Acceder

Sprouts Farmers Market (SFM)

1 respuesta
Sprouts Farmers Market (SFM)
1 suscriptores
Sprouts Farmers Market (SFM)
#1

Sprouts Farmers Market (SFM)

 Buenos días, 
en la línea del primer post que escribí, me gustaría compartir la siguiente idea de inversión por si a alguien le pudiera resultar útil la información. 
 
Cotización actual (21,3 dólares) 
 
Esta vez se trata de una compañía poco conocida debido a que se trata de una empresa aun joven. La compañía en cuestión es Sprouts Farmers Market. Seguramente un día cualquiera comprando en el Carrefour habréis pasado por la nueva sección ECO, en donde se venden una gran cantidad de productos con la denominación orgánico u/o ecológico y seguramente os habréis dado cuenta como esta sección ha ido creciendo en tamaño con el tiempo, junto con el numero de gente que compra productos de esta. Pues bien, este es exactamente el nicho de mercado en el que vende #SFM.  
 
Esta empresa fue fundada en el año 2002, como vendedor retail de productos frescos, naturales y orgánicos, es decir, productos con un bajo o nulo procesamiento, que no han sufrido ningún tipo de alteración en su producción tanto a nivel genético, hormonal, tratamiento químico y que además no llevan conservantes ni aditivos. Podríamos encasillarlo en el tipo de alimentación que sigue la gente vegetariana, vegana, real fooder, détox… que esta tanto de moda. Y es de aquí de donde nace esta idea, ya que, en la actualidad no pasa desapercibido el creciente numero de personas que se suman a este tipo de corrientes, o simplemente buscan un tipo de alimentación mas saludable. Con el auge del fitness y el cuidado personal o físico este mercado ha experimentado un gran crecimiento, llegando a ser en la actualidad el segmento dentro de la alimentación que ha experimentado un crecimiento mas rápido. 
 
En la actualidad SFM posee 350 tiendas todas ellas en locales alquilados, únicamente en US, abriendo en torno a una media de 30 tiendas al año nuevas. A su vez, segmenta sus ventas den dos partes: 
 
-Persistentes (supone el 58% de las ventas), que comprende alimentos tales como frutas y verduras, carnes, pescado, marisco, repostería, floral… 
 
-No-Persistentes (42% de las ventas), que comprende vitaminas, suplementos, congelados, cervezas, vinos y productos de cuidado del cuerpo naturales. 
 
De los productos que ofrece, en torno al 14% pertenecen a su propia marca, lo que implica una oferta de mas de 3.000 productos propios y que trata de distinguirse de la competencia en una calidad superior. 
 
El mercado de la alimentación en US abarca en torno a 1,2T de dólares en ventas, de los cuales 200B aproximadamente corresponden a este segmento en concreto. De esos 200B en ventas Sprouts Farmers Market abarca tan solo 5B de ventas. Lo que supone un amplio campo de cuota de mercado por captar y crecer. Con la gran cantidad de cuota de mercado que puede capturar, un aumento en el 3% de cuota de mercado implicaría duplicar el numero de ventas
 
La competencia estaría formada principalmente por supermercados convencionales como puede ser el caso de Kroger, Albertsons y Safeway. También tiendas similares como Whole Foods, Natural Grocers by Vitamin Cottage o Traders Joe´s. También entrarían dentro de la competencia los e-commerce como Amazon, aunque este ultimo siempre le podemos meter en competencia en cualquier negocio últimamente. 
La principal estrategia de Sprouts a la hora de ganar cuota de mercado es la de ir capturando clientela que compra estos productos en supermercados convencionales proporcionando unos productos de mayor calidad, asesoramiento especifico y concreto junto con sus propias marcas. Por lo menos, a dia de hoy, su principal captura de market share ha sido esta. 
 
De modo que podríamos concretar que su principal ventaja frente a los supermercados y los e-commerce sería, por un lado, una oferta de productos de calidad y distintos a los de la competencia, mientras que por otro la del asesoramiento o tratamiento mas cercano del personal en el tema de la gran variedad de productos y las características concretas de los mismos, sobre todo para la cantidad de gente nueva que esta adentrándose en este mundillo. 
Esta ultima pudiera parecer una tontería si no fuera por la eficacia que ha supuesto en otros sectores como pudiera ser el mercado de “autoparts”; ya se ha visto que en el caso de compañías como Autozone (#AZO) o O´Reilly  (#ORLY) esta ventaja que supone formar al personal para asesorar al cliente ha sido la principal baza a la hora de competir con el e-commerce y el todo poderoso Amazon, de tal forma que a pesar de los intentos de este ultimo de entrar en el sector de los repuestos de automóvil, la penetración en el mercado a sido muy poco satisfactoria, puesto que, a pesar de ofrecer un producto mas barato, el cliente necesita del asesoramiento de un especialista a la hora de escoger una pieza especifica del coche. 
Extrapolando esto al tema que nos atañe, podríamos ver como el gran numero de gente que esta entrando en el segmento ecológico necesita de asesoramiento a la hora de escoger los productos y que suponen cada uno. Es mas, deberíamos tener en consideración, que la gente que entra en este tipo de nicho de mercado busca en concreto un tipo de producto saludable, poco procesado y natural; y por tanto buscara de personal especializado que le recomiende como empezar y que productos usar, generando al mismo tiempo fidelidad hacia la tienda. 
 
