Acceder

¿Qué es mas peligroso?.

2 respuestas
¿Qué es mas peligroso?.
¿Qué es mas peligroso?.
#1

¿Qué es mas peligroso?.

Una cartera 50% Bolsa USA Blue Chips (15 valores) y 50% liquidez euro u otra 90% SP500 (27 acciones) y 10% Liquidez euro.

Lo de peligroso es relativo ya que tanto con 15 o 27 serian ambos valores muy buenos, pero no se cual de las dos hacer.

Seria para empezar comprando los valores a la baja, ya que ha subido mucho.

Bueno la de 15 valores ya la tengo hecha desde hace un tiempo, pero no se si ir a por la otra, lo de 27 seria en realidad de 30, ya que la liquidez iria en tres paquetes.

#2

Re: ¿Qué es mas peligroso?.

Hombre entiendo yo que cuanta más exposición a bolsa, más peligro, ¿no? 

#3

Re: ¿Qué es mas peligroso?.

Hola Rmoonu.

Primeramente te diría que la liquidez junto a la diversificación deben de ser los hilos moldeadores de cualquier cartera. La liquidez, a grandes rasgos, debe de ser directamente proporcional a lo caro o barato que se encuentre el mercado donde se invierte, es decir, cuanto más caro esta el mercado más liquidez debe tenerse y viceversa. Este tema es lo verdaderamnete dificil de valorar, pero basicamente se trata de actuar con un poco de sentido comun.

Bajo mi punto de vista, existen dos tipos de riesgo: Riesgo de pérdida patrimonial y riesgo en coste de oportunidad. Precisamente la liquidez y la diversificación son los encargados de moldear estos riesgos.

El número de empresas que componen una cartera no debe de depender de la liquidez que tengamos en cada momento sino que más bien dependerá del patrimonio de la cartera (incluyendo liquidez)  y de el/los mercado/s que estemos invertidos. Me explico, a más patrimonio, en mas empresas podremos estar invertidos/diversificados y en mercados más grandes, tendremos más empresas “buenas” donde escoger e invertir.

Pongo unos ejemplos. Todas las cifras son orientativas, tan solo es para que se entienda la idea.

Ejemplo (Mercado Neutral):

     patrimonio 20000€ / 5000€ = 4 [75% invertido (3 empresas) y 25% liquidez]

     patrimonio 100000€ / 5000€ = 20 [75% invertido (15 empresas) y 25% de liquidez]

 

Ejemplo (Mercado Caro):

     patrimonio 20000€ / 3333€ = 6 [50% invertido (3 empresas) y 50% liquidez]

     patrimonio 100000€ / 3333€ = 30 [50% invertido (15 empresas) y 50% de liquidez]

 

Ejemplo (Mercado  Muy Barato):

     patrimonio 20000€ / 6666€ = 3 [100% invertido (3 empresas) y 0% liquidez]

     patrimonio 100000€ / 6666€ = 15 [100% invertido (15 empresas) y 0% de liquidez]

 

Saludos.

Brokers destacados