Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Degiro renta 2018. Fondo monetario

64 respuestas
Degiro renta 2018. Fondo monetario
8 suscriptores
Degiro renta 2018. Fondo monetario
Página
1 / 5
#1

Degiro renta 2018. Fondo monetario

Buenos días.

En primer lugar, pido perdón si este tema ha sido contestado en el foro. He estado buscando información al respecto y no he sido capaz de encontrar nada.

Como sabeis los que useis Degiro como broker, el dinero que tengamos en liquidez está depositado en un fondo monetario. En mi caso el de Morgan Stanley.

Entiendo que el fondo monetario hay que incluirlo en la declaración de la renta, aunque realmente el año pasado haya quedado sin plusvalias ni minusvalías al tener rentabilidad negativa y haber sido compensado por Degiro. Además, en enero entregué el formulario D-6, con lo que hacienda tiene conocimiento.

La cosa es que con la información fiscal facilitada por Degiro, no veo de qué forma tengo que incluir el fondo monetario en la declaración de la renta.

Por tanto, aunque no tenga implicación ninguna en el resultado final de la declaración (al no tener ganancias en dicho fondo), me gustaría hacer las cosas de forma adecuada.

Agradecería aportes que me ayuden con este tema.

Muchas gracias.

#2

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Si durante el año 2018 no has obtenido ni plusvalías ni perdidas no tienen nada que declarar en la renta.

Saludos

#3

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Muchas gracias por tu respuesta Luis70.

Este año no lo pondré entonces.

Si durante este año ese fondo tiene rentabilidad y hay plusvalía, ¿cual sería la forma de reflejarlo en la declaración?

Me imagino que al ser un fondo, iría en el apartado G2 de fondos de inversión, casilla 311 de este año. La duda es si hay que meter como con las acciones todos los movimientos que tenga el fondo. Porque cada vez que varíe la liquidez que tenemos en Degiro (por retirada de efectivo, por meter efectivo, por comprar acciones o por venderlas, o el instrumento que compremos...), supone un movimiento en el fondo donde está depositada la liquidez. Las casillas que vienen en ese apartado son básicamente las mismas que las de acciones: valor de compra y valor de venta.

Muchas gracias de nuevo y saludos.

#4

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Por lo que comentais en el mensaje anterior, cuando haces movimientos de compra-venta de acciones el dinero se vuelve liquido en algún momento y es por eso que lo tienes que declarar. 

Si en la compra venta de acciones has tenido ganancias y después de un tiempo dentro del mismo año fiscal haces liquido ese fondo en tu cuenta corriente, no tienes porque declarar esa diferencia de ganada en ese fondo?.

Ejemplo, si compraste 1000 de telefónica a 7€ y las vendiste a 7,5€, incrementado el fondo en 500€ y lo haces liquido al mes siguiente. Solo tendrías que declarar la venta de acciones, y las ganancias del fondo no?.

Tengo esta duda para poder rellenar la declaración de hacienda de este año.

Gracias.

 

 

 

 

 

#5

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Buenos días.

Si no estoy equivocado, de cara a hacienda, acciones o fondos se introducen de manera parecida aunque en apartados distintos.

En ambos casos (acciones o fondos), valor de compra y valor de venta.

Por tanto, en ambos casos, si el valor de compra y el de venta son el mismo, la plusvalía/minusvalía sería 0€, con lo que no haría falta ponerlo.

¿Por qué digo esto? En el caso del fondo monetario, como este año ha tenido pérdidas pero han sido compensadas por Degiro, no hemos tenido ni plusvalía ni minusvalía. Por tanto, creo que no es necesario poner el fondo en la declaración.

Otra cosa será si en otro año el fondo tiene ganancias o deja de compensarnos Degiro y tenemos pérdidas. En esos casos sí habría que meter los movimientos del fondo (¿de qué forma?) en la renta.

No sé si te he despejado la duda.

Saludos.

#6

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

este tema me parece un poquito más complicado, lo estuve pensando y si Hacienda se pone puñetera puede haber problemas:

-Por un lado, las pérdidas del fondo (que creo que es lo que ha ocurrido el año pasado)habría que declararlas como ganancia/pérdida patrimonial.

-Por otro, la compensación que hace DeGiro habría que declararla independientemente, no me queda claro dónde exactamente. Por ejemplo, hace años yo tenía fondos en Selfbank como socio de la Ocu y retrocedían parte de las comisiones cada año. Al principio, este dinero que daba la gestora decía Hacienda que era una ganancia patrimonial en la parte general del IRPF, luego admitieron que fuera a la base del ahorro, pero no recuerdo si como ganancia o rendimiento del capital mobiliario.

Según donde haya que poner la compensación de DeGiro, puede que se compense automáticamente (ganancia patrimonial del ahorro) o no.

En cualquier caso, yo todavía no he mirado la información que proporciona DeGiro para ver cómo lo desglosa y tampoco sé cómo van a enviar la información desde la Hacienda holandesa a la española, porque esto ocurre meses después del momento en que presentamos la declaración. Aparte de que, si no tenías mucha liquidez, debería ser una cantidad ridícula.

#7

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Muchas gracias.

Entiendo lo que dices. A ver por dónde sale el tema al final. Esperemos que alguien nos pueda asesorar adecuadamente.