A mediados de 2019 la compañía se vio sumergida en una amplia remodelación desde el punto de vista corporativo, con el remplazo de numerosos directivos entre ellos el CEO, el Chairman y el CFO. Con este remplazo se ha producido un cambio de rumbo de la empresa que a mi forma de ver le da la vuelta de tuerca al negocio que necesitaba. 
 
Con este cambio en el timón de mando se presento en el Q2 de 2019 una nueva hoja de ruta para 2020 y años sucesivos. En esta nueva hoja de ruta se definen puntos tales como. El progresivo aumento de margen bruto sobre las ventas por medio de una reducción en lo kilómetros medios de distribución (pasando de mas de 500 kilómetros de media a prácticamente la mitad), mediante la apertura de dos nuevos centros de distribución (pasando de 5 a 7 DC´s). 
La reducción del tamaño de las tiendas (Box) de tal forma que se logre un doble objetivo; que la gente tenga una experiencia mas gratificante a la hora de comprar teniendo todo mas a mano y empleando menos tiempo en la tienda, al mismo tiempo que se reduce el coste de superficie empleado tanto en alquiler como en trasformación del local. 
Además se han puesto en practica una serie de mejoras, que ha grandes rasgos suponen un aumento del margen gracias a una mejora en la eficiencia de gestión del inventario. 
Por otro lado, y finalmente, un cambio drástico en la política de marketing y promoción. La compañía ha optado por acabar con las promociones y cupones descuento en papel, desfasadas; y ha optado por una expansión online en redes y promociones digitales. Con ello ha eliminado de golpe la competencia en precio por medio de cupones descuento que únicamente producen clientela leal al precio y que reduce los márgenes de ventas por ofrecer un precio inferior, al mismo tiempo que focaliza la publicidad tanto en redes, anuncios online y TV en diferenciar su producto del resto. Este cambio no ha supuesto un extra de inversión puesto que el ahorro en papel y cupones ha sido principalmente la fuente de gasto en el nuevo tipo de marketing y publicidad. Con el COVID la compañía aprovecho la retirada de la distribución de publicidad a las casas para implementar este marketing digital, lo que en un principio se haría de forma paulatina. El resultado ha sido satisfactorio puesto que no se ha visto una reducción en la afluencia de personas, es mas, se ha incrementado. Mientras que la competencia tras el final de la primera ola del virus regreso a mandar cupones descuento y publicidad en papel, Sprouts con su nueva estrategia ha logrado tener un crecimiento superior a la competencia mas directa sin volver a mandar cupones y publicidad a las casas. 
 
Pasando a un análisis económico-financiero: 
 
Desde el punto de vista de solvencia, esta compañía se encuentra en una posición bastante buena, su endeudamiento a finales de 2019 únicamente suponía multiplicar por 1,3 el EBITDA. Si tenemos en cuenta su gran comportamiento durante la pandemia podemos ver que actualmente y con la acumulación de exceso de caja que ha sufrido, esta ratio ha descendido hasta 0,3 veces EBITDA. Es decir, una posición de endeudamiento casi nula lo que hace un balance sólido y un punto a su favor. 
 
Si miramos hacia la liquidez, podemos ver como no tiene deuda a corto plazo, y como logra financiar la mayor parte de sus activos a corto plazo por medio de financiación espontánea (proveedores) que no supone ningún coste. Su working capital es negativo debido a esto ultimo. 
 
Además, lleva 4 años consecutivos realizando una recompra agresiva de acciones lo que nos da luz acerca de la generación de caja de esta compañía. 
 
Para la valoración de la compañía, que lleva los últimos tres años creciendo en torno al 13% en ventas de forma anual; siendo conservador, y a pesar de sus nuevas políticas y cambio de rumbo, y sin tener en cuenta la tendencia de crecimiento de este nicho de mercado en general, que a mi entender van a suponer un incremento considerable. Asignaría un crecimiento conservador del 8% anual en ventas, aplicando un margen EBIT del 4%, que es la media de los dos últimos años, aunque con las nuevas implementaciones se espera que este porcentaje aumente. Junto con una tasa impositiva de en torno al 23%. 
Si aplicamos un PER de valoración de 18 veces, el cual esta por debajo de la media del mercado de la alimentación retail (la media del mercado ronda el PER 20), obtenemos una valoración a 5 años con un CAGR del 15% por PER, pero si aplicamos una valoración por EV/EBITDA de 11, que no sería nada descabellado obtenemos a tres años un CAGR del 19% a 5 años. Nada mal teniendo en cuenta lo conservadores que hemos sido. He de decir que la recompra de acciones que he aplicado al modelo esta por debajo, no de la media, si no es menor que la menor de las recompras que ha realizado en los últimos 5 años. 
 
Por tanto, si nos pusiéramos en un escenario mas optimista, con un 10% anual en crecimiento en ventas, experimentando el empuje que se busca, debido a la nueva captura de cuota de mercado. Y un margen EBIT del 6% fruto de las nuevas políticas en gestión de inventario y distribución, nos pondríamos en un CARG por PER a 5 años del 28% o un CARG por EV/EBITDA del 29%. Parecen unos resultados bastante atractivos. 
 
Espero que alguien encuentre utilidad en esta información, 
Muchas gracias y suerte. 


#2

Re: Sprouts Farmers Market (SFM)

Comprada a 26 dolares, ya llevo un bagger con esta. Desgraciademente ya no está tan barata, pero la empresa va bien.
Brokers destacados