Acceder

Invertir o jugar

0 respuestas
Invertir o jugar
Invertir o jugar

Invertir o jugar

Interesante post de Turboleta en su blog:

"Hace ya muchos años me enseñaron que “la acción es una parte alícuota del capital representada por un título y que confiere a su titular los derechos y la condición de socio?. Desde esta concepción clásica y mercantilista he acudido al mercado secundario de capitales ( la bolsa ) en numerosas ocasiones y, tras estudiar concienzudamente el negocio para lo que se demandaba mi dinero, muchas veces he decidido INVERTIR en el mismo. Sabía siempre que la apuesta era a largo plazo, que a menudo se presentarían problemas, que por momentos sería mejor olvidarse de la cotización y estar tranquilo mientras viera que el plan de la empresa se iba cumpliendo. Sabía que al final llegarían los frutos. Con este sistema ( INVIRTIENDO ) me ha ido siempre bien: Cementos Portland, Telefónica ( vaya por Dios ), Tabacalera, Amper, Indra, Amadeus, Red Eléctrica, Repsol, Jazztel ( sí amigos, las tengo a 0,51, y no vendí en 1,60 porque creo ciegamente en este proyecto ), etc etc.

Confieso que tardé algún tiempo en aprender que una acción es también una estampita cuyo valor fluctúa, y fluctúa enormemente, según la caprichosa ley de la oferta y la demanda ( si alguien conoce algún producto que se ofrezca en los mercados y tenga una elasticidad de la demanda más grande que la elasticidad de una acción, que me lo diga ). En realidad, me di cuenta que esto era como un juego, y como a mí también me gustan las emociones, decidí JUGAR en algunas ocasiones ( todavía lo hago con moderación, no soy ludópata ) dada la aparente sencillez de las normas del juego. De hecho, sólo hay una norma: endosarle los papelitos a otro a un precio mayor del que tú pagaste por ellos. JUGANDO a la bolsa me ha ido bien en algunas ocasiones: Seda de Barcelona, Sogecable, TPI, FCC, … y otras mal: Terra, Gamesa, Viscofán, Tecnocom. Me he dado cuenta que cuando juego, en realidad, lo que estoy haciendo es echar una partida de póker. A veces se gana y a veces se pierde. Lo que ocurre es que en algunas partidas, estás sentado a la mesa con grandes jugadores que se marcan enormes faroles para que te acojones y tires las cartas ( y les entregas las acciones ). Hasta ahí, digamos que normal: argucias de tahúres. Pero ocurre que, en ocasiones, te das cuenta que en la mesa hay varios jugadores que tienen las cartas marcadas ( GCO, GVC, Alierta en el caso Terra ) a los que como es obvio, es imposible ganarles. Protestas y llamas al sherif ( CNMV ) que resulta que es un corrupto que come en las manos de los tramposos. Ni que decir tiene que has de abandonar el corro y dejar la timba, sin tan siquiera tener el mínimo derecho al pataleo."

Leer en http://blogs.jazztelia.com/turboleta/post/2005/12/05/invertir-o-jugar-

La experiencia es un grado.

Un cordial saludo.