Acceder

Rivero y Soler presentan contraopa en Metrovacesa

0 respuestas
Rivero y Soler presentan contraopa en Metrovacesa
Rivero y Soler presentan contraopa en Metrovacesa
#1

Rivero y Soler presentan contraopa en Metrovacesa

Ale ale que empiece el baile otra vez, rumores y opas!!!

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, entró el viernes en la lucha por el control de la inmobiliaria al presentar, junto con la familia Soler, propietarios del Valencia C.F., una OPA sobre el 26 por ciento de la compañía a un precio de 80 euros por acción.
La OPA, con un valor de mercado de más de 2.100 millones de euros, compite con la presentada el pasado uno de marzo por el principal accionista de la inmobiliaria, el promotor catalán Roman Sanahuja, a través de Cresa Patrimonial, sobre el 20 por ciento del capital de la inmobiliaria a 78,1 euros por acción.

Cresa intentó responder a la oferta de Rivero con una mejora de su primera oferta hasta los 82 euros, aunque no fue admitida por la CNMV al presentarse poco después que la de la competidora.

"La CNMV no ha admitido la mejora de la oferta de Cresa por llegar después (de la que han presentado Rivero y Soler)", dijo una portavoz de Cresa.

En la CNMV no confirmaron ni la mejora de la oferta ni la no admisión de la misma.

Según la legislación española en materia de OPAs, cuando existe un proceso de ofertas competidoras, las que decidan continuar en el mismo deberán presentar simultáneamente, en un momento especificado por la norma y en sobre cerrado su última oferta.

Ello impide a un oferente mejorar su oferta en un momento previo al del sobre cerrado, aunque puede comunicar su intención mediante hecho relevante.

Las acciones de Metrovacesa cotizaban con alza del tres por ciento a 76,9 euros.

UN PORCENTAJE CALCULADO

En todo caso, al margen de la subida del precio, un aspecto crucial en la mejora de la oferta de Cresa debería referirse al porcentaje sobre el que tiene que realizar la OPA.

El hecho de que la oferta de Rivero se presente sobre el 26 por ciento del capital no es casual, explicaron fuentes de mercado, ya que si Cresa decide continuar con su oferta, la legislación le llevaría a tener que presentarla por el 100 por ciento del capital, que a los precios de la oferta de Rivero valora, tendría un valor superior a los 8.100 millones de euros.

"En base a la Ley de OPAs y teniendo en cuenta su participación actual, Cresa debería pujar por el cien por cien del capital si quiere competir y esto parece bastante improbable", dijo un analista

La ley de OPAs establece que en el proceso de ofertas competidoras, al mejorarlas, tienen que dirigirse al menos al mismo número de valores que la máxima de las competidoras.

Según este requisito, Cresa debería pujar por, al menos el 26 por ciento del capital de Metrovacesa, lo que supondría superar la frontera del 50 por ciento de participación, umbral por encima del cual la Ley obliga a ofertar por el 100 por ciento del capital.

La oferta de Cresa, que lleva más de dos meses en la CNMV sin aprobarse, habría provocado la pérdida de poder del actual equipo gestor encabezado por Rivero, cuyo participación individual asciende al 4,37 por ciento. Soler Crespo también es accionista de referencia, con algo más de un cinco por ciento del capital.

El fondo de pensiones holandés PGGM es el segundo accionista de la inmobiliaria con una participación de algo más del 8 por ciento, mientras Bancaja ostenta un 6 por ciento del capital de la inmobiliaria, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un 3,9 por ciento, y Caja Castilla-La Mancha, un 2,94 por ciento, según datos de la página web de Metrovacesa.

COMPRA PARA VENDER

En caso de aprobarse y prosperar la OPA, Soler y Rivero pasarían a controlar en torno a un 36 por ciento del capital, aunque en la comunicación de la OPA, aseguran que reducirán sus participaciones en un futuro, sugiriendo que no superarán el 20 por ciento de participación conjunta.

"Las sociedades oferentes consideran óptima una estructura accionarial en la que ningún accionista individual ostente una participación superior al 10 por ciento", señalaron.

/Por Carlos Ruano y Juan Navarro/

http://www.reuters.es/news/NewsAr

Brokers destacados