Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

1,7K respuestas
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
12 suscriptores
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
Página
217 / 217
#1729

Ercros contrata a Evercore y Uría Menéndez como asesores ante la OPA de Bondalti

 
Ercros ha contratado a Evercore Partners International como asesor financiero y a Uría Menéndez Abogados como asesor legal, para prestar asistencia al consejo de administración durante el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la firma química portuguesa Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, sobre la compañía española.

En una comunicación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ercros asegura que la contratación de Evercore y Uría Menéndez como asesores de su consejo de administración busca salvaguardar los intereses de los accionistas ante la OPA de Bondalti.

La firma portuguesa anunció a principios de marzo el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,60 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros.

El pasado 20 de marzo, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por Bondalti para la formulación de su OPA sobre Ercros.

La compañía española destacó el pasado 7 de marzo que la OPA voluntaria lanzada Bondalti no fue "solicitada ni consensuada" previamente con la sociedad, asegurando que "el consejo de administración de Ercros no tenía conocimiento previo de la oferta" 

#1731

Ercros reduce beneficios en un 76%, hasta los 3 millones en el primer trimestre

 
El grupo industrial Ercros ha reducido sus beneficios en un 76% en el primer trimestre de 2024, hasta los 3 millones de euros, informa la compañía en un comunicado de este lunes.

El Ebitda ajustado ha bajado en un 52,8% --hasta los 14,33 millones de euros, respecto a los más de 30 millones de 2023-- por los mayores costes de personal y otros gastos de explotación, así como por el efecto del precio negativo y de la contribución unitaria (-13,78 millones).

La compañía ha sostenido que "la debilidad de la demanda del sector químico ha sido la característica dominante" del trimestre --que se ve traducida en una disminución del precio de venta-- y ha destacado la volatilidad de los mercados y la competencia en el sector.

Ercros prevé la recuperación de la demanda durante la segunda parte de este año y ha asegurado que "en cualquier caso, seguirá ejecutando el Plan 3D" y mantendrá su presencia en todos los mercados que opera.

Los ingresos se han reducido en un 15,7% y los gastos en un 11%, mientras que el flujo de caja libre arroja 13 millones negativos por el aumento de 16,35 millones de circulante, los 6,93 en inversión, los 1,75 en provisiones y los 2,3 millones de resultados financieros limpios.

La deuda financiera neta ha crecido hasta situarse en los 113,17 millones --respecto a los 90,07 del inicio del periodo, un 20,4% más-- por el negativo del flujo de caja y los 9,58 millones destinados a la renovación de los alquileres.

El resultado financiero negativo ha crecido un 15,2% por el aumento de los costes financieros derivado del incremento en los tipos de interés y las comisiones bancarias.

Ercros prevé pagar un dividendo de 9,6 céntimos por acción si la próxima junta general de accionistas así lo decide, lo que supondrá un desembolso de 8,8 millones; respecto al beneficio de 2023, de 26,8 millones, el 'payout' total será del 32,7%.


VENTAS

El margen de contribución de las ventas y los servicios prestados ha bajado 0,5 puntos de porcentaje interanual, hasta los 35,3%, por el aumento del peso relativo de los costes variables: ha pasado de los 78,32 millones en el primer trimestre de 2023 a los 64,63 millones de este 2024.

Las toneladas vendidas han crecido en un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien el importe de las mismas bajó en 36,7 millones de euros (-17,2%) por el descenso del precio medio.

El epígrafe de la prestación de servicios ha crecido un 25,3% por los servicios de respuesta activa a la demanda eléctrica, mientras que los otros ingresos también han aumentado un 4,1% "principalmente" por el aumento del valor de los derechos de emisión gratuitos de Co2.

Respecto a los ingresos de los suministros, han bajado un 31,9% por el abaratamiento de la energía eléctrica y del gas, y los gastos de personal han aumentado un 8,1% por el incremento salarial contemplado en el convenio químico.


DIVISIONES

La división de derivados de cloro ha reducido su Ebitda en un 72,7% por la reducción de sus ventas (-23,3%) a consecuencia de la bajada del precio medio (-21,6%).

La bajada del precio de las materias primas y de la energía ha permitido que la división de la química intermedia aumentara su Ebitda hasta los 3,9 millones --a pesar de los descensos en ventas (-4,7%) y del precio medio (-12,2%)-- y que el de la división de farmacia haya tenido un resultado positivo tras el negativo del año anterior, a pesar de reducir sus ventas (-5,6%) 

Brokers destacados