Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Gran ranking de la estructura de capital de los bancos

2 respuestas
Gran ranking de la estructura de capital de los bancos
Gran ranking de la estructura de capital de los bancos
#2

Re: Gran ranking de la estructura de capital de los bancos

Los de El Economista son una panda de bufones ineptos, el BBVA no lo hará por la mala imagen pero publicar una información tergiversada y desactualizada me parece un buen motivo para una demanda por daños.

#3

S&P: sólo una minoría de bancos cuenta con el capital adecuado

Sobre este mismo estudio:

http://www.expansion.com/2009/11/23/empresas/banca/1259014379.html

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) considera que los sistemas de cálculo de las ratio de capital de la banca (Tier 1, que recoge el core capital -el básico- más participaciones preferentes) y de apalancamiento financiero que utilizan los supervisores nacionales no son las más adecuadas para fijar una fotografía estable y comparada del sector financiero internacional.

Más si cabe en el actual momento, cuando los recursos propios de la banca se han convertido en un tema central para el mercado. Por este motivo, la agencia lanzó ayer un informe en el que propone su propio sistema de cálculo de capital (ratio de capital ajustado al riesgo), como una herramienta alternativa a las mediciones tradicionales, que pretende ser homogénea entre bancos y países.

En este sistema, S&P otorga a cada línea de negocio de las entidades y a cada país una carga de capital. Es un método más sencillo, argumentan, que el utilizado por los supervisores.

La agencia llega a la conclusión, tras su análisis, de que el capital todavía “se mantiene como un factor neutral o negativo en el cálculo del ráting para la mayoría” de los 45 bancos de todo el mundo que toma como muestra. De hecho, de este conjunto, sólo nueve consiguen situarse por encima del 8%, el nivel de solvencia que S&P considera adecuado para cubrir todas las necesidades de recursos propios en el caso de un agravamiento severo de la crisis –un cálculo que se realiza a través de un test de estrés–.

Ninguna de las tres entidades españolas incluidas en la muestra (Santander, BBVA y La Caixa) está por encima de este nivel. Quien más se aproxima es el banco presidido por Emilio Botín, con un nivel del 7,2%. La Caixa contaría con un nivel del 6,2%, con lo que se mantendría todavía por encima de la media de capital de la muestra de bancos escogidos por S&P (en el 6,7%).

El peor situado sería BBVA, con un nivel del 5,4%. No obstante, la agencia de calificación crediticia señala que el cálculo de su ratio puede minusvalorar o exagerar el apetito por el riesgo de algunas entidades y puntualiza que no tiene en cuenta algunos criterios cualitativos como la política conservadora de BBVA.

La entidad mejor parada en términos de capital, según S&P, es HSBC (9,2%), que ha realizado este año una ampliación de capital de 14.000 millones de euros. El segundo y el tercer puesto se lo llevan entidades que han reforzado su solvencia con el apoyo de sus estados: Dexia (9%) e ING (8,9%). Los peor parados son UBS (2,2%), Citigroup (2,1%) y el japonés Mihuzo (2%).

S&P justifica el uso de este nuevo ratio en el hecho de que la utilización del “tier 1 o los ratios de apalancamiento para comparar la posición relativa de los bancos puede inducir a error, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Argumenta que estas medidas no están calculadas de forma similar en todas las jurisdicciones. No obstante, la agencia puntualiza que es una alternativa de cálculo a los métodos de los supervisores, que son más sofisticados.

1 recomendaciones
Brokers destacados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar