Acceder

Nuevo Inversor en Bolsa

4 respuestas
Nuevo Inversor en Bolsa
Nuevo Inversor en Bolsa
#1

Nuevo Inversor en Bolsa

Buenas a todos;

Llevo unos años siguiendo el portal y finalmente la necesidad de obtener información concreta y relativa a mi caso me ha hecho animarme a registrarme y plantearos unas cuentas cuestiones. Yo tan sólo tengo una vaga experiencia de un par de años jugueteando con trading, y la escasa cultura fincanciera que eso da. (Nada serio ni cantidades importantes)

El caso esque mi pareja tiene algún diero ahorrado muerto de asco (ING, apenas le da rentabilidad). Está interesada en invertir parte de ese dinero en acciones de algún tipo que puedan dar rentabilidad a largo plazo, ya que no tiene previsto usarlo para nada. (Es decir, a lo seguro)

Me ha consultado con que bróker puede empezar. Nuestras primeras opciones han sido Renta4, Bankia e ING. He investigados otros (como por ejemplo Degiro) que no son bancos, pero a pesar de tener comisiones más baratas no me atrevo a decantarme por ellos, ya que no se trata de mi dinero; mis investigaciones me han llevado a saber que prácticamente todos los brókers usan cuentas omnibus (con todo lo que ello implica). Llamádme cauto, pero como he dicho, al no tratarse de mi dinero no me atrevo a hacer una recomendación a algo que no sea un banco.

Volviendo al tema omnibus, los bancos sólo usaban estas cuentas para operaciones internacionales, pero algunos como ING, ahora también las utilizan para la compraventa de acciones nacionales. Descartado Renta4 por el gasto de custodia, he intentado ponerme en contacto con Bankia para que me indique si en caso de comprar acciones con ellos, la titularidad de las mismas sería suya o del cliente. Esta es la respuesta que me han dado:

Muchas gracias por contactar con nosotros.

En respuesta a su consulta,

El Servicio e Valores de Bankia,

 Trata de un servicio soportado en una cuenta donde se registran los valores propiedad de clientes. Está asociado a una cuenta de efectivo donde se anotan los cargos y abonos correspondientes a las compras, ventas, así como las operaciones financieras que se originan en los valores que se encuentran registrados en la cuenta. Admite personas físicas o jurídicas

 

Les he vuelto a preguntar (no me ha quedado muy claro) y la respuesta ha sido esta;

 

Muchas gracias por contactar con nosotros.

Nuestro servicio de valores está soportado en una cuenta, desde la que se registrarán todos los valores que son propiedad de los clientes.

 

Un copia pega de la frase del mail anterior. Eso de "soportado en una cuenta" (¿de quién?) no me cuadra con "valores propiedad de los clientes". En fin, espero que alguien me pueda aclarar esto para saber si, efectivamente, Bankia utiliza omnibus para valores nacionales o no, que es en lo que a mi pareja le parece oportuno operar. (Sí, en santanderes, teléfonicas...). Igual esque soy espeso y está claramente explicado.Buscando información no he encontrado nada que les relacione con estas cuentas, y de hecho, he encotnrado unas condiciones en PDF en las que señala que los valores nacionales si son de titularidad del cliente, pero no se ni de que fecha son (anteriores a que muchos bancos se pasaran a omnibus para valores nacionales) ni si ya están desactualizadas.

Por parte de ING he oido muchas críticas, especialmente que no hayan bajado las tarifas a pesar de ser omnibus y que su plataforma se peta cuando hay mucha actividad. En cualquier caso, como mi pareja ya tiene cuenta en ING y lo consideramos un banco "seguro", creo que sería la primera opción, a pesar de la cuenta omnibus (más adelante ya se vería si cambiar o abrir en un segundo broker),  pero agradecería más opiniones al respecto.

En relación a los primeros valores para formar la pequeña cartera ya tengo unos cuantos estudiados de largo, pero nunca está de más ampliar información, así que si alguien con experiencia y actualizado sobre el mercado actual quisiera dar unos consejos en relación a esto lo también lo agradecería.

 

¡Muchas gracias y un saludo!

 

 

 

#2

Re: Nuevo Inversor en Bolsa

Si el motivo para comprar acciones es que los depósitos y las cuentas de ahorro no dan rentabilidad.... malo.
Y lo de comprar acciones así "a lo loco" me parece mala idea. ¿por qué Santander y telefónica? ¿qué tienen de bueno esas empresas que las hace especiales para los accionistas? Cuando desconocemos un tema creo que suele ser adecuado subcontratarlo con profesionales del sector. Llamadme raro, pero es lo que pienso.

Sobre la cuenta ómnibus, juraría que desde el año pasado todos los brokers y sociedades de valores utilizan cuentas ómnibus.

#3

Re: Nuevo Inversor en Bolsa

¿los broker de bancos también utilizan cuentas ómnibus??? Entonces algo está mal en el contrato que firmé....

#4

Re: Nuevo Inversor en Bolsa

Desde el año pasado, todos trabajan con cuentas omnibus por cambio en la reglamentacion.

#5

Re: Nuevo Inversor en Bolsa

Gracias por tu valoración, y en relación a lo primero tienes toda la razón tal y como yo he expuesto la situación, lo que pasa es que no quería entrar en muchos detalles para no alargar más el texto, que ya de por si lo es. En conjunto, me refería a métodos conservadores y a medio-largo plazo, y con los ejemplos quería dar esa impresión, pero como tú dices, esto no es siempre así. Dicho esto estoy formándome continuamente por mi cuenta y tutelado por alguien que tiene dilatada experiencia en esto, pero como indico, no quiero renunciar, de paso, a aprender. Esta persona opera en Bankia, y de ahí mi duda, ya que él, cuando abrió en su día una cuenta, indicaba que las acciones eran nominativas para valores nacionales.
Gracias a tí y a todos los demás por las respuestas, no tenía claro si ese cambio de reglamentación buscaba homogenizar con el resto del mundo o era meramente una "recomendación" que a muchos les ha ido bien seguir.

Brokers destacados