Claves del día
La caída puede dar pie a una corrección mucho mayor con un hueco bajista enorme y una vela negra aterradora.
desplome generalizado de los valores del índice, fuerte volumen, un hueco bajista enorme y una vela negra aterradora. Como siempre sucede ante caídas tan violentas, los bajistas se apuntan al "ya lo dijimos" -sin añadir, por supuesto, que lo dijeron hace muchísimos meses y que se han perdido la subida desde entonces-, y los alcistas consideran la caída una "oportunidad de compra".
Hasta ahora, todas las correcciones del Ibex en los últimos meses han brindado esa oportunidad; la última vez, en Semana Santa. Pero ahora las cosas pueden ser distintas. Existe una alta probabilidad de que la superación de los 12.000 euros hace dos viernes fuera un fallo alcista, lo que se conoce como "trampa para toros" (alcistas). Y los fallos alcistas son bajistas. Además, hay varios elementos de claro sesgo bajista, al menos a corto plazo: la vuelta semanal, el hueco bajista, la pérdida de la directriz alcista y un recuento de onda terminal para las subidas.
Así pues, hay importantes diferencias entre las caídas anteriores y la actual, que puede tener una dimensión parecida a la de octubre, a la de febrero-mayo del año pasado o incluso a la de marzo-agosto de 2004. Así que hay que ser muy cautelosos con las recomendaciones que florecen ahora de que no hay que dejarse llevar y vender, y más aún con las que aconsejan comprar: mientras los precios no muestren un suelo, lo más probable es que la caída continúe, y a priori es muy difícil predecir hasta dónde puede llegar (el Ibex podría caer 2.000 puntos y seguir siendo alcista).
La semana que hoy comienza empezará a responder a estos interrogantes de la mano de lo que ocurra en Nueva York, donde los datos de inflación serán los protagonistas de la semana. Si estos datos son moderados, es posible que la caída se frene, al menos momentáneamente; pero si salen malos, puede ser una semana de auténtica pasión.
Aparte, terminará la temporada de resultados en España, con las cuentas de Endesa y Gamesa que se conocerán el martes. Y habrá que estar atentos a los valores que pueden agarrarse a una tabla de salvación en el hundimiento general: los que tienen una operación corporativa pendiente. El viernes, Metrovacesa y TPI escaparon a la debacle. Esta semana, podrían unírseles otros objetos una OPA si hay noticias que lo justifiquen: la citada Endesa y Arcelor -la aprobación de la OPA es inminente-. Y este soplo de vida alcista podría extenderse a los objetos de rumores recurrentes, como Bankinter o Altadis.
Donde no parece haber mucha esperanza es en los dos grandes perdedores de la semana pasada: Sogecable, que se desplomó después de que La Sexta le arrebatara los derechos del F.C. Barcelona, con lo que le pone en peligro su propia supervivencia; y Repsol, que no recibirá compensación alguna en Bolivia, que tiene muy difícil sustituir esas reservas y que puede empezar a tener problemas también en Argentina.
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/16289/05/06/Alerta-roja.html
Un saludo Rankiano