Acceder

Ejercer opción Americana

1 respuesta
Ejercer opción Americana
Ejercer opción Americana
#1

Ejercer opción Americana

Hola,

A nivel teórico conozco bien la diferencia entre opciones americanas y europeas... pero cómo de traduce esto en el mundo real? Me explico con un ejemplo:

Día 1 Nov: Compro 1 call de Repsol a Strike 5.5€ + Prima 0.5€ con vencimiento 18Dic

Día 3 Nov: Repsol cotiza a 6.50€ y decido "sacar beneficio" de 0.5€ por acción...

Si fuese Opción Americana: Podría directamente ejercer la call el 3Nov y ganar 50€?

Si fuese Opción Europea: Tendría que vender 1 call a fecha de 18Dic y Strike 5.5€ + Prima 1,0€? Pero qué pasa si nadie compra la opción que yo vendo...

Por tanto, entiendo que la realidad es que las opciones americanas evitan la necesidad de contar con una contraparte que compre lo que yo vendo cuando quiero deshacer la posición... lo cuál es importante es un mercado poco líquido como el Meff. Correcto?

Por último, sabe alguien como diferenciar opciones americanas de europeas en Degiro? Sabe alguien como se puede ejercer una opción americana en este broker?

Muchas gracias como siempre!

#2

Re: Ejercer opción Americana

Hola Finofilipino:

El precio de una opción siempre se compone de un valor intrinseco (la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente, cuando este es a favor del comprador de la opción) y el valor temporal (que muestra la asimetría existente entre lo que puedes llegar a ganar y lo que puedes llegar a perder).

Por tanto, en prinicipio, siempre es mejor vender la opción, ya que de esta forma obtienes las dos partes, mientras que si la ejerces solo obtienes el valor intrinseco.

En el plano teórico, el único caso que hace recomendable el ejercicio de una opción americana es ante el pago de un dividendo.

Si una acción hoy vale 5 euros y va a pagar un dividendo de 0,50, una call americana con precio de ejercicio 4,50 te permite hoy comprar las acciones a 4,50 y llevarte el dividendo, mientras que una call europea no te permite llevártelo, por lo que te verás abocado a ver como tu opción hoy tiene un valor teórico de al menos 0,50 y mañana solo tendrá valor teórico.

(en realidad, lo descrito en el último párrafo no es cierto para la opción europea, ya que en su valoración ya está tenido en cuenta esto)

Brokers destacados