Yo llamé al número de información y me dijeron que no hacía falta incluirlo, pero probablemente yo no me expliqué adecuadamente o no me entendieron del todo bien. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

Esto pone Degiro en su informe (copio literalmente):

******

Fondos del mercado monetario
Tenga en cuenta que las tablas de este informe tienen en cuenta las ganancias o pérdidas derivadas
de los movimientos en los fondos del mercado monetario (FMM). Por ejemplo, en el caso de tener una
ganancia o pérdida en una posición en un FMM, esto se tendrá en cuenta en la tabla
“Ganancias/Comisiones” y/o en la tabla “Distribuciones Fondos del Mercado Monetario”. En caso de
que recibiera una compensación por parte de DEGIRO por una pérdida de una posición de FMM, esto
se informará en la tabla 'Compensación Fondos del Mercado Monetario (FMM)'
Las transacciones de FMM se excluyen de la tabla "Beneficios y pérdidas derivadas de la transmisión
de elementos patrimoniales". Esta información se puede encontrar en la pestaña Cuenta de su
Webtrader.

******

En el informe, las pérdidas de los fondos están en el apartado "Ganancias y pérdidas por producto" y la compensación de Degiro en otro apartado que llama "Compensación fondos mercado monetario (FMM)".

Gracias de nuevo

#8

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Yo con el fondo monetario no te he tenido ninguna ganancia real, ni he ganado ni perdido, por tanto entiendo que no tengo que declarar nada a Hacienda.
Aunque el broker me diga que he recibido una supuesta compensación monetaria por las perdidas del fondo, tampoco he sufrida las supuestas perdidas, por tanto entiendo que esto es cosa del broker y que ni yo ni hacienda tenemos nada que ver ni que declarar.

#9

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

lo encontré... diría que es similar al caso de compensaciones en fondos garantizados, donde si no se llega a la rentabilidad garantizada, la entidad te da lo que falta. Es lo mismo que está haciendo DeGiro: se compromete a que no pierdes teniendo la liquidez en el fondo, y ellos te dan lo que falta para que la rentabilidad sea 0%.

La Dirección General de Tributos considera que lo primero es una ganacia/pérdida patrimonial, lo segundo un rendimiento del capital mobiliario.

Yo desde luego lo voy a declarar así. A la gente le podrá parecer ridículo, pero es lo que hay, las leyes fiscales muchas veces van contra el sentido común de lo que podemos pensar sobre un tema.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0486-07

la garantía, dado que responde al fin de proporcionar un rendimiento mínimo a las inversiones efectuadas en el fondo de inversión, debe caracterizarse en su integridad, es decir, incluida aquella parte que pudiera compensar al inversor por la eventual pérdida experimentada en su inversión original, como rendimiento del capital mobiliario

 

#10

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

probablemente no pase nada, porque son cantidades pequeñas, pero puede pasar, por lo que acabo de explicar en el comentario previo. Mejor hacer las cosas bien.

#11

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Gracias.

Tienes razón, mejor hacer bien las cosas.

Pero vaya jod..., al final sí supone algo de pérdida. Las pérdidas del fondo se declaran como minusvalía y podrán ser compensadas el año que viene si hay beneficios del fondo. Y la compensación de Degiro hay que ponerla como si fuesen intereses de un depósito de un banco, con lo que algo repercute.

En mi caso, la compensación son unos 40€ creo recordar.

Saludos

#12

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

la pérdidas patrimoniales en fondos  se pueden compensar con la ganancias en acciones, opciones, CFDs, etc, y si queda pendiente  con el 25% de los rendimientos del capital mobiliario, lo hace automáticamente el programa.

#13

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Perfecto, entonces no influirá en el resultado final. Como dices, mejor hacerlo de la manera adecuada.

Ahora viene cuando la matan...

Supongamos 40€ pérdidas del fondo y 40€ compensación Degiro.

Los 40€ de compensación de Degiro en los rendimientos del capital mobiliario tengo claro como se ponen.

Los 40€ de pérdidas del fondo en la sección de fondos de inversión, ¿cómo habría de ponerlo? Pide valor de compra y valor de venta. Y mirando la pestaña cartera en la web de Degiro, hay movimientos del fondo monetario todos los días, por lo que el valor del fondo cambia a diario. ¿Entiendo que habría que meter cada movimiento del fondo que indique compra o venta?

Pongo una línea de ejemplo sacada de la web de Degiro (he cambiado las cifras reales):

Conversión fondos del mercado monetario: Venta XXX @ X EUR

#14

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

estrictamente habría que poner la suma de todas las ventas y la de todas las compras, pero es demencial. Al final lo importante es que la diferencia (pérdida en este caso) cuadre. Yo voy a poner 2 cantidades cualesquiera y punto.

Yo acabo de bajarme el certificado fiscal desde la web "Estados"-->"Informes" ---> Informe anual 2018,  y viene claramente especificado el tema de las pérdidas de los fondos, que son 9 euros en mi caso, y la compensación equivalente.

Había leído que la información no estaba clara,  pero a mí me parece que viene todo bien detallado.

#15

Re: Degiro renta 2018. Fondo monetario

Esto de los monetarios de degiro va a traer cola en forma de paralelas de Hacienda. 

Brokers destacados