El fabricante de vehículos francés Renault ingresó 37.659 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,8% más que en el mismo periodo de hace un año, gracias a la fuerte demanda de los nuevos modelos, que pudieron compensar las caídas de volúmenes en la mayoría de los mercados, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
Durante los primeros nueve meses del año, las ventas de Renault superaron los 1,63 millones de vehículos, la mayor parte de ellos en Europa, donde las matriculaciones aumentaron un 3,1% gracias a la marca deportiva Alpine (+17,5%), pero también como consecuencia de una mejora del negocio en Renault (+3,5%) y Dacia (+2,2%).
En concreto, la marca Renault vendió 1.126.560 vehículos en todo el mundo desde enero. En Europa se alcanzaron las 740.314 unidades, un 3,5% más, lo que representa una cuota de mercado del 6,6%. Desagregando por mercados, las ventas de la marca repuntaron especialmente en Italia (+16,2%), España (+10,6%), Reino Unido (+24,3%) y Francia (+1,1%).
Fuera de Europa, las ventas de Renault aumentaron un 6% en Brasil, beneficiándose del éxito del lanzamiento del Renault Kardian, y un 3,9% en Turquía con el estreno del Renault Duster.
En el caso de Dacia, la marca consiguió vender más de 500.000 vehículos hasta septiembre, un 1,5% más que hace un año por el impulso de las ventas en Europa (+2,2%). Las matriculaciones del Dacia Sandero repuntaron un 16,3%, manteniendo al vehículo como el más vendido de Europa en todos los canales.
Atendiendo a la marca deportiva Alpine, el grupo consiguió una ganancia de la cifra de negocio del 16,5% por la venta de 3.333 unidades del A110 gracias al buen desempeño de la firma en Francia (+21,5%), Alemania (+19,5%) y Reino Unido (+17,6%).
Así, únicamente entre julio y septiembre la cifra de negocio del grupo repuntó un 1,8% hasta los 10.701 millones de euros, a pesar de que el negocio de automoción registró una leve caída en ingresos de apenas medio punto porcentual, hasta alcanzar los 9.347 millones de euros, incluyendo el efecto negativo del tipo de cambio tras las devaluaciones del peso argentino, el real brasileño y, "en menor medida", la lira turca.
En el tercer trimestre, las ventas mundiales del grupo alcanzaron los 482.468 vehículos (-5,6%). En Europa matriculó 328.111 vehículos (-5,3%) confirmando la tercera posición de la automovilística en el Viejo Continente con una cuota de mercado del 9,8%.
Por mercados, las ventas de Renault aumentaron en Italia (+16,6%), España (+11,9%) y Reino Unido (+11,4%), con la que se compensa, parcialmente, una menor actividad en Francia y Alemania. Fuera de Europa, se matricularon 150.217 vehículos (-5,8%).
Además, el mix de ventas se ha visto perjudicado por la caída de las matriculaciones en dos de los principales mercados para el grupo, Francia y Alemania, y el "lento arranque" en las ventas del Kardian en Brasil.
Las ventas al por menor representaron el 67,8% del total de vehículos vendidos en los cinco principales países europeos en los que opera el grupo, lo que supone un aumento con respecto a los dos primeros trimestres de 2024. A día de hoy, Renault cuenta con cuatro vehículos entre los diez más vendidos en Europa: el Sandero, el Duster, el Clio y el Captur.
En Europa, la marca Renault registró más de una de cada dos ventas a clientes minoristas, y Dacia alcanzó una cuota del 85% de sus ventas en el mercado minorista. En el segmento C y superiores, la marca se vio impulsada por el Austral y el Espace E-Tech Full híbrido, cuyas versiones de gama alta fueron las más vendidas.
Los vehículos electrificados representaron el 30,2% de las ventas de particulares del grupo Renault en Europa (+3,4%) como consecuencia, según la empresa, del fuerte crecimiento de las ventas de híbridos, que aumentaron un 52,4% con respecto al mismo periodo de 2023.
Por su parte, Mobilize --la filial de movilidad del grupo-- ha contribuido con 14 millones de euros a la cifra de negcocio de la compañía en el tercer trimestre tras ingresar en el periodo 1.340 millones de euros, un 21,6% más que hace un año gracias, entre otras razones, a la subida de los tipos de interés.
A día de hoy, el inventario de Renault se eleva hasta los 528.000 vehículos, 14.000 unidades menos que hace un año y en línea con la "evolución estacional y el lanzamiento de nuevos modelos".
"Nuestros ingresos del tercer trimestre empiezan a beneficiarse de nuestra ofensiva de productos sin precedentes, con 10 nuevos lanzamientos en 2024, que representan el 18% de nuestra facturación", ha asegurado el director financiero de Renault Group, Thierry Piéton, al tiempo que ha avanzado que la tendencia "continuará en los próximos trimestres" y se acelerará "aún más" con los 7 nuevos lanzamientos previstos para 2025.
CONFIRMA OBJETIVOS
Así, el fabricante francés ha confirmado sus previsiones para todo el año gracias al impulso que esperan obtener del lanzamiento de los nuevos modelos, en su mayoría eléctricos. De esta manera, esperan registrar un margen operativo de hasta el 7,5% y un flujo de caja libre de 2.500 millones de euros.
"Nuestra cartera de pedidos --de hasta dos meses de ventas-- sigue siendo sólida", ha puntualizado Piéton para añadir que a lo largo del cuatro trimestre "esperamos un fuerte crecimiento".
De esta manera, Renault se desmarca del resto de fabricantes europeos después de que en las últimas semanas Stellantis, Volkswagen y BWM hayan revisado sus objetivos a la baja para todo el año adaptándolos a la ralentización del mercado europeo, la crisis económica en China y la baja demanda de coches eléctricos.
Aun así, el consejero delegado de la francesa, Luca De Meo, ha advertido en las últimas semanas de los retos que plantea la entrada en vigor el año que viene de normas medioambientales de la Unión Europea en materia de emisiones que contempla multas millonarias para los fabricantes que incumplan con los objetivos