Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

49 respuestas
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
1 suscriptores
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
Página
3 / 7
#17

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Una ampliación liberada es un truño inventado por los 'tecnicos' (y aquí me tiro piedras en mi tejado) o por los 'manipuladores' para decir que te dan algo cuando en realidad te quedas igual... para 'ampliar la liquidez' o cualquier otra chorrada que al analista de turno se le pueda ocurrir.... y eso es lo que es este invento de 'doy dividendo pero no lo doy'. De hecho creo que se debería prohibir llamar a ESTO dar dividendo... pero bueno como digo será que los años en bolsa me van haciendo cada día más radical y menos crédulo en las empresas.

#18

Ingeniería retributiva le empiezan a llamar en cada vez más sitios

La última que se empezó a oir hablar de algo parecido, ingeniería financiera, todos sabemos como acabó, Enron y la consecuencia los famosos controles SOX para todo el mundo.

Obviamente esto no desembocará en lo mismo pero a mí eso de ingeniería seguida de un epíteto económico me suena inmediatamente al juego del trilero.

Obviamente coincido con Graham en que lo mejor es coger las acciones (por mi forma de invertir en Iberdrola) pero esto no supone absolutamente ningún valor para mí ni a presente ni a futuro (si se mantiene el pay-out y el número de acciones crece, sencillamente el DPA bajará).

#19

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Hola B Graham. Evidentemente el que todos se decanten con vender los derechos a Iberdrola y cobrar los 0,184€ no espero que suceda. Solo lo planteo en el sentido de conocer qué pasaría con el "juego" en ese caso.

Entiendo por tu respuesta que al final del proceso sí habría ampliación... o pudiera ser que no. Posibilidades.
- ampliación pero amortización posterior de títulos.
- ampliación y se quedan con los títulos.
- no ampliación (es por la que parece que te decantas)

¿Es así?

En caso de ser la opción 3 todos habríamos conseguido mitigar en parte el efecto de este intento de evitar el pago del dividendo.

Vaya por delante que a mí me parece perfecto que una empresa deje de pagar dividendo si lo cree conveniente y lo explica adecuadamente... pero lo que no me parece de recibo es que me traten de hacer perder el tiempo con experimentos e intenten tomarme el pelo mareando la perdiz y terjiversando los conceptos

Si la opción dinero también pasa por ser ampliación lo que tenemos finalmente es una ampliación liberada por cualquiera de los caminos que elijamos. ¿y qué diferencia hay entre una ampliación liberada (dices que así tienes más títulos) y un split? Creo que ninguna.

Como afectado, ya que mi cartera tiene un % importante de IBE, me parece una tomadura de pelo ya que contaba con los 2 mil y pico euros que me tocaban, para diversificarla... pero sin perder cuota sobre beneficios futuros, claro.

Saludos.

#20

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Entiendo que moleste y enfade la nueva estrategia de Iberdrola, pero es lo que hay, y me temo que va a quedarse a medio plazo.

Apuesto por la opción de que ampliarán en función de la demanda, pero eso lo veremos a posteriori. Tecnicamente split y ampliación liberada no son lo mismo, por muchos aspectos, por ejemplo el nominal de las acciones varía en un split pero no en una ampliación liberada. Pero a efectos prácticos de inversión y de recibir efectivo, son parecidas con el objetivo común de no soltar un duro y salvaguardar la caja.

Por último, reitero que cada uno debe hacer con sus inversiones lo que estime conveniente. En mi caso me he limitado a exponer la opinión de un inversor value, contrario y a largo plazo, que piensa que es momento de comprar renta variable y no de vender. Y si son blue chips multinacionales con ingresos en divisas diferentes al euro (como IBE), mucho mejor.

Saludos.

#21

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Pues yo como inversor en dividendos (que no lo soy) solo selecciono empresas que me repartan dividendos de verdad e IBE así se puede ir a 'pastar fang' que dicen por aquí... más siendo un fundamentalista como dices ser no entiendo como defiendes esta tomadura de pelo hacia el accionista fiel, estable y tradicional. Que sea mejor o peor empresa IBE pues vale pero ESTO QUE HACE no le cuesta un euro, el dinero sigue dentro de la empresa (al menos el de todos los que suscriben la ampliación de capital) y es el mismo pastel repartido en más trocitos d elos cuales nos toca la misma parte proporcional.

Ya he dicho que será que soy un radical pero es mi visión de estos temas y no puedo entender que los que os decís values y demás zarandangas (yo prefiero no definirme por que debo ser un bicho raro) os parezcan bien estos inventos de la 'nueva economía'.

#22

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

No creo que seas un radical, es más veo que tienes las cosas muy claras y eso además de importante es normalmente bueno en renta variable.

Es muy antiguo distorsionar las cuentas de una empresa a corto plazo, y estrategias para ello hay variadas. Esta tomadura de pelo del dividendo, es una de esas estrategias, y en mi opinión, lo más importante es saber, o al menos creer, que es algo temporal que a la larga beneficiará a la empresa y por tanto a los accionistas en un mercado eficiente. Si no es así, está demostrado que las cuentas a medio plazo son imposibles de maquillar y el fraude aflora irremediablemente.

Desde la perspectiva fundamental, prefiero que IBE cambie varios cientos de millones de euros entre 2 apuntes en un balance, a pesar de reducir teorícamente mi parte alícuota, si eso evita que tengan que emitir deuda por dicha cantidad. Desde la misma perspectiva fundamental, si una empresa se endeuda vía acciones y no bonos, la hace menos vulnerable en el mercado del crédito, aunque también menos creible o fuerte en el mercado de acciones e incluso en el entorno inversor.

Como inversor contrario, está visto que estas operaciones no gustan nada al inversor y al mercado, y está claro que vivimos momentos tremendamente bajistas y pesimistas, a las pruebas me remito. Esto indica, para un contrario, que es un momento oportuno para la inversión que no para la expeculación (para especular, mejor empresas con momentum, e IBE, ha demostrado en los últimos ejercicios, que carece absolutamente de él).

Y como inversor de largo plazo, entiendo que a años vista, el retorno esperado para IBE es superior al promedio histórico del retorno de la renta fija en periodos comparables, y ojo con tipos de interés históricamente bajos, y que el riesgo a asumir está en niveles también históricamente bajos, por lo que pienso, que coger las acciones es otro modo de acumular (o sostener) una participación a la que se añadan títulos de modo recurrente y lo suficientemente espaciados en el tiempo.

Imagino que cada cual con sus razones y argumentos, puede hacer todo lo contrario, y no seré yo quien defienda a Galán, pero creo que precisamente esas luchas internas, desvirtúan la realidad de la empresa que trasciende a los mercados y al consenso del mercado. Y es ahí donde hay valor oculto a reflejar en el precio.

Saludo.

#23

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Personalmente prefiero ampliacion y si decido vender los titulos que me den me quedo con todo y no tengo que repartir con ZP.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#24

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Si a mi en el fondo lo que me 'encabrona' es que le llamen 'dividendo flexible' por que de dividendo no tiene nada... como bien apunta graham es cambiar apuntes contables en la empresa... esto será por A, por B o por Z pero no es repartir dividendo que es lo que muchos buscamos en una cartera a largo plazo (y quee este además sea creciente si puede ser). Que así evitas tributar pues mira si... pero como ahora hay 1500 euros exentos pues como que a mi para las IBE que podría tener (que no tengo) como que me da igual.

A mi las liberadas en realidad ni me van ni me vienen por que es algo que salvo aquellos conceptos de 'dar liquidez' o algo así no me encajan en cuanto a 'cuentas'... yq en realidad la empresa es la misma antes y después de la ampliación.

Guía Básica
Brokers destacados