Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Comparando más en detalle partidas:
a) Comparativa con ejercicio pasado: poco que comentar, salta a la vista que la mejora es espectacular, no hago comentarios, porque se ve a simple vista.
Por tanto, voy a centrarme en variaciones vs 1º semestre que fue algo histórico y vs el que lógicamente se ha empeorado.
b) Margen Bruto: el aspecto que menos me gusta, 276m€ menos que el primer semestre. En parte explicado porque segundo semestre es algo inferior en producción (cierran fábrica 2 semanas en Navidades y agosto siempre es algo mas flojo). Sin embargo, me lo esperaba algo mejor, la verdad. Además no indican ni Tn vendidas ni el efecto metal.
c) Gastos de personal directos: fortísimo incremento vs año pasado y sobre todo incremento importante respecto al primer semestre. Esto sinceramente me gusta mucho, son obreros de fábrica, es decir, directamente relacionados con la producción y la Sociedad lo corrobora. Se han incrementado para adaptarse a la producción prevista en 2022, es decir ya avanzan que 2022 se van a vender mas toneladas que este año.
d) Trabajos para el activo: casi desaparecen en ese segundo semestre. Al final son 264m€ de ingresos que se hincharon en primer semestre, por lo que la diferencia real de EBITDA entre 1º y 2º semestre en cuanto a pura actividad de fábrica realidad es menor.
e) Gastos de explotación directos: 787m€ mas que primer semestre. Aquí se ve el efecto de costes energéticos y que tanto temía el mercado, en línea con lo previsto. La noticia buena es que ya indican que en 2022 se ha aumentado precio de venta para compensar este efecto.
f) Otros ingresos de explotación: mejora un 30% y esto me gusta mucho. Aquí principalmente van a ir las facturaciones a LATEM por aluminio pintado, es una partida que va a seguir creciendo y dando alegrías.
g) Gastos financieros: fuerte incremento, de 782m€ vs primer semestre. OJO! Es un efecto puntual, debido creo a la imputación del coste amortizado de los anteriores bonos, es decir, es un efecto no recurrente y el próximo año bajará en ese importe.