Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

7 respuestas
Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?
Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?
#1

Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Ya quedan pocos días para el Referéndum de Italia del día 4. En este referéndum se votará por la modificación de Senado, que disminuiría el numero de Senadores de los 315 actuales que componen la cámara, a 100, y perderían su poder legislativo. Esto se hace para facilitar la gobernabilidad del país, ya que en la situación actual, una ley tiene que estar aprobada tanto por el congreso como por el senado, ya que tienen la misma fuerza. 

          

 

Hasta aquí podría parecer un referéndum interno de política del país italiano, pero esto también tiene consecuencias para Europa y para la zona Euro.
En caso que saliera el "no" a la reforma, el primer ministro italiano ya ha confirmado que dimitiría, lo que empujaría a Italia a unas nuevas elecciones. El Movimiento 5 Estrellas, partido político euroescéptico y contrario al Euro es actualmente la segunda fuerza política, y la que más presión esta haciendo para el "no". Una nuevas elecciones podrían colocar a este partido como ganador.

Son muchas las fuentes que indican las consecuencias que el "no" tendría para Italia, como son la nueva crisis política que se formaría en el país, y el Wall Street Journal ha indicado que este evento tiene más importancia incluso que el Brexit, porque lo que pase en Italia afecta plenamente a la Eurozona y a su futuro. Lideres políticos tanto europeos y americanos han llamado también a votar "si" en este referéndum ya que advierten de que consecuencias en la inversión exterior se producirían si este proyecto no sale adelante.

Por el momento, todas las encuestas apuestan por que el resultado será negativo, y veremos nuevas elecciones en Italia para 2017. Ayer día 24 e l BCE hizo unas declaraciones anunciando que estarían preparados para evitar un contagio si los bancos Italianos se vieran muy afectados por esta decisión, ya que la banca italiana no pasa por su mejor momento. Muchos experto auguran que un "no" en el referéndum llevarían a la quiebra al banco Monte dei Paschi ya que dicen que el banco no está preparado para sufrir un shock.

Últimamente las encuestas no están siendo muy fiables, pero... ¿Os fiáis de estas encuestas? ¿Como veis las consecuencias económicas y el contagio de un posible no?

 

#2

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Creo que va a ganar el no, ya que Renzi no se ha sabido ganar al votante de derechas italiano(el cuál es mayoritario en ese país).

¿Como puede afectar a la economía? No demasiado (creo yo), ya que la victoria del ``NO´´ dejarían las cosas tal y como llevan en Italia 70 años.

Consecuencias:

1.Esto sin duda creo que beneficia a España, ya que Italia es nuestro único competidor de los países del sur de Europa.¿Por qué? Porque se producirán desinversiones en Italia consecuencia de la incertidumbre política y esas inversiones podrían venir aqui :).

2.Para la UE lógicamente no es bueno, sería cuestión de tiempo que se plantease un referendum para la sálida de la misma.

#3

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Las encuestas dicen que va a ganar el NO, por tanto yo estoy convencido de que va a ganar el SI.

Y no, no tengo mas motivos, ni razonamientos que fundamenten mi teoria. Simplemente el hecho de que las encuestas siempre fallan.

#4

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Las encuestas se equivocan cuando van en la dirección de considerar que al final el sentido común imperará. Si las encuestas dicen que ganará el no, el no arrasará. Hay todo un mar de fondo en ese sentido a nivel global.

#5

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

¿En el corto plazo entonces crees que puede haber una repercusión positiva para el mercado español?

Yo sigo teniendo la duda si la incertidumbre política (no solo en Italia si no también en Francia, Alemania,...) no va a a hacer que esta inversión salga de Europa. 

Con la posible victoria del no, es posible que todos los mercados europeos bajen. Sobretodo lo digo por la alta correlación que tiene el IBEX con el MIB italiano o el CAC francés. La correlación entres estos índices con el IBEX es para ambos del 80%. Esto hace que el día 4 podamos ver la mayoría de índices en rojo, y en mi opinión, puede ser un año complicado para las bolsas.

#6

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Comparar Italia,con el brexit,es exagerado.Londres,ya tenía y tiene su propia moneda y su propia idosincrasia.Más bien yo lo vomparo,von Grecia,si en las nuevas elecciones ganase el populismo del cómico.Es decir unos meses aguantando la "pelea" con Europa y luego en cuanto falte la financiacion,se volverán.."si señor",o mejor dicho.."Si Señora..Merkel"

#7

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Lo alarmante de todo esto es que ya nadie está cómodo en la UE.

Lo que pueda hacer Italia sólo es ruido. A la hora de la verdad a agachar la cabeza como los griegos o lo que nos podría pasar a nosotros ante tal planteamiento.

Es mucho más preocupante el resultado de unas elecciones en Austria, Holanda, Francia...

#8

Re: Referéndum a la vista. ¿Cómo de importante es?

Puede que tengas razón, pero no hay que olvidar que Italia esta dentro del top 4 de países de la Unión Europea, y el peso del Italia en el PIB europeo es mucho mayor que el de Grecia. Esto le da mucho más poder de negociación e influencia en Europa. Aunque como dices Alemania compra un 20% de la exportaciones de Italia como su principal socio comercial, así que la doble dependencia es grande. 

El peligro que yo veo también es una alianza de los partidos antieuropeistas que aumentaría la presión en Europa.

En Francia si no recuerdo mal las elecciones son en marzo, ¿verdad?

Por esto para mi 2017 va a ser un año complicado en la política Europea, que desde luego va a repercutir en los mercados europeos. 

En fin especulaciones de final de año...jeje

Brokers destacados