Acceder

Duda ganancias y perdidas con criptomonedas

1 respuesta
Duda ganancias y perdidas con criptomonedas
Duda ganancias y perdidas con criptomonedas
#1

Duda ganancias y perdidas con criptomonedas

Hola,

tengo una duda sobre las ganancias y perdidas con criptomonedas. En todos lados explican claramente que compras a un precio y al alterar al vender o hacer permuta con otra criptomoneda debes calcular las ganancias patrimoniales y declararlas. Eso es fácil si compre X a precio Y, sigo teniendo X y las vendo por Z: Ganancia Z-Y.

Pero me vuelvo loco con las criptomonedas que "consumes", es decir, que gastas.

Por ejemplo, si empiezas a hacer transferencias bitcoin entre monederos. Eso te consume unos satoshis. Entiendo que fiscalmente esos satoshis consumidos  se descuentas de los lotes de bitcoin por orden FIFO. Eso ya te va alterando los lotes de bitcoin. ¿pero hay que calcular ganancias y perdidas en estas operaciones con el valor del día del bitcoin que haces el movimiento? Porque aunque independiente de que haya pagado 5000 satoshis, en epoca de bonanza pague 5 dolares con una plusvalia.

Otro ejemplo, es cuando te cobran algun tipo de "fee" en bitcoins un día X. ¿Tengo que calcular la ganancia/perdida patrimonial de ese "fee" que he pagado teniendo en cuenta el valor actual con respecto al que lo compre?. ¿A pesar, de que el "fee" sea X satoshis fijos independientemente de su valor de mercado?

Para estimar el valor estas operaciones, ¿que usáis el precio de cierre del bitcoin del dia o del día previo?

Este cacao mental que tengo con las criptodivisas, no me pasa con acciones/fondos/bonos... porque no "gastas" ese activo en operaciones diarias.

Gracias!
#2

Re: Duda ganancias y perdidas con criptomonedas

El dato que hay que conservar y operar con él es lo que nos ha costado cada bitcoin, no lo que nos ha costado el lote de bitcoins que hemos comprado. Así, cuando vendamos, solo tenemos que multiplicar el número de bitcoins vendidos por precio de adquisición unitario. 
Brokers destacados