Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Venta de acciones antes de fin de año

8 respuestas
Venta de acciones antes de fin de año
Venta de acciones antes de fin de año
#1

Venta de acciones antes de fin de año

Hola muy buenas a toda la comunidad. Me asalta una pequeña duda sobre la venta de acciones y compensación de plusvalías con minusvalías. Con un ejemplo me explico mejor.

Si compro 1000 acciones d la empresa x por un valor de 10000 euro el 01/04/20
Vendo  las 1000 acciones de esa empresa x por un valor de 80000 euros el  1/6/20

 En esta primera venta se origina una minusvalía de 2000 euros
 
Vuelvo a comprar otros 1000 de esa misma empresa llamada x por valor de 6000 euros el  1/07/20

Las posible situaciones son
el 30/10/20 vendo esas 1000 acciones q tenia aun por un valor de 12000 euros, es decir tengo un plusvalia de 6000 euros. En el caso de no tocar mas esa empresa y por la regla de los dos meses de compensación en la declaración del 2020 podría compensar esas perdidas con ganancias pero la pregunta es

SI lo vendo el 20/01/21 en las mismas condiciones , es decir teniendo una plusvalia de 6000 euros. Si al igual q el caso anterior no compro mas acciones de esa empresa hasta el 1 de abril del 2021 que es el día donde se puede empezar a hacer la declaración de la renta, Tb puedo compensar esas plusvalias?. EL año fiscal acaba el 31/12.?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo
#2

Re: Venta de acciones antes de fin de año


Cada año fiscal empieza el día 1 de enero del 2020 y acaba el día 31 de diciembre del 2020. 
Es cuando empieza y termina  cada año fiscal.
#3

Re: Venta de acciones antes de fin de año

Tienes 4 años para compensar las perdidas, y que tiene que ver abril si vendes
en 2021 van a la declaración que harás en 2022...
Saludos.....
#4

Re: Venta de acciones antes de fin de año


 Si compro 1000 acciones d la empresa x por un valor de 10000 euro el 01/04/20
Vendo  las 1000 acciones de esa empresa x por un valor de 80000 euros el  1/6/20

 En esta primera venta se origina una minusvalía de 2000 euros
 
Vuelvo a comprar otros 1000 de esa misma empresa llamada x por valor de 6000 euros el  1/07/20

-Ya no puedes desgravar los 2000 anteriores pues compras de nuevo sin que pasen 2 meses de plazo, esos 2000 euros de pedidas te los comes, no tienes posibilidad de desgravarlos ya.


Las posible situaciones son:
el 30/10/20 vendo esas 1000 acciones q tenia aun por un valor de 12000 euros, es decir tengo un plusvalia de 6000 euros. En el caso de no tocar mas esa empresa y por la regla de los dos meses de compensación en la declaración del 2020 podría compensar esas perdidas con ganancias pero la pregunta es

En ese caso tendrías plusvalías por 6000 euros, podrías compensar esas ganancias con perdidas que tuvieras en otros valores, pero en el caso anterior no podrás desgravar las perdidas de 2000 anteriores por que no pasaron 2 meses entre que vendiste y recompraste un mismo valor y por tanto esas perdidas no son desgravables. 


SI lo vendo el 20/01/21 en las mismas condiciones , es decir teniendo una plusvalia de 6000 euros. Si al igual q el caso anterior no compro mas acciones de esa empresa hasta el 1 de abril del 2021 que es el día donde se puede empezar a hacer la declaración de la renta, Tb puedo compensar esas plusvalias?. EL año fiscal acaba el 31/12.? 

Tienen que pasar 2 meses da igual que sea de un año u otro tienen que pasar 2 meses para poder desgravar PERDIDAS, que te produzcan esa venta de esa acción "x", si obtienes ganancias con ellas no puedes deducir nada, las ganancias pasan por caja si o si, las perdidas son las que podrás desgravar si no recompras ese valor "x" en 2 meses indiferentemente del año fiscal, tienen que pasar 2 meses entre que vendes y tienes perdidas y vuelves a comprar y vendes con ganancias en ese mismo valor.


El año fiscal termina el 31/12,  haces la declaración desde el 01/01 hasta el 31/12


Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Venta de acciones antes de fin de año

hay una cosa q no tengo clara. si tu compras el 1 de abril x acciones las vendes el 1 de mayo generando minusvalías pero el 15 de mayo vuelves a comprar de esa misma empresa. Aunque luego vendas por ejemplo el 1 de junio con plusvalías y el resto del año te olvides de esa empresa esas primeras minusvalías a la hora de hacer la declaración de le renta no puedes compensarlas. Me habían comentado q si en los dos meses siguientes no compras el mismo valor si que podrían compensar aunque entre la venta del 1 de mayo y la compra del 15 de mayo no hayan pasado dos meses
#6

Re: Venta de acciones antes de fin de año

lo comento porque a la hora de hacer la declaración del 2021 la operación que ha generado perdida puedo poner una palomilla en le casilla 
no imputación de perdidas por recompra de valores homogéneos.

#7

Re: Venta de acciones antes de fin de año



No puedes recomprar si no han pasado 2 meses desde que vendiste con perdidas, si lo haces no es valido, o por lo menos eso interpreto yo de la norma que puede me equivoque:

 

Qué es la regla de los dos meses

La regla de los dos meses sirve para evitar una trampa muy concreta que todo inversor se ha planteado en algún momento de su vida: quiero aflorar pérdidas pero en realidad no quiero vender las acciones, ¿Es posible vender un día y recomprar al siguiente? Por poder, puedes hacerlo, pero en ese caso no podrás compensar las ganancias con esas pérdidas, esa es la base de la regla de los dos meses.


Según esta regla fiscal, para poder aprovechar la compensación deben transcurrir por lo menos dos meses desde la venta para volver a adquirir esos mismos valores.

Esta regla se aplica a la mayoría de activos, desde acciones, hasta warrants, opciones, fondos de inversión y ETF. La clave en este caso es tener claro qué puedes comprar y que no en ese periodo, igual que lo que es y lo que no una ganancia patrimonial.

Con las acciones, se entiende que no podrás comprar la misma acción en un plazo de dos meses, mientras que los fondos se utiliza el código ISIN para determinar si es o no el mismo activo. Con los ETFs existe una fórmula de burlar esta normativa si un ETF sobre el mismo activo con diferentes gestoras, como por ejemplo Amundi y Vanguard. 

 
Imagina que compras acciones de Telefónica en enero y las vendes en febrero porque han caído mucho. Sin embargo, llegado marzo decides volver a comprar acciones de Telefónica. En este punto da igual el precio da igual. No has esperado dos meses desde la venta para adquirir acciones de la misma compañía y, por lo tanto, Hacienda no te dejará usar esa pérdida para compensar otras ganancias.

Como ves, la clave en este punto es que pasen más de dos meses desde que vendes hasta que vuelves a comprar. 


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Venta de acciones antes de fin de año

Muchas gracias. Ese mismo articulo lo he leído yo, Pero y q pasa si vendo esas acciones en julio y ya paso de telefónica el resto del año.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestro tiempo
#9

Re: Venta de acciones antes de fin de año

Pero eso no afecta en nada a la declaración de la renta, si tienes plusvalías las pondras en la renta que haces en 2022 , y si tienes pérdidas y no han pasado 2 meses no puedes compersarlas y en todo caso esa casilla la tendrás que marcar en 2022 que son la renta de 2021, si vendes en en 2020 entonces si la tendrás que marcar.
Saludos 
Brokers destacados