Acceder

Dudas teoricas

7 respuestas
Dudas teoricas
Dudas teoricas
#1

Dudas teoricas

Hola, estoy empezando a interesarme por el tema de la bolsa y hay una serie de conceptos respecto a las empresas con los q me hago un lio, os explico con un ejemplo: Telefonica, en su página web pone que tiene un capital de 4.921.130.397 y un mismo nº de acciones de 1 € de valor nominal, en Infobolsa, en la tabla de acciones aparecen unos datos de efectivo: 551.285.587 y títulos: 38.671.765, entonces mi duda es la siguiente para calcular el precio/valor contable que valores debo tomar? el precio hoy es de 13,26 €, y el valor contable se supone que corresponde a la capitalización bursátil / nº de acciones, ¿que valor tomo para la capitalización bursátil? 4.921.130.397? 551.285.587? y cual es el nº de acciones por el que deboi dividir?
Gracias de antemano

#2

Re: Dudas teoricas

Por lo poco que se el valor contable y la capitalizacion bursatil no tienen porque coincidir. El valor contable lo sacaras de la contabilidad (activo-pasivo) y la capitalizacion nos daria el valor de compra de la empresa en cada momento.

#3

Re: Dudas teoricas

El valor contable me refiero al de la acción, y claro no debe coincidir con la capitalizazión bursátil, puesto que se supone que debe ser el resultado de ésta dividido por el nº de acciones, me equivoco?
Y en el caso de Teléfonica que valor tengo que tomar de los que mencoioné antes como capitalización bursátil y cómo nº de acciones?

#4

Re: Dudas teoricas

Creo que os habéis echo un lió, haber, por lo que yo entiendo el capital social de Telefónica es de 4.921.130.397 euros (dividido en 4.921.130.397 acciones de 1 € de valor nominal) ese numero de acciones es el que debes tomar para calcular el P/VC.

Los datos de Infobolsa, son relativos a una sesión, en la que tú comentas se negociaron 551 millones de euros y se movieron 38 millones de acciones de telefónica.

Espero que esto te ayude.
Un saludo

#5

Re: Dudas teoricas

Ok Alfonso, tomo ese valor de 4.921.130.397, pero como qué? como capitalización bursátil o como nº de acciones? lo que quiero es calcular el valor contable, que es el capital dividido entre el nº de acciones, correcto?
Valor contable= Capital / nº de acciones
que valores debo tomar para capital y para nº de acciones?
gracias por molestaros

#6

Re: Dudas teoricas

El P/VC, es un ratio que relaciona cuantas veces esta incluido el valor en libros o en la contabilidad de la empresa, en el precio de cotización y se calcula como precio de cotización dividido entre el valor contable.

El valor contable es igual al patrimonio neto de la sociedad (Activo-pasivo exigible), una vez, calculado el patrimonio neto, lo divides entre el numero de acciones de Telefónica y tendrás el valor contable por acción.

Una vez tengas la cotización y el valor contable por acción ya puedes calcular el ratio P/VC

Un saludo.

#7

Re: Dudas teoricas

Ok, por un lado el activo es de 73.173.800.000 y los fondos propios: 16.158.400.000, la diferencia de éstos es 57.015.400.000, esto lo dividimos entre 4.921.130.397 acciones y nos da como resultado 11,58 por lo tento este sería el valor contable, a dia de de hoy el precio de la acción de telefónica es de 13,32 por lo tanto el (p/vc) sería 13,32/11,58 = 1,16
¿estaría todo correcto? a lo mejor le doy muchas vueltas, pero es que no termino de estar seguro sobre los valores que debo incluir en cada caso. gracias de nuevo

#8

Re: Dudas teoricas

Esta bien, salvo porque lo que has calculado es el pasivo exigible (activo-fondos propios) y lo que has de calcular es el patrimonio neto que es el activo-el pasivo exigible y que ha de ser igual a los fondos propios, en ese caso y cogiendo los datos que me pasas el ratio se calcularía:

VC: 16.158.400.000 / 4.921.130.397 = 3.28

P/VC: 13.22 / 3.28 = 4.03 lo que significa que el valor contable de Telefónica esta incluido 4 veces en su cotización.

Espero que esto resuelva tus dudas para cualquier otra duda pregunta que para eso estamos.

Un saludo.

Te puede interesar...
Brokers destacados