Arcelor ¿plegar velas?
Eso es lo que aconsejan los mejores especialistas del mercado a tenor de las fuertes subidas experimentadas por el valor, que reducen de manera considerable la capacidad de seguir subiendo. Mientras, los litigantes se tiran los trastos a la cabeza, con contraopa incluida.
Mittal Steel ha elevado un 34 por ciento su oferta inicial por Arcelor. La familia Mittal estaría dispuesta a tener menos del 50 por ciento del grupo fusionado, con una participación que podría situarse en torno al 45 por ciento, para lo que piensa realizar un esfuerzo importante en lo que se refiere al control y el precio de la oferta. Para acogerse a la oferta, Mittal a realizado tres propuesta de pago, bien con una acción y 11,7 euros por cada título de Arcelor, bien con 17 acciones de Mittal por cada 12 de Arcelor o bien con abonando 37,74 euros en efectivo por cada título de Arcelor, lo que valora al consorcio siderúrgico europeo en un total de 25,8 millones de dólares.
Antes, seguían las acusaciones mutuas. Así, el grupo siderúrgico Mittal Steel considera que la operación de auto-compra de acciones que ha lanzado la siderúrgica europea para evitar ser adquirida es una maniobra que genera confusión, y avanza que ajustará automáticamente el precio de su oferta a la baja si se lleva a cabo, lo que podría reducir a cero el pago en efectivo.
Aditya Mittal, director financiero del grupo, critica la maniobra de Arcelor, que pretende lanzar una OPA sobre el 24% de su propio capital. “Esta operación crea confusión y suscita numerosas cuestiones” porque la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia había prohibido expresamente la compra de acciones, dice Mittal, cuya oferta sobre Arcelor se inició el jueves y se prolongará hasta el 29 de junio.
Antes, El presidente del grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel, Lakshmi Mittal, se mostró "encantado" de que la opa formulada sobre Arcelor haya recibido la autorización de los reguladores bursátiles de Francia, Bélgica y Luxemburgo. Mittal destacó que, a partir de ahora, los accionistas "tendrán la oportunidad de decidir por ellos mismos teniendo en cuenta el valor y los méritos" de la oferta.
Lo dicho, todo tiene un precio y Arcelor muy bien podría haber llegado a la cumbre.
martes, 23 de mayo de 2006
www.lacartadelabolsa.com