Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

9 formas de protegernos de la inflación

5 respuestas
9 formas de protegernos de la inflación
9 formas de protegernos de la inflación
#1

9 formas de protegernos de la inflación

Una de las consecuencias casi imposible de evitar es que la inyección de dinero en las economías mundiales a niveles nunca antes visto genere una inflación descontrolada.

En este paper, Paul Tudor Jones da su visión acerca de la actuación de los Bancos Centrales y 9 formas de proteger nuestros activos de la inflación

 
1.Gold – A 2,500 year store of value
2. The Yield Curve – Historically a great defense against stagflation or a central bank intent on inflating. For our purposes we use long 2-year notes and short 30-year bonds
3. NASDAQ 100 – The events of the last decade have shown that quantitative easing can rapidly leak into equity markets
4. Bitcoin – There is a lengthy discussion of this below
5. US cyclicals (long)/US defensive (short) – A pure goods’ inflation play historically
6. AUDJPY – Long commodity exporter and short commodity importer
7. TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities) – Indexed to CPI to protect against inflation
8. GSCI (Goldman Sachs Commodity Index) – A basket of 24 commodities that reflects underlying global economic growth
9. JPM Emerging Market Currency Index – Historically when global growth is high and inflationary pressures are building, emerging market currencies have done quite well

3 recomendaciones
#2

Re: 9 formas de protegernos de la inflación

josephmilks
Gracias, muy interesante el documento.

Aunque no coincido en muchas de sus afirmaciones, sobre todo en las comparaciones que realiza entre Bitcoin y oro.

Y bueno, que jamás se me ocurriría usar un producto puramente especulativo como el bitcoin para cubrirme de la inflación. Al bitcoin le faltan algunas de las características principales que hacen del oro ser lo que es.

Pero siempre es interesante leer a gente con opiniones distintas para poder expandir las ideas y explorar aquello que jamás explorarías. En el mundo de la inversión no suele haber certezas al estar dominado por humanos.

Saludos.
2 recomendaciones
#3

Re: 9 formas de protegernos de la inflación

Fedequiones1
Ciertamente el Bitcoin no es lo más fiable para una inversión "Segura" El mercado de las criptomonedas es demasiado volátil, como la dinamita. Normalmente las inversiones que se realizan allí son para casos de trading
3 recomendaciones
#4

Re: 9 formas de protegernos de la inflación

Lev Fin

No paro de pensar en posibles inflation hedges: ''Meat and potato plain vanilla'' Consumer stocks, tech stocks, real estate (stocks o directly owned), (slightly) leveraged stocks, bitcoin, physical gold, ETF de physical gold, gold mining stocks, gold royalty stocks, stocks de otras commodities (¿cuales?), CPI linked bonds...?

Vienen tiempos muy duros ahead y el performance de los equities podria ser muy diferente de lo que hemos conocido estos ultimos 10 años. No conozco el hedge adecuado para esta situacion, estar en cash es worrying y estar en investments también. Trading in and out de posiciones es lo más accionable según como se desarrollen las cosas, no es entorno para ser un long term investor, IMO. Creo que el paradigma de buy and hold equities que ha prevalecido hasta ahora podría cambiar. Hasta Warren Buffett ha avisado que podriamos estarnos 25 años to get back to the peak de early 2020, como en los años 30...

Los thoughts de PTJ son muy insightful, es uno de los traders que más respeto y no suele hablar mucho porque creo que su actividad es privada. Creo que el que haya hablado justo ahora es indicativo de que puede venir un cambio de paradigma y de que está preparado para él. Este tipo de traders tienen sus mejores momentos en estos tiempos de turbulencia, como Druckenmiller o Soros también. Suelen dejar el trading a empleados cuando las cosas son aburridas y funciona el momentum following, y retomar el control cuando viene price action y reversiones brutales en tendencias.

Gracias por compartirlo, no me habría enterado sino.

#5

¿Está volviendo la inflación?

La pregunta del billón de dólares (mejor dicho, de los 7): ¿está volviendo la inflación?

Por Mobeen Tahir, Associate Director del Departamento de Research de WisdomTree

No siempre es fácil establecer los escenarios futuros que están siendo descontados por los participantes de mercado en los precios de los activos.  De todos modos, no es tan difícil inferir las expectativas inflacionarias del mercado. La tasa de inflación implícita (o breakeven), calculada como la diferencia entre el rendimiento de un bono nominal y un bono atado a la inflación del mismo vencimiento, es una variable confiable para medir las expectativas inflacionarias de los mercados. De esta forma nos planteamos lo siguiente: ¿qué es lo que nos está diciendo la sabiduría de las masas? 

Al momento, los mercados no esperan que la inflación alcance los objetivos que los bancos centrales tienen fijados para los próximos diez años. El breakeven de la curva de inflación estadounidense muestra el nivel de inflación descontado en los bonos del Tesoro de EE.UU a diferentes niveles de vencimiento o en años a futuro. La perspectiva crucial que se desprende del Gráfico 1, es que las expectativas de inflación se han reducido a lo largo de la curva desde el comienzo del año. Esto ilustra que el mercado entiende que será prolongado el daño que la economía estadounidense sufre a causa de la pandemia.

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Los datos corresponden al 30/06/2020. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor. 

Entonces: ¿por qué están todos hablando de la inflación?

