Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

6 respuestas
La Bolsa en España: preguntas y respuestas.
La Bolsa en España: preguntas y respuestas.
#1

La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

Abro este hilo con la pretensión que sea utilizado por aficionados y profesionales de nivel medio para aclarar dudas en relación a diferentes aspectos de los mercados de valores en España.

Yo, como imagino que muchos foreros, tengo algunas dudas en relación a ciertos aspectos de este mercado que me vendría muy bien resolver, para optimizar mis estrategias.

Se trataría de cuestiones sobre el comportamiento de la CNMV, sobre el funcionamiento del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil), sobre la profundidad de mercado, sobre el suministro de datos, sobre las relaciones de los organismos oficiales con los brókers, sobre los sistemas que utilizan para la gestión de las operaciones, sobre los protocolos de actuación del respecto a las ampliaciones de capital, ofertas públicas de venta, de suscripción, cuidadores de mercado, contratos de liquidez, OPAS amigables y hostiles, suspensión temporal de valores... etc, etc,

De tal forma que ruego no se utilice para preguntas básicas del tipo ¿es bueno el bróker XXXX? o ¿creéis que el valor XXXX subirá?

Espero que valga la pena.

Gracias.

#2

Re: La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

Y aquí va mi primera pregunta...

Estoy observando que la CNMV publica "Hechos Relevantes" en relación al resultado de Juntas Generales (ordinarias o extraordinarias) de accionistas, pero me he dado cuenta de que no avisa sobre los consejos de administración de las empresas (en los cuales se toman decisiones importantes)

¿Esto es correcto?

¿Cómo podríamos "enterarnos" de las decisiones que se toman en esas reuniones en las que no se invita a los accionistas?

 

Saludos.

#3

Re: La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

Esas decisiones, en teoría ya las has autorizado como accionista que eres (votes o no) en las juntas generales; luego los jefazos, teniendo en cuenta no salirse de los parámetros aprobados en las juntas, van desarrollando juntas a puerta cerrada maquinando los puntos a su conveniencia.

Ejemplo: Se aprueba en Junta General  autorizar posibles ampliaciones de capital como máximo de 800.000.000 de acciones hasta el año 2.018; y dentro de 4 meses, se reunen (tú no te enteras de la reunión), y al dia siguiente te dejar caer en HR que amplían capital por 500.000.000 de acciones. En teoría tus sentidos arácnidos de bolsa ya te tendrían que haber puesto en alerta de que ésto podría pasar.

En resumidas cuentas, no te invitan a esas juntas porque por defecto, ya las has autorizado en las juntas gordas.

La verdad, complicado enterarse de lo que pasa en las juntas donde no tienen la obligación de informar al accionista, si no todos entraríamos o saldríamos de los valores en los momentos más convenientes.

Espero haberme explicado.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#4

Re: La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

El consejo de administración debe de ser privado en todo momento, no se puede informar de sus decisiones porque entonces estarías dándole a la competencia la hoja de ruta de la empresa.

Ten en cuenta que fuera del trading las empresas van a la guerra cada día, si destapas sus estrategias ¿que ganancias esperarías obtener?

 

Saludos

#5

Re: La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

Hola Eleuterio,

ahora lo entiendo mejor. Es una leche el no saberlo, por ejemplo, a mí me acaba de pasar con GALQ (General de Alquiler de Maquinaria) puesto que al parecer, el 24 de Febrero de este año se reunieron los del Consejo de Administración (quiero pensar que lo hicieron en un despacho y no en el asiento de atrás de un simca mil) para decidir adoptar el acuerdo tomado en la Junta General de Accionistas el día 18 de Junio de 2013 en relación a ampliación de capital para contentar a los bonistas (creo que se trata de familiares del cantante de U2) XD que lo pidieron.

El caso es que el único medio por el cual me he enterado ha sido por el HR 249511de la CNMV, y por eso preguntaba si habría alguna forma de enterarse de esas decisiones, porque esta vez ha sido de un puñao de acciones pero otras decisiones pueden ser trascendentales...

Muchas gracias por tu respuesta!!!

YoTrader

 

#6

Re: La Bolsa en España: preguntas y respuestas.

Hola Pablo,

entiendo lo que dices y me parece muy lógico. Aunque tratándose de decisiones relacionadas con la cotización y los accionistas, (por ejemplo, como en el caso que le he comentado a Eleuterio de GALQ) creo yo que si que deberían avisar mediante la CNMV antes de hacerlo y no esperar casi un mes después de haber tomado la decisión y una semana después del registro mercantil de la ampliación.

Muchas gracias por tu respuesta.

YoTrader.

#7

Hablando de subastas...

Quisiera comentar algo relacionado con las subastas de apertura de la bolsa Española y las órdenes que introducimos durante la noche. Las órdenes colocadas por la noche no son transmitidas a bolsa hasta que comienza la subasta.

Al comienzo de la subasta los brókers transmiten al SIBE la lista con todas las órdenes que sus clientes han colocado durante la noche.

Por lo tanto, nuestro bróker "debería" respetar el orden correlativo en el que ha recibido las peticiones de sus clientes transmitiéndolas al mercado en ese mismo orden (las más antiguas primero)

Bien es sabido que el SIBE ejecutará las órdenes (una vez termine la subasta) y espero y deseo que lo haga por "orden" de introducción, aunque no tengo muy claro si ese orden lo aplicará a todas las peticiones recepcionadas en conjunto o lo hará bróker por bróker (con lo cual los clientes de algunos brókers tendrían más privilegios que otros en la negociación)

El sistema añadirá a toda esta información las peticiones que recibirá durante el periodo de subasta. Con todo esto realizará el cálculo del precio de la apertura (yo pensaba que lo hacía el conserje de la bolsa con una calculadora de esas de los chinos).

En este punto agradecería que si estoy equivocado en algo, me lo indiquéis.

El problema aparece cuando la subasta acaba y comienza la cotización...

Por un lado las órdenes limitadas y por lo mejor entiendo yo que se ejecutarán siguiendo su orden de introducción.

Pero... ¿ ocurre lo mismo con las órdenes A MERCADO ?

Pensemos que de recibir muchas órdenes a mercado en un mismo sentido las primeras que se ejecuten se verán mucho más beneficiadas que las últimas, las cuales podrían sufrir un fuerte deslizamiento.

Aprovecho para citar este valioso artículo... Subasta de apertura y subasta de cierre. ¿Qué son? ... que escribió Ismael. En él ya he realizado otra consulta por lo que para no acapararlo tanto prefiero postear ésta aquí.

Saludos.

YoTrader

Brokers destacados