Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alternativa al ETF: los ETN

5 respuestas
Alternativa al ETF: los ETN
Alternativa al ETF: los ETN
#1

Alternativa al ETF: los ETN

"¿Qué es un ETN? Es deuda senior subordinada emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, por lo tanto no son acciones ni son ETFS aunque poseen características similares a los dos activos comentados. Por ejemplo al igual que las acciones cotizan en los mercados en tiempo real y al igual que un ETF replican el comportamiento de índices.

La estructura de un ETN es similar a la de un Producto Estructurado donde el inversor compra un activo financiero que cotiza en bolsa y que replica en tiempo real un índice, este producto estructurado tiene un vencimiento (normalmente a muy largo plazo) y en esta fecha de vencimiento se abona al inversor la revalorización del índice correspondiente.

¿Se puede comprar y vender en bolsa?: si

¿Replica un índice de forma diaria en tiempo real?: si

¿Paga intereses un ETN?: no

¿Abona dividendos un ETN?: no

¿Está el capital garantizado en un ETN?: no

¿Están registrados los ETNS?: si (Securities Act of 1933)

Principales diferencias respecto a un ETF

· La cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real
· La cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice
· Replica mejor al índice un ETN que un ETF (no tiene tracking error, es decir lo que se desvía en rentabilidad respecto del índice)

· Existe riesgo de crédito del emisor (es un bono subordinado lo que estamos comprando) pudiendo tener pérdidas un nuestra inversión por la bajada de calificación crediticia del mismo, en un ETF es como un fondo de inversión donde la cartera está respaldada por los propios valores que lo componen.

¿Qué es mejor un ETF o un ETN?: son muy similares desde el punto de vista de rentabilidad pero debemos asumir un riesgo adicional que es el del emisor, actualmente el principal emisor es Barclays Bank.

Conclusiones: nos encontramos con un nuevo vehículo de inversión cuyo funcionamiento (operativa en bolsa) es igual que la de un ETF, cuya rentabilidad (tanto al alza como a la baja) es igual o incluso más precisa que la de un ETF (menor tracking error) y donde existe riesgo de crédito del emisor (compramos un bono emitido por un emisor y en caso de quiebra de este emisor como el caso Lehman Brothers podríamos perder todo el capital) situación que no se produce en un ETF."

#2

Re: Alternativa al ETF: los ETN

Hay ETNs interesantes, pero hay que hacer mucho hincapié en ese diferente tratamiento entre uno y otro, en que los ETNs son notas de un emisor, y la quiebra del emisor supone una pérdida total y completa, mientras que los ETFs tienen entidad jurídica independiente y la quiebra del emisor o del gestor no implica en modo alguno la quiebra del producto.

Por tanto, hay que mirar muy mucho quién emite los ETNs.

#3

Re: Alternativa al ETF: los ETN

También destacar que un ETF es difícil que alcance valores de ruina ya que suelen estar creados en base a un grupo de activos con buena diversificación.

#4

Re: Alternativa al ETF: los ETN

Hombre yo de esto no se nada pero parece que tiene todos los inconvenientes de las preferentes , y aun más porque no pagan cupon y encima se les repercute todos los gastos de un etf , a lo mejor es otro vehiculo más pero puede que tenga más riesgos que ventajas salvo para el emisor , bueno el tiempo lo dirá un saludo

#5

Re: Alternativa al ETF: los ETN

Se trata de una alternativa más. Tampoco creo que sea la panacea pero puede tener su utilidad. Puede que sea el producto que consiga replicar mejor al índice al que esté referenciado. Hay ETF´s que sólo acompañan en el nombre con unas desviaciones la mar de curiosas.
Por ejemplo, te puedes crear un estructurado muy barato teniendo en cuenta las m...das que ofrecen actualmente los bancos (aunque es lógico si, a parte de las comisiones, unimos los tipos tan bajos que ofrece la renta fija).

#6

Re: Alternativa al ETF: los ETN

Tienes razon pepelucas puede ser una alternativa más , asi que habra que tenerla en cuenta un saludo

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados