Acceder

Aprender a ganar

6 respuestas
Aprender a ganar
Aprender a ganar

Aprender a ganar

Aunque parezca mentira, eso es lo que me pasa.

Me he iniciado en bolsa hace relativamente poco, y entiendo que he aprendido mucho, y que me queda mucho por aprender, y que aprender tiene unos costes.
Pero siempre hablamos de que hay que aprender a perder, asumir pérdidas, vender si nos hemos equivocado, etc. Y la verdad es que me ha costado tiempo (y algún dinero) pero voy aprendiendo a perder.

Sin embargo todo el mundo habla de saber perder pero nadie habla de saber ganar.
Ahora tengo un paquetito de acciones de Sol Meliá, los compré a 6,10 hace algún tiempo, y me pillaron con toda la bajada de febrero, pero yo lo veía bien y las aguanté (y porque no pensé que la caida fuera tan profunda!). Ahora están subiendo como un tiro, incluso se mueven en positivo el día que baja todo (como hoy),vamos que están en el momento dulce. Es verdad que sólo tengo unas ganancias del 6-7% y que no es gran cosa, con eso no cubro las pérdidas de las otras veces y las comisiones.

Pero aquí viene el problema de decidir: ¿Cuándo vender?¿donde se acaba el realismo al ver que ha subido mucho y empieza la avaricia de creer que puede subir más?

No se si entendéis de qué hablo: miro la cotización a cada momento, actualizo la web del broker para ver las ganancias, cada centimo subido es un vuelco al corazón...cada centimo que baja es tentación de vender...supongo que a todo el mundo le pasa al principio...YO LO QUE HAGO ES PEDIR CONSEJOS DESDE VUESTRA EXPERIENCIA!

Gracias a todos, un saludo, y feliz puente (el que lo tenga).

Re: Aprender a ganar

Simplemente, ponte una meta y cuando llegues vende, aunque suba mas, no te lo quieras llevar todo por que al final solo te llevaras las perdidas

Buenas tardes Rgondie. Si me permites te voy a dar unos pocos consejos. Antes de nada recomendarte ver este post donde contesto en nuestro foro a como veo Sol Meliá: http://foro.bolsageneral.es/foro-bolsa/seguimiento-de-la-sesion-17-03-10-t2497-20.html

Dicho esto, creo que partes de un error de base y es preguntar cuando vender si no tienes claro tu horizonte temporal. Nuestra filosofía en B.G.Asesores es establecer un stop cuando se abre cada posición y cuando la estrategia funciona ir acompñando el movimiento ajustando ese stop.
En mi opinión has obrado muy mal, dices que las aguantaste porque las veias bien pero no pensabas que la caídas pudiese ser tan profunda. Sol Melía ha rebotado desde un soporte clave clarisimo, pocas veces encontraemos un gráfico tan claro con un zona de stop para medio placistas tan clara. Ese stop sería en niveles por debajo de los 4,80 euros. En esa zona de los 4,90 euros zonales, tenemos un soporte horizontal claro, que es la linea clavicular o neck line de un HCHi, hombro cabeza hombro invertido. El porblema que cuando entras en el valor, no vale entrar porque te gusta o lo ves bien. Debes entrar con un stop, stop que debes de respetar. Cuando se fija un stop, no vale posteriormente darle más margen o dar votos de confianza. El stop es sagrado y obviamente si usas el A.T( NO VEO OTRA FORMA DE SITUAR UN BUEN STOP) debes saber en qué zona se anula tu escenario. Si eres inversor de medio plazo o de corto plazo el stop puede o debe ser más o menos ajustado. Otro factor clave es la ecuación RENTABILIDAD/RIESGO. Por ejemplo entraste a 6,10 euros, si has aguantado una caída hacia niveles por debajo de 5, no creo que si vendes a 6,15 porque es tu objetivo, sea una ecuación rentabilidad/riesgo adecuada. Habrías ganado, pero en mi opinión, opeando así no ganarás.

Por lo tanto. Antes de entrar en un valor fija un stop. Mi forma de especular es ir acompañando el movimiento con el stop. No subirlo todos los días, ya que no hago una operativa de ultra corto plazo ni de intradia. Subirlo cuando el mercado lo permite y marca un nuevo nivel que ya no deba de perder( en las posiciones alcistas) o un nivel que ya no debería superar( en las operaciones bajistas). De antemano tenemos saber a qué jugamos y nuestras reglas. No podemos caer en el error común de gente que hace intradía, y cuando la operación le sale mal se convierte en largoplacista( eso que seguramente te habría pasado de haber perdido SOL Meliá el soporte de los 4,90 euros zonales.

Un saludo y suerte y perdon de antemano por la licencia de aconsejarte.

De perdón nada! Si pregunto precisamente es para escuchar! (en este caso para leer). Mi problema con Sol Meliá es que entré precipitadamente el año pasado cuando anunciaron que emitían bonos que bajo un montonazo, lo hice precipitadamente y sin el análisis adecuado, completamente cierto. Luego, una vez dentro y con el mítico "esto a mí no me vuelve a pasar" hice el análisis y me pareció que me había sonado la flauta y no era mala inversión.Pero claro, al entrar de esa manera no tenía ni punto de entrada, ni punto de salida ni leches en vinagre. Y ahora no encuentro forma de fijarlo. Sólo veo que serían los beneficios más grandes desde que invierto y estoy ansiso por materializarlos. Lo que comentas de trazar una estrategia estoy absolutamente de acuerdo, porque me ha salido bien, pero de casualidad. Y cuando venda (que no sé cuando será) desde luego que no repetiré ese error al elegir la siguiente inversión.

Un saludo y no acepto tu perdón ;) prefiero darte yo las gracias!

Totalmente de acuerdo contigo, la anterior vez que no puse meta, mis beneficios se tornaron pérdidas. Esta vez ando sin meta y no quiero que me pase lo mismo. Ojo! no estoy preguntando qué debo hacer, porque yo siempre defiendo que cada uno haga lo que crea mejor y que apechugue con sus exitos y con sus fracasos. Yo lo que pregunto es "cómo controláis vuestras emociones al ganar", ya que a controlarlas al perder ya he aprendido (porque he perdido más veces que ganado). Y qué "técnicas aplicáis" para fijar el punto de salida.

Un saludo

Tira una moneda al aire tienes mas posibilidades de acertar, tambien me funcionba hacer lo contrario de lo que me pedia el cuerpo,si no te pide nada estate quieto.
Saludos

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

También puedes puedes usar stops dinámicos.Los vas subiendo conforme aumentan tus ganancias y así las tienes protegidas.