Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novatillo

9 respuestas
Novatillo
Novatillo
#1

Novatillo

Buenas tardes,

 

Hace algo de tiempo ya que sigo el foro  y quería algunas opiniones de la pequeña cartera que estoy formando.

Resumiendo, soy Paco, tengo 27 años y un perfil tolerante al riesgo. Tengo alrededor de un 25% de mis ahorros invertidos en bolsa / fondos, con los siguientes pesos:

 

  • RV (68%): IAG 15%, Carrefour 15%, Ferrovial 9%, Dia 9%, Zardoya Otis     9%, Enagas 5%, REE 5%
  • Fondos RV (27%): Comgest Europe 15%, Robeco Asia 6%, Franklin India 6%
  • Fondos Mixtos (5%): Nordea Stable Return 3%, Jpm Global Income 2%

 

Actualmente la cartera que tengo la tengo en un +8% aprox., la mayoría de compras a partir de octubre, solo en IAG que la tengo pre-brexit estoy en pérdidas.

 

Por países pues tengo más de un 50% en España, un 30% en Europa, un 12% en Asia y el resto diversificado. Me gustaría meterle algo de RV USA pero aún me estoy decidiendo, algunas opciones son American Airlines, Chevron y Verizon. Qué os parecen? O iríais vía algún fondo? En general la bolsa USA me parece algo cara pero también quiero diversificar mi cartera. También he mirado Latam pero muy poco de momento.

 

Otra idea que me ronda la cabeza es ir metiendo periódicamente a fondos tipo value, los típicos que seguimos todos, el nuevo de Parames, etc.

 

Consideraríais aumentar ese porcentaje al 30% por ejemplo? 30% lo vería como un porcentaje alto, me quedo en el 25% para tener liquidez por si van saliendo oportunidades.

Mi estrategia es ir haciendo aportaciones / inversiones trimestralmente, para ir manteniendo ese 25-30% invertido. Mi horizonte de inversión es a largo plazo, mínimo 5 años, pues antes no voy a necesitarlo. El objetivo último seria ir generando una cartera para mantener “de por vida”, con una parte relevante que genere buenos dividendos y en general me permita dormir tranquilo.

 

Mi formación considero que es básica… llevo un par de años entrando y saliendo en valores del Ibex, con inversiones de no más de 3.000€. Siempre he acabado vendiendo con beneficios.. Ahora estoy leyendo B. Graham y voy leyendo blogs pero poco más. Qué me recomendaríais para formarme?

 

 

Y otra reflexión… ahora digo que no necesito el dinero pero quizás en unos años tenga que hipotecarme para comprar una primera vivienda (estoy de alquiler actualmente pero no tengo claro si para siempre), deja de tener sentido tener inversiones si por otro lado pagas intereses de una hipoteca? No tengo hechos los números claro…

 

Son muchas preguntas para un primer post pero bueno, cualquier opinión y crítica me será de ayuda.

 

Gracias a todos de antemano! Un abrazo

#2

Re: Novatillo

Lo subo por si alguien tiene 5' para contestar!  :)

#3

Re: Novatillo

Una subidita!!

#4

Re: Novatillo

Upp

#5

Re: Novatillo

jaja... vaya bienvenida te hemos dado :S

En mi opinión, la cartera de cada cual no es ni buena ni mala, casi ni criticable. Pero como insistes: a mi me parece que DIA y Carrefour no es una diversificación muy clara; y pensar en American Airlines teniendo IAG, idem.

De las únicas 2 que sé "algo": DIA la tengo en la lista negra (no se adecua a mi perfil de riesgo, actualmente), y de  "Enagás" me gustaría mantenerlas varios años mientras el negocio dé para repartir dividendos como ahora.

Aunque si dices que  "Siempre he acabado vendiendo con beneficios.. " y aún así tienes dudas, pues oye, eso es buena señal. Y si lees y quieres más recomendaciones, pues otra buena señal. Las lecturas que me han servido más en bolsa son los estados financieros (aunque tienen el sesgo de ser creados por las propias empresas): he pasado de no entender un carajo, a entender algunos conceptos contables que me permiten hacerme una idea de cuándo las presentaciones a inversores son engañosas ("creatividad contable") y cuándo "me cuadran".

El único consejo que puedo dar es NO CONCENTRAR. Yo lo hice por exceso de confianza y la cagué bien cagada. Estaré unos años usando las pérdidas para compensar ganancias de otras partes.

¡Suerte y bienvenido a Rankia!

#6

Re: Novatillo

Gracias por tus comentarios!!

Lo de tener dos retailers creo que es porque tengo algo de sesgo hacia el sector (trabajo en él jeje). Pero tienes razon. En cambio me cuesta mucho meter algo de bancos en mi cartera.

De todos modos, tendriamos que mirar al % del sector sobre el total y no el numero de empresas que tengas, no? Para diversificar dentro de un sector si que podria estar bien tener mas de una.

Probare lo de los estados financieros, aunque como dices son complejos de entender. Hay que saber donde mirar para encontrar info de calidad. Fui auditor de cuentas y los detalles que se dan son los minimos.

Un saludo y gracias!

#7

Re: Novatillo

Hola pacogarci, como entiendo de tu mensaje que no tienes formación financiera te voy a recomendar lo siguiente:

  1.  Métete en Promociones y mírate las guías básicas de Rankia, son gratuitas y fáciles de entender. Te deberían de ayudar bastante.
  2. Busca por hilos o blogs tipo ESTO y leelos.

Creo que más que otro te diga o leas sobre lo que otro ha hecho deberías de aprender a moverte por tí mismo y si aprendes temas básicos financieros y de análisis te vendrá bien. También recomendarte leer algo sobre macroeconomía y análisis financiero.

Un saludo

#8

Re: Novatillo

De formación tengo Lic. en Economia y un master en finanzas. De macro bien.

La verdad es que la mayoria de guias de promociones Rankia parecen muy técnicas. Que si velas, que si opciones, CFDs... Creo que no se ajusta a mi estrategia del todo.

El segundo enlace si que lo veo mas interesante, gracias!!!
Un saludo chicos

#9

Re: Novatillo

Aunque sea más técnico te recomiendo que trates de aprender lo máximo posible, acuérdate de que el saber no ocupa lugar!

#10

Re: Novatillo

Está claro! Gracias Pablo

 

Un saludo,

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados