobl): al vencimiento, te llevas el producto. Sólo no ocurre así con los futuros sobre índices, que se liquidan por diferencias y no pasa nada por llegar al vencimiento... pero esos son los futuros más conocidos, y no es raro que algunos piensen que todos son así. Pues no!! siempre hay que cerrarse antes del vencimiento, ojo con eso!!

5.- El roll-over no lo hace el broker automáticamente, porque en función del momento en que lo hagas puede que el precio varíe, de ahí que debes encargarte tú de vender antes de que venza y comprar el del siguiente vencimiento. Uno o dos días antes del vencimiento puede ser un buen momento para hacer el roll-over con la suficiente liquidez en el siguiente vencimiento.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Respecto al uso de los CFDs en vez de los futuros, te recomiendo un post que escribí al respecto:
CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD

La versión resumida:

- Los costes de financiación de los CFDs son mayores, lo que es un problema importante si no vas a muy corto plazo.

- Los dividendos los cobras "capaos", ya que sólo cobras el dividendo neto (lo que se cobra en las acciones tras impuestos) PERO sin que ingresen a tu nombre en hacienda los impuestos, por lo que parece que cobras lo mismo pero en realidad te meten "sablazo".

Suficiente para descartarlos, ¿no te parece? Especialmente, en acciones de alto dividendo como las que propones...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#14

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Lo de comprar barato para que la acción no caiga mucho no sirve, Busonet... ¿quién dice qué precio es barato? A mí me parecía baratísimo ING a 20, y seguro que en su día te parecería barato el Santander a 10 (venía de 16), y ya ves... al que estaba apalancado, lo barrieron!! Hacer cosas así con pequeñas cantidades para aprender está bien, pero el apalancamiento con liquidaciones diarias es una bomba de relojería... otra cosa es un apalancamiento sin mark-to-market y sin tener que poner garantías adicionales cada día, como por ejemplo al comprar un piso. De hecho, si uno quiere apalancarse para hacerse una cartera de largo plazo, la mejor forma es esa: pedir una hipoteca sobre su casa y comprar acciones a contado. Si los dividendos dan para ir pagando la hipoteca, y las acciones se revalorizan a 20 años vista, la jugada será ganadora con independencia de que la bolsa o el mercado inmobiliario hayan sufrido fuertes correcciones en el interín... mientras que el que se apalanque a largo plazo con futuros o CFDs, morirá en la primera recesión.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#15

Re: Compra de Futuros de Telefónica y Santander

Por tu comentario, diría que... que eso de que perdiste poco se lo puedes contar a tu novia o a tu mujer, aquí puedes decirnos la verdad ;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#16

Re: Futuros sobre acciones: Curso de operativa básica

Saludos! No entiendo por qué si en

los futuros no sólo incluyen en su cotización el efecto de los dividendos, sino también el coste de su financiación'
salen tan caros. Si una acción paga un 1% de dividendos mientras yo tengo abierto un futuro (en posición larga) ¿que le pasa a mi futuro y a mis garantías? Sí que entiendo que fiscalmente, el cobro de dividendos está exento de tributación hasta 1.500 euros mientras que los intereses tributan de cuentas y depósitos tributan hasta un 20%. Pero la verdad es que no tenía esa intención, sino dejar en el broker la cantidad de liquidez suficiente y utilizar el resto para invertirla de la forma más conveniente. Es decir apalancarme un poco si las acciones están bajas invertir una parte y dejar otra en una cuenta remunerada para aportar más garantías si fuera necesario. Más exactamente, lo que busco es una alternativa a fondos o ETF apalancados sobre el IBEX ya que el IBEX lo mueven media docena de valores y si alguno de estos cae mucho apalancarme yo sobre ese valor. Un apalancamiento razonable, había pensado apalancarme x2. Respecto al punto 2) mi duda es si las garantías, en este caso, 240 euros debens ser todos los días 240 euros. Es decir, si en la cuenta del broker no tengo dinero y la acción baja y me descuentan, por ejemplo, 10 euros de las garantías que no puedo cubrir, ¿qué ocurre, me devuelven los 230 euros que quedan y me cierran la posición? Respecto a 4) en Renta 4 hay dos opciones de futuros sobre acciones: Por entrega y Por diferencias. Supongo que en los futuros por entrega te entregan o debes entregas el subyacente y en los futuros por diferencias te entregan o debes entregas su valor. Lo consultaré. En cualquier caso, para futuros sobre acciones suficientemente líquidos (los futuros), si dispones del dinero para comprar las acciones, ¿es más conveniente comprar las acciones o los futuros que correspondan a esa cantidad de acciones? En mi opinión, si compras Telefónica y Santander suficientemente baratos, como los futuros te exigirán menos dinero y puedes utilizar como el 70% de garantías acciones menos líquidas, puedes utilizar el resto para otras inversiones. Claro esto entraña el riesgo de que todo baje demasiado.
Guía Básica
Brokers destacados