Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Trabajo de Investigación

5 respuestas
Trabajo de Investigación
Trabajo de Investigación
#1

Trabajo de Investigación

Buenas,

soy un alumno de bachillerato y me piden que durante el verano haga un trabajo de investigación acerca de algo que a mi me guste. El tema que he escogido es la  BOLSA. El trabajo consiste en generar una hipótesis y investigar si esa hipótesis generada es correcta o no. La tarea deberia tener la siguiente estructura:

PARTE TEÓRICA (documentarse acerca del tema escogido, en este caso la bolsa)

PARTE PRÁCTICA (llevar un procedimiento para determinar la vericidad de la hipótesis generada)(esta parte deberia incluir los siguientes tres puntos)

- Entrevista

- Encuestas

- Procedimiento práctico o de observación

 

El problema está en que no se que hipótesis generar. En mi caso, había pensado que una buena hipótesis seria:  ¿Es el analisis técnico un buen método? El trabajo consistiria en la parte teórica (Informarme sobre cómo funciona este analisis), y la parte práctica (seria llevar a cabo una simulación de una cartera de valores, i analizar su rentabilidad).

 

Me seria de mucha ayuda si me pudieran dar alguna idea (hipótesis) acerca de la economia  (concretamente de la BOLSA).

#2

Re: Trabajo de Investigación

Buenos días Jordi, voy a intentar darte algunas ideas a ver si alguna te gusta y puedes sacar alguna hipótesis de ellas:

  • Tratar de estudiar la teoría del mercado eficiente en los mercados bursátiles.
  • ¿Por qué hay traders independientes?
  • ¿Por qué el IBEX35 tiene sesgo alcista?
  • El efecto de las subidas de tipos de interés sobre la bolsa.

Un saludo!

#3

Re: Trabajo de Investigación

Hola Jordi 9,

Ante todo, destacar el gesto de promover la inverstigación económica a pequeña escala desde el Bachillerato. Está bien para formar a futuros investigadores en Ciencias Sociales y Económicas.

Por lo que comentas sobre la hipótesis y métodos, ¿se trata de un análisis estadístico? Dudo que en Bachillerato os hayan introducido a la estadística descriptiva, aunque he de decirte que un test de Chi Cuadrado cuesta nada de hacer en Excel y aporta una buena pincelada de color a un trabajo estadístico, aunque de Bachillerato sea (ahí ya se puede apretar un poco al alumno).

Por ejemplo, el contraste de una hipótesis que incluya entrevista+encuesta+estudio de campo sería la preferencia/aversión al riesgo o el porcentaje de ahorro que se destina a inversión en productos financieros de determinados sujetos poblacionales que presentan una característica: nivel de renta, estudios, ocupación, edad. Por ejemplo, la propensión a invertir en productos de riesgo según la edad y/o nivel de estudios/renta.

Tendrías 2 hipótesis:

H0 (hipótesis nula) : el nivel de estudios/renta/edad no influye
H1 (hipótesis alternativa) : el nivel de estudios/renta/edad influye en el comportamiento propuesto.

Con una entrevista que incluya una encuesta que recoja las variables deseadas, se tratan los datos en Excel o SPSS y se realiza el análisis. Se contrasta el valor obtenido con el "p" valor para un /alpha de 0,05 y se apoya la hipótesis alternativa con buenos argumentos textuales y conceptuales.

¡Saludos!

#4

Re: Trabajo de Investigación

La idea de v.luna92 me parece la mas acertada. Si necesitas ayuda con RStudio mandame MP. Sobretodo evitar que la encuesta te salga sesgada, eso le dará un plus.

Podrias hacer la hipotesis de la gente con un nivel de estudios superior gana en bolsa y/o hacer diferentes perfiles de gente y ver cual gana y cual pierde...

#5

Re: Trabajo de Investigación

Claro, es que investigar sobre el análisis técnico a ese nivel (con escasos conocimientos matemáticos, estadísticos y teóricos sobre el comportamiento de los mercados) y pretender hacer un trabajo de calidad es meterse en camisa de once varas. Además, se puede terminar haciendo un trabajo meramente bibliográfico, perdiendo así la oportunidad de sacar buena nota en un trabajo de campo más sencillo pero igual o más didáctico si cabe (la recogida y tratamiento de datos es una asignatura pendiente en muchos egresados de nuestras universidades).

Saludos!

#6

Re: Trabajo de Investigación

Jordi, si en lugar de bolsa prefieres escoger otro tema, el tema propuesto por mi parte es la preferencia y aversión por el riesgo, que se engloba en lo que llamamos TEORÍA DE JUEGOS. La palabra "juegos" no debe ser traducida literalmente, sino que se refiere al procedimiento y estudio de dicho proceso en que los individuos toman decisiones de acuerdo a una série de parámetros, más o menos lógicos.

 

"Apuestas deportivas: incitan las ganancias obtenidas a dedicar más tiempo y consumir productos relacionados?"

Puedes estudiar dos momentos: momento inicial sin ganancias (indicando que debe apostar en una máquina de apuestas de bar/pub/salón) y momento final, 1 semana después, en el que puede o no haber ganado dinero. Si ha ganado dinero, preguntar si ha seguido apostando y, si la respuesta es afirmativa, si se ha descargado al "smartphone" alguna aplicación de apuesta online.

Las hipótesis propuestas, al haber un lapso de tiempo, pueden ser contrastadas con pruebas no paramétricas como el test W de Wilcoxon o la U de Mann-Whitney. (Recomendable usar SPSS).

Cualquier duda, comentalo ;)

¡Saludos!

 

 

Brokers destacados