Acceder

Duda sobre el valor de las acciones

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Buenas,

Soy relativamente nuevo y me surge la siguiente duda sobre el valor de las acciones.

Al final lo que marca el valor de una acción, entiendo que es el valor de la compra y la demanda. Y lo que hace que varíe el precio, es que al final si tú has fijado un valor de venta superior a la cotización actual, y la mayoría de compras se hacen por encima de ese valor actual, hace que el valor de la acción suba y viceversa.

Mi pregunta es. ¿Entonces es posible que si yo por ejemplo pongamos que el valor de la acción está a 11,20 y pongo una orden de venta a 13,20, alguien la compre si por ejemplo ejecuta una orden de compra a precio de mercado, subiendo de esta manera el valor de la acción? ¿O los brokers por lo general hacen un filtrado de un rango, a la hora de comprarte una vez has emitido una compra a mercado?

Gracias

Saludos

Re: Duda sobre el valor de las acciones

Buenas, Pianista. Te doy mi versión (puede contener errores).

Es delicado mezclar "valor de las acciones" y "precio de las acciones". Yo siempre hablo de precio o cotización; el valor lo dejo para lo que cada uno cree que vale.

La cotización queda fijada en aquel precio en el que casen o coincidan las mejores ofertas de compra y de venta.

Preguntas si es posible que si la acción está a 11.20 y pones una orden de venta a 13.20, que alguien compre a precio de mercado y suba el precio de la acción. En general sí.

Aunque con una horquilla, rango o spread de un 20%, diría que (en el Mercado Contínuo y en el MAB) dejaría de cotizar en continuo durante unos instantes porque saltaría una subasta de volatilidad (creo que salta al 3% o al 5%, ahora no me acuerdo). Y además el proveedor de liquidez o cuidador del valor, seguramente añadiría ofertas intermedias para evitarlo.

Teniendo lo anterior en cuenta, si la mejor oferta de venta es la tuya, a 13.20, bastará que ese alguien te compre una acción para que el precio quede cruzado a 13.20, y se pasaría de 11.20 a 13.20.

Sin embargo, podría haber órdenes ocultas de venta a mejores precios que 13.20, de forma que la compra a precio de mercado podría no mover el precio hasta 13.20.

También están, como dices, los filtros de los brokers, que teóricamente han de beneficiar al cliente. Creo que algunos pueden casar órdenes de compra y venta sin necesidad de enviarlas a mercado y sin mover la cotización. Quizás con el siguiente post puedas sacar algunas conclusiones:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/405552-bme-bolsa?page=350#respuesta_3263179

Slds.

Re: Duda sobre el valor de las acciones

Muchas gracias.

Ayer precisamente estuve leyendo y claro, al haber una cola de órdenes en venta/compra al final entiendo que la orden a mercado, lo que hace es coger lo que empieza más abajo en la cola de venta a la hora de comprar... Por lo que nunca te vas al precio de arriba de las acciones.

Muchas gracias por el link :)

Saludos!