Uno de los motivos por los cuales los inversores podrían pensar que los mercados de bonos se han equivocado respecto a las perspectivas de inflación, es el impacto de la política acomodaticia de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed). El Gráfico 2 ilustra cuán pronunciado ha sido el crecimiento de la hoja de balance de la Fed durante este año a causa de las compras considerables de activos. Este acomodamiento agresivo de la Fed, también se dio durante la crisis financiera global de 2008. Aunque la inflación a partir de ahí sí volvió, solamente lo hizo a niveles modestos. Asimismo los intentos del central estadounidense de restringir la política durante los años subsiguientes,  chocaron contra los “berrinches de reducción” que los mercados cogían, es decir, el pánico colectivo que en los mercados se generaba por la posibilidad de una aspiración de la liquidez. 

Es por ello que la Fed continuó expandiendo su hoja de balance durante los años posteriores a la crisis. La misma ha crecido desde menos de 1 billón de dólares en 2008, a más de 7 billones de dólares en julio de 2020. A pesar de la fuerte inyección de liquidez desde la crisis financiera global, la inflación no ha alcanzado niveles muy elevados. Es probable que la liquidez por sí sola, tampoco sea suficiente para generar elevados niveles de inflación a partir de aquí. 

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Los datos corresponden al 30/06/2020. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor. 

Imaginemos un escenario inflacionario

Esbocemos una posible combinación de factores que podrían unir fuerzas para elevar el nivel inflacionario, probablemente en 2021. Supongamos que se desarrolla y distribuye ampliamente una potente vacuna y que la pandemia está cerca de culminar cuando entramos en el nuevo año. La vida vuelve a la vieja normalidad. Se restaura una gran proporción de los empleos perdidos este año. La llamada demanda “acumulada”, es decir, las personas que no gastan este año, provocan una inflación por la mayor demanda que eventualmente se generaría el año viene. Un aumento de la actividad económica podría hacer que los precios de la energía vuelvan a subir a los niveles previos a la pandemia, lo que generaría una mayor inflación por la presión de los costes. Incluso podrían implementarse mayores medidas de respaldo, si los gobiernos cumplen con sus recientes promesas de expandir el gasto en infraestructura para inducir el crecimiento.

El escenario anterior, sin embargo, no es nuestro caso base. Existen signos de interrogación en varias de las variables mencionadas. Todavía no se ha desarrollado una vacuna y la demanda de energía tiene un largo camino por recorrer antes de que los precios del crudo vuelvan a los niveles previos a la pandemia. Del mismo modo, con las quiebras y los daños duraderos a las empresas, el desempleo solo disminuirá gradualmente y pasará un tiempo antes de que las presiones salariales comiencen a ejercer presión nuevamente. En nuestro escenario base, esperamos que la inflación aumente moderadamente en 2021 y alcance en EE.UU el 1.5% para mediados del año próximo. Esto está estrechamente alineado con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional1.

¿Qué deberían hacer los inversores?

¿Es demasiado pronto para pensar en la inflación? No creemos. Incluso si la inflación aumentara solamente a niveles moderados, tanto en EE.UU como en la economía global, es muy probable que aumente desde donde está hoy. Si los inversores piensan en términos de su “presupuesto de riesgo”, deberían considerar a qué riesgos están expuestas sus carteras y si están bien compensados ​​por asumir dichos riesgos. Si los inversores no desean activamente la exposición a la inflación, deberían considerar un hedging de parte de este riesgo.

Una forma efectiva de protegerse contra niveles moderados de inflación, es utilizar una amplia cesta de materias primas (ver Gráfico 3). Las materias primas ofrecen un hedging natural cuando la economía global comienza a crecer. Se necesitan materias primas  cíclicas para producir cosas, más aún cuando los gobiernos introducen programas de infraestructura.

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. Los datos trimestrales corresponden al 30/06/2020. El IPC de EE.UU es la tasa de inflación anualizada calculada por el Índice de IPC de Consumidores Estadounidenses (ajustado estacionalmente). La “cesta de materias primas” hace referencia al Bloomberg Total Return Index. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor. 


Históricamente, el oro ha sido otra estrategia de cobertura efectiva contra la inflación. Dado que la inflación deprecia a la moneda, el oro es visto por los inversores como un instrumento mejor para “almacenar riqueza”. Aunque la contracara con la cesta de materias primas, es que los inversores no acceden con el metal a la diversificación que ofrece la cesta, sí incorporan a sus carteras una fuerte protección contra las caídas de los mercados financieros o las contracciones macroeconómicas. También funciona mejor que las cestas de materias primas en períodos de inflación elevada. En este sentido, es probable que un escenario de esta índole surja de los errores de política, momento en el cual los inversores buscarán desprenderse de sus tenencias en divisas. 

Habiéndose valorizado casi un 17% en lo que va del año, el mercado del oro parece estar descontando niveles de inflación más elevados para el año que viene en comparación a los bonos del Tesoro de EE.UU. La protección contra la inflación es relevante y es un tema importante que los inversores deben considerar ahora a medida que la inflación repunta desde los niveles ultra reducidos de hoy, a niveles normales el año que viene. 


1 recomendaciones
#6

Re: 9 formas de protegernos de la inflación

Galapagos
Los inmuebles y las acciones demuestran que hay inflacion. En bienes de consumo no la hay por la mayor productividad por tecnologia y globalización.
Brokers destacados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar