Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

4 respuestas
Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%
1 suscriptores
Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%
#1

Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

Buenas noches a todos,

Retomo la escritura del blog en Rankia con la idea de poder compartir con todos los foreros de los que tanto he aprendido, aquellas operaciones que llevo a cabo. Mi estrategia consiste en crear una cartera de acciones y vivir de los dividendos a la vez que utilizar las primas de las opciones para aumentar la liquidez y poder comprar un número mayor de opciones.

Hoy quiero introducir una operación que realicé el viernes y que, aunque está dentro de mi sistema de inversión, no suelo utilizar muy a menudo pero ofrece una buena rentabilidad y cero pérdidas. Como muchos habréis adivinado, hablo de la venta de Call’s cubiertas. La operación se considera cubierta y libre de riesgo, porque tenemos las acciones en cartera.

Como tengo unas cuantas acciones de ENA y de REE he pensado aprovechar que el mercado las ha mantenido a un precio alto mientras el resto de empresas se hundían y rentabilizar dichas posiciones. La idea es conseguir unos ingresos extra con ellas sin llegar a reducir mi posición ya que las considero parte importante la cartera de inversión. A continuación os dejo la operación que realicé el viernes.

ena

Enagás cotizaba a 24,95€ el viernes en el momento que realicé la operación. Considero que a ese precio, el mercado está valorando la empresa incluso un poco por arriba si consideramos el castigo general que han tenido las bolsas. Veo a las eléctricas y commodities caras en general. En el caso de ENA, creo que como mucho podría subir a 26€ pero veo difícil que alcance los 27€ este año, por lo tanto, escogí como precio de strike los 27€ con la idea de no verme obligado a desprenderme de las acciones.

Me puse la obligación de venta a 27€ con vencimiento 20 de diciembre de 2019. Como las compré a 21€, el beneficio sería de 6€ por acción (27€ – 21€), es decir, un 28,50%. Lo cual no estaría nada mal. Además, he ingresado 0,75€ por acción, es decir, 150€ (200 acciones x 0,75€) o lo que es lo mismo, un 3,57% adicional sobre mi precio de compra.

Así es el fascinante mundo de las opciones financieras, el viernes ingresé la prima de 150€ que utilizaré para invertir en nuevas compras y una vez alcanzada la fecha de vencimiento en diciembre, si el precio está por encima de 27€, tendré que venderlas a 27€ con un beneficio de 6€ x 200 acciones = 1.200€. Si el precio está por debajo, las opciones expirarán sin más y yo habré ganado la prima.

Actualmente Enagás me da un dividendo de 1,49€ por acción que aproximadamente a mi precio de compra es un 7% bruto. Si le sumo la prima de 0,75€ que es un 3,57% adicional, la rentabilidad anual que me da ENA en ingresos es del 10,57% lo cual no está nada mal.

Tengo el objetivo de conseguir 3.000€ en opciones este año para aportar liquidez a mi sistema de inversión. Pensaba conseguirlo vendiendo Puts únicamente, pero creo que puedo superarlo combinando la venta de Calls. Próximamente espero repetir la operación con las REE y algunas ENA más.

Como ves, da igual si el mercado sube o baja, siempre hay posibilidades de ganar dinero.

¿Qué os parece este tipo de estrategia? Un saludo y gracias por vuestro apoyo

https://independizatedetunomina.wordpress.com

#2

Re: Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

La venta de calls cubiertas parece mejor de lo que es en realidad. Se vende como "sin riesgo", pero la realidad es que la suma de las acciones y las opciones puede ganar un 20% como máximo (a precio de hoy, lo que ya llevas ganado es ya cosa tuya) pero puede perder un 40% (en teoría incluso un 90%), con el problema adicional de que operas más: más gastos y más pasar por caja de hacienda que si te limitas a comprar y mantener.

No quiero con esto decir que la estrategia sea nefasta; sólo quiero dejar claro que no es la panacea, no es un chollo que podamos aplicar "a ciegas" porque siempre funciona. Vender calls cubiertas funciona de lujo en mercados laterales, funciona de pena en mercados alcistas, y es un poco menos mala que comprar y mantener en mercados bajistas.

Dicho esto, Enagás parece una muy buena elección para la estrategia; el escenario óptimo para vender calls cubiertas son mercados laterales, como ya he comentado, y pocas acciones hay en España que sean tan laterales como Enagás.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

Buenos días Fernan2,

muchas gracias por tu aportación. Al tener las acciones en cartera y estar dispuesto a entregarlas a vencimiento, entiendo que no hay ningún riesgo. Lo único que ocurre, es que si Enagás supera el precio de strike (27€ en este caso) estaré renunciando a los posibles beneficios a partir de ese precio. Es decir, se limita el beneficio máximo. 

Por supuesto que si no se tienen las acciones y se opera con venta de opciones al descubierto, ahí si estaríamos especulando y por tanto habría un riesgo alto al tener que comprar a mercado las acciones si nos ejecutan. 

No veo otro riesgo en este tipo de operativa si es cubierta. Por favor no dudes en aclarármelo si me dejo algo. 

Muchas gracias de antemano por tu interés.

Un saludo
https://independizatedetunomina.wordpress.com

#4

Re: Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

El riesgo es que estás "capando" los posibles beneficios pero no las pérdidas de las acciones. Pongo un ejemplo extremo para que se vea mejor (pero lo mismo en menor medida ocurre en casos no tan extremos):

Tengo una cartera de tres acciones A, B y C, con 10.000€ en cada una. Y tú tienes la misma cartera, pero vendida de calls cubiertas.

Mañana A resulta ser la nueva Pescanova y vale cero; B entra en una guerra de OPAs y dobla su valor; y C consigue buenos resultados con un medicamento y multiplica por 6 su valor.

Mi cartera de acciones vale ahora 0 (A) + 20.000 (B) + 60.000 (C); total, 80.000€

Tu cartera de acciones + calls vale ahora 1.000 (A) + 12.000 (B) + 12.000 (C); total, 25.000€

Ya me dirás cómo algo sin riesgo te convierte +50.000 en -5.000...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Rentabilizando Enagás al máximo. Ganar más de un 10%

Añadir también que Enagás no parece candidata a ninguna de las circunstancias del ejemplo, por lo que reitero que para este caso concreto la estrategia me parece bastante razonable. Lo que no veo es que se pueda dar por buena de forma general... hay que mirar caso por caso.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar