TERRA: Nuevas muestras de que pasa realmente
Nota de Prensa emitida hoy por ADICAE:
Amenazas a pequeños accionistas que distribuían folletos explicativos de las manipulaciones de Telefónica sobre Terra en la puerta de Bolsalia. Un accionista llegó a ser indebidamente retenido por los servicios de seguridad.
Telefónica trata de impedir que se informe a los pequeños accionistas de TERRA
• Los accionistas miembros de la Plataforma de ADICAE denunciarán los hechos
• Nueva muestra del interés de Telefónica en ocultar a la opinión pública los hechos que realmente han rodeado a la manipulación de Terra y de decenas de miles de pequeños accionistas
Madrid, sábado, 26 de febrero de 2005
Ayer Viernes cerca de 15 accionistas de Terra miembros de la Plataforma de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros) de Pequeños Accionistas de Terra repartieron en los alrededores de “Bolsalia” en torno a 4.000 folletos que exponen la realidad de las manipulaciones a que ha sido sometida Terra y los ahorros de las decenas de miles de familias que invirtieron en ella. En respuesta a esta difusión legítima de información, la reacción de Telefónica en la mañana de este Sábado ha sido intentar impedir que esta actuación continuara, cosa que no han conseguido, puesto que esta tarde otros pequeños accionistas han continuado repartiendo folletos.
La respuesta a la distribución de información ha sido tajante: con formas auténticamente mafiosas, más propias de Al Capone que de un servicio de seguridad que se precie (“este edificio y esta calle son míos, y se hace lo que yo diga”), se ha impedido a los accionistas continuar el reparto de publicidad en la calle, se ha retenido a un accionista en los bajos del edificio e incluso se ha intentado arrastrar por la fuerza al interior del edificio a un accionista que se encontraba repartiendo folletos en la calle, utilizando la fuerza y expresiones más que amenazantes. La calma ha llegado una vez personadas las fuerzas de seguridad del Estado.
El argumento del jefe de seguridad para esta actuación ha sido el de que se “estaba haciendo competencia desleal a Telefónica” por parte de ADICAE y los pequeños accionistas, algo tan ridículo como exponente de que en la operadora había sentado bastante mal el reparto de folletos de la tarde anterior.
Centenares de pequeños accionistas de Terra que acudían a “Bolsalia” se han venido deteniendo a preguntar por la Plataforma de ADICAE y se han adherido a la misma desde ayer, y llamaba la atención ver a muchos asistentes a “Bolsalia” leer detenidamente y con atención el folleto distribuido y mostrar su apoyo a la resistencia y reivindicación que se plantea.
ADICAE contactará con los responsables de “Bolsalia” para pedir una explicación que clarifique quién ordenó la intervención de los miembros de seguridad en la forma en que se ha hecho y tanto La Asociación como los accionistas implicados denunciarán los hechos, que constituyen una nueva muestra de la presión que, a todos los niveles, se está intentando ejercer sobre los pequeños accionistas de Terra para evitar que difundan información sobre la existencia de una Plataforma organizada contra la fusión por absorción y contra todas las manipulaciones denunciadas por ADICAE ante la Audiencia Nacional.
No obstante, los pequeños accionistas de la Plataforma de ADICAE vienen mostrando su negativa firme a ceder ante presiones como esta ni de tipo alguno. Ayer se celebraron asambleas en Bilbao y Lugo, hoy en Alicante, Cáceres y Mérida, a las que seguirán las convocadas esta semana en Vigo y Orense (Lunes), Logroño (Martes), Vitoria (Jueves) y otras 14 pendientes de concretar fecha y hora en otras provincias españolas.
Departamento de Comunicación
ADICAE