Seguimiento del sector de componentes de coche

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Seguimiento del sector de componentes de coche

 
Hemos tenido conocimiento de una entrevista con responsable empresa que pasamos a detallar..¿Sustituirá el coche al avión y/o tren en trayectos crtos?

Cómo le va hoy a Plastic Omnium? ¿Parece la crisis actual más grave que la de 2008-2009?

Laurent Burelle. Observo con gran placer que la nueva gobernanza establecida a principios de año con Laurent Favre como CEO, Félicie Burelle, CEO Adjunta, y yo, presidente del grupo, demostramos su eficiencia operativa en crisis actual Este es probablemente más difícil y más peligroso que el que enfrentamos hace doce años. En ese momento, era una crisis financiera que se había convertido en una crisis industrial global, pero en doce meses, desde finales de 2009, el mercado del automóvil, para tomar los datos que conciernen directamente a Plastic Omnium, ya había recuperado. y esto permitió a los jugadores más exitosos, incluido Plastic Omnium, comenzar de manera saludable.

Hoy, hay muchas más incertidumbres. Hasta que se encuentre una vacuna, corremos el riesgo de vivir a un ritmo económico de "parar y seguir" en las diferentes regiones, dependiendo de la evolución de la crisis de salud. Pero Plastic Omnium es fuerte y tiene recursos financieros sólidos. La crisis se produjo en un momento en que estábamos en una fase ascendente y no en un momento de debilidad.

¿Cómo ve la evolución del mercado automotriz en 2020 y 2021?

Laurent Favre. En el primer trimestre, la producción automotriz mundial cayó un 24% y un 49% en China , la primera región en experimentar la crisis. En las otras zonas, Europa, Estados Unidos , América Latina, India, el impacto solo ha sido fuerte desde mediados de marzo. Por lo tanto, esperamos una caída mucho más aguda en el segundo trimestre, de alrededor del 45%. Esto daría una fuerte disminución del 35% durante el semestre. Esperamos una recuperación gradual en la segunda mitad del año.

Lo que sucede en China muestra que lleva tiempo revivir la cadena de suministro y reiniciar la demanda. Anticipamos un segundo semestre de 15% menos en comparación con 2019 y, en general, un año en –25%. Estas cifras son más conservadoras que las de los diversos institutos especializados del sector.

Esto significa que se producirían 65 millones de vehículos en todo el mundo este año, que es 21 millones menos que el año pasado e incluso 27 millones menos que en la cima del mercado en 2017. Para 2021, queremos ser cautelosos y realistas con Producción mundial estimada de alrededor de 70 millones de vehículos.

¿La crisis no corre el riesgo de desacelerar la transformación del sector automotriz que ha tomado forma en los últimos años?

L. F. No lo creo. El cambio hacia una movilidad limpia y conectada es una tendencia fundamental. Incluso podría acelerar. Se rige por las regulaciones, pero también por una solicitud de la sociedad.

La facturación trimestral, que acaba de publicar, muestra una resistencia muy fuerte de la actividad de Plastic Omnium mientras que la producción de automóviles se desplomó. ¿A qué lo atribuyes?

LF El rendimiento superior de más de 20 puntos en comparación con el mercado (nuestras facturas consolidadas solo disminuyeron un 2,7% cuando la producción de automóviles disminuyó un 24,4%) refleja la solidez de nuestra cartera de pedidos y el éxito de Nuestra estrategia de aumentar el contenido proporcionado, el volumen de negocios alcanzado, por vehículo.

Lo hemos hecho mejor que el mercado en todas las regiones y en nuestros tres negocios. También nos beneficiamos de la apertura de nuevas fábricas en 2019. Además, nuestra exposición a China sigue siendo bastante moderada: 4% en términos de ventas consolidadas y 9% si integramos las empresas conjuntas que tenemos en este país

¿Cuáles son tus objetivos para todo el año?

L. F. Indicamos a principios de año, antes de que comenzara la crisis, que queríamos registrar un crecimiento 5% más alto que el del mercado. El primer trimestre confirma nuestra ambición de superar al mercado, incluso si no queremos comunicar un objetivo específico dada la incertidumbre actual.

¿Qué medidas ha tomado para proteger a la empresa en dos puntos esenciales en tiempos de crisis: rentabilidad y flujo de caja?

L. F.Incluso antes de que estallara la pandemia, Plastic Omnium anticipaba una caída del 5% en la producción mundial de automóviles en 2020. Por lo tanto, ya habíamos lanzado un importante plan de ahorro. Cuando la crisis llegó a China, entendimos que había un riesgo sistémico. Entonces tomamos decisiones adicionales a mediados de febrero. Cerramos rápidamente las fábricas, suspendimos el uso de trabajadores temporales, que representan el 20% de la fuerza laboral de producción, e implementamos medidas flexibles de nómina. Hoy, más del 90% de los empleados en Europa están técnicamente desempleados en actividades de producción, pero también en laboratorios de I + D y en servicios administrativos. Los 305 ejecutivos aceptaron un recorte salarial temporal. Hemos suspendido todos los proyectos y gastos no esenciales. Las inversiones caerán en más del 30%, pero no estamos tocando la innovación.

En términos de flujo de caja, actualmente tenemos 1.300 millones en efectivo disponible de inmediato y 1.300 millones de líneas de crédito no utilizadas, con un vencimiento promedio de cinco años. Hicimos pruebas de estrés con un alto total en la producción mundial de automóviles, lo que demuestra que podríamos durar varios años ... Así que estamos muy tranquilos sobre este tema.

¿Has mencionado I + D, has levantado el pie en algún proyecto?

L. F. No. Creemos más que nunca en la transición a la movilidad limpia y conectada. Por lo tanto, tendemos a acelerar la innovación, en particular en el hidrógeno, donde estamos entre los líderes en tanques y donde tenemos la ambición de ser también el número uno en el sistema de propulsión completo. Es a través de la innovación que podemos aumentar el contenido por vehículo.

¿Podrías aprovechar las oportunidades para el crecimiento externo?

L. F. El mercado ya tenía exceso de capacidad antes de la epidemia. Las consecuencias de la crisis en los volúmenes de producción solo pueden acelerar la consolidación a nivel de fabricantes y fabricantes de equipos. Sin duda, también revisarán su estrategia para determinar qué hacen internamente y qué compran a proveedores como nosotros. Nuestra estructura financiera es sólida y somos líderes en nuestros tres negocios. Nuestra ambición es fortalecernos a través del crecimiento externo y estamos trabajando en ello.

L. B. El año 2020 será malo para todo el sector, pero lo esencial es el diferencial, saber quién sufrirá menos que los demás. Y creo que Plastic Omnium estará entre los que saldrán fortalecidos de la crisis, en términos relativos.

Sr. Burelle, también es presidente de Afep, la asociación que reúne a las 100 empresas privadas francesas más grandes. Hace tres semanas, abogó por un recorte del 20% en los dividendos. ¿Sientes que te han escuchado?

L. B. Sobre la base de las cifras ya comunicadas, los dividendos pagados en 2020 deberían caer en 21 mil millones, una disminución del 37% en comparación con el año anterior. Después de los votos de las asambleas que, en número, se pospusieron hasta fines de junio, creemos que la caída será de 25 mil millones, o –40%. Esta fuerte reducción en los dividendos está vinculada a la presión de los reguladores europeos para los sectores bancario y de seguros, pero también a las decisiones de las empresas que han mostrado un comportamiento ejemplar, estoy muy orgulloso de ello. Los funcionarios corporativos también decidieron reducir su remuneración del 20% al 25%. Francia necesitará grandes empresas para ayudar a impulsar la inversión y el consumo. Ellos responderán esto. 

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