Acceder

IBEX, bajista o alcista???

4 respuestas
IBEX, bajista o alcista???
IBEX, bajista o alcista???
#1

IBEX, bajista o alcista???

Buenas, me ha llamado la atención bastante un artículo de Hódar en su blog según el cual el IBEX está en directriz alcista. Yo desde mi ignoracia no lo veo. Qué opinais al respecto?

"Los rebotes técnicos, en un mercado bajista, son pan para hoy y hambre para mañana. Las reacciones al alza sólo sirven para tomar fuerzas y seguir bajando. Pero ¿Estamos en un mercado bajista? En nuestra opinión, no. Estamos en una corrección de un tramo alcista que se inició en marzo de 2009, desde cotas ligeramente inferiores a los 7.000 puntos y que el 6 de enero de 2010 alcanzó los 12.222 puntos y, como recodarán, una semana antes aconsejamos vender el día de Reyes.
Los analistas técnicos verán una corrección en tres ondas. Una onda A de retroceso hasta los 10.000 puntos (mínimos de febrero pasado). Una onda B, al alza, que aúpa del Ibex hasta los 11.500 y una onda C, de caída que le hace bajar hasta los 9.000, con dos tramos de caída, A y C, casi idénticos en amplitud. En pura teoría, la corrección puede darse por terminada; en la práctica, como siempre, Dios dirá.
Vayamos al titular del texto. El sábado comentábamos en Expansión que existían dos mundos; uno, el de las economías, con crecimientos del PIB en toda la UE. Con resultados trimestrales de las empresas mejores de lo estimado, sometidas a un castigo bursátil que ha dado lugar a que la mitad del Ibex cotizara por debajo del valor en libros y con rentabilidades por dividendos que batían por goleada a los activos de renta fija.
Otro mundo, el de los estados periféricos de la UE con bajadas del ráting y con riesgo de que no pudieran hacer frente a los próximos vencimientos.

En nuestra opinión, si se devolvía la confianza a los mercados sobre el riesgo país, los inversores volverán la vista hacia la renta variable y se darán cuenta de que el castigo infligido era excesivo. Y es justo lo que ha ocurrido.

No se ha solucionado nada. Sólo se ha lanzado un mensaje al mercado, en el sentido de que hay voluntad de poner sobre la mesa todo el dinero que haga falta. Seguramente hipotecaremos el futuro de nuestros nietos, pero se ha devuelto la confianza, que el mercado esperaba como agua de mayo.
Los cierres de cortos han catapultado las bolsas al alza y, como indicamos en el comentario de fin de semana, a los bajistas (los osos) los están llevando a patadas en el trasero a la osera
Esto no ha terminado y al margen de las recogidas de beneficios de los operadores a corto, habrá más episodios, pero se van a demorar lo suficiente para las aguas vuelvan a su cauce y las bolsas se recuperen de los descalabros."

http://blogs.expansion.com/blogs/web/hodar.html?opcion=1&codPost=56844

#2

Re: IBEX, bajista o alcista???

Me parece equivocada la opinión de Hodar. Veo claramente una tendencia bajista en el Ibex enmascarada por los fuegos artificiales de ayer. Una crisis de deuda soberana que pasa en una semana de largo sería casi causa de noticia cómica.
¿De dónde va a proceder el incremento de los crecimientos de las economías cuando los planes de reducción del deficit se pongan en marcha?. Que alguien me lo explique porque yo no veo por ningún lado visibilidad. Veo una segunda recesión clarísima cuando se pase de la teoría a la práctica.

#3

Re: IBEX, bajista o alcista???

En el muy largo plazo estamos todavía en tendencia alcista (la directriz parte de marzo del año 1995), la cual todavía está vigente después de dos toques de mucha relevancia en octubre del 2002 y marzo del 2003, que perdió puntualmente en marzo del 2009 recuperando en breve, por lo que todavía esta vigente.
En diciembre del 2007 hizo máximos absolutos, a la vez hizo un doble techo y posterior corrección que le llevo a los mínimos de marzo del 2009, recuperando hasta los máximos de enero de este año en los 12. 246 (aprox), con nueva corrección en dos impulsos que le ha llevado los mínimos del 7 de mayo en 9.046. Para mi el Ibex en el medio plazo es bajista en tanto no supere los 12.246 (máximo de enero del 2010), no obstante a largo plazo Hodar tiene razón pues sigue siendo alcista en tanto respete la directriz de largo plazo que ahora pasaría por los 7.700 (aprox), pero en base al análisis técnico para muchos en el medio plazo sigue siendo bajista en tanto no supere los 12.246 del mes de enero del presente año.
Hodar dice que el Ibex ha hecho un movimiento ABC, por lo que opina que a partir de este momento el Ibex (supongo que querrá decir que a corto plazo) vuelve a ser alcista. Todo esto está muy bien, pero me queda la duda sino habrá un tercer impulso a la baja una vez toque los 10.750 (que coincide con el 50% del retroceso de toda la subida anterior) que podría llevarle a los 8.640 (aprox) en vez de seguir subiendo tal como apuesta Hodar. Agradecería otros puntos de vista, pongo gráfico, un saludo.

#4

Re: IBEX, bajista o alcista???

Yo voto bajista. Se le dio un chute estatal inmenso de pasta a los mercados para rescatar a bancos y financieras en el 2009, y ese chute prolongó la fiesta. Ahora se le va a dar un nuevo chute europeo para rescatar a bancos y países y ese chute va a prolongar la fiesta. Pero cuando se acabe ya no hay más chutes, a no ser que se junte todo el planeta. En mi opinión todo este dinero no hace más que alimentar a los especuladores que compraron malos activos (hipotecas ninja, activos tóxicos, activos inmobiliarios devaluados, deuda de países en problemas) y a los que en vez de sufrir las consecuencias del riesgo que corrieron, ahora entre todos les pagamos ese beneficio desmesurado corriendo todos nosotros con el riesgo.

La bolsa siempre termina por ajustarse con la economía real, y la economía real en España está hecha un desastre, y en Europa bastante mal.

En cuanto a la teoría de Dow, no hemos visto rendición, no hemos visto que las bajadas alcancen sus niveles de soporte y pierdan fuerza al tiempo que disminuyen de volumen en cuñas descendentes, antes de romper al alza con aumento de volumen. Lo que hemos visto han sido caídas vertiginosas, interrumpidas por subidas vertiginosas en V cuando se intervenían los mercados. La tendencia que hay desde el otoño del 2008 aún no se ha roto, tan solo intervenido.

El gran peligro es que cuando a la bolsa no se la deja seguir su curso hasta que se agota, la siguiente oscilación es aún más fuerte. Si el BCE se dedica a comprar deuda soberana al precio que sea, el siguiente banco en problemas podría ser el propio BCE.

Aunque podamos haber entrado en una secundaria alcista de unos días a un par de meses, yo opino que la bolsa, no solo la española, sigue bajista, y la próxima bajada será más empinada aún, y no habrá quien la pare.

Blog: Game over?

#5

Re: IBEX, bajista o alcista???

Bueno hoy movimiento coherente en el Ibex correcion ante el enorme velon de ayer y se ha correspondido a un ajuste del 38,2% de Finobacci , el cierre del Ibex con una pauta bajista concretamente un Harami Cross bajista marca que las correciones se pueden prolongar a corto plazo seguramente movimiento de consolidacion dentro un rango amplio entre los 8800 y 10350 el posible desenlace pues en mi opinion a la baja eso no quiere decir que existe la posibilidad de que puntualmente el Ibex se puede superar los 10350 y rellenar el hueco en los 10500 pero seria solo puntualmente

No nos engañemos el plan de rescate de la UE ha sido diseñado para el rescate de España y Portugal eran conscientes del gran riesgo que suponia que ante la nueva emision de deuda publica en el mes de julio por parte de España no se pudiera cubrir a tipos razonables por lo tanto la exigencia que han traslado a ZP es que reduzca el gasto publico , ante el esperado discurso mañana de ZP como sea mas de lo mismo el mercado lo acogeria muy mal y el resultado nuevos desplomes de las bolsas el fondo sigue pintando muy mal España necesita un cambio de modelo economico y del estado de las autonomias en su vertiente financiera mientras esto no se afronte no saldremos del atolladero

un